Estás aquí
Página principal > Noticias

RnR Hall of Fame 2020: NIN y DEPECHE MODE serán inducidos pero JUDAS PRIEST quedó afuera

En mayo de este 2020 una nueva cohorte de leyendas verán sus nombres ser incluídos en el salón donde yacen los más famosos de la música: el Rock and Roll Hall of Fame. Como cada año, el anuncio de quiénes ingresarán y quiénes no, es motivo de polémica ya que no se puede complacer a todo el mundo, sin embargo esta vez la comunidad metalera se ha visto como la más afectada ya que esperaban ver, finalmente, a los icónicos JUDAS PRIEST recibir dicho homenaje y no fue así.

Tanto DEPECHE MODE como NINE INCH NAILS, junto a otros artistas entre los que destacan WHITNEY HOUSTON, THE NOTORIOUS B.I.G, T. REX y THE DOBBIE BROTHERS, serán incluidos al Salón de la Fama del Rock and Roll durante la ceremonia que tendrá lugar el próximo 2 de mayo en el Public Hall de Cleveland, Ohio, en los Estados Unidos.

Pero la noticia es agridulce ya que, a la vez, grupos legendarios como JUDAS PRIEST, MOTORHEAD, SOUNDGARDEN y THIN LIZZY, entre otros, fueron excluidos de esa selección y no podrán ingresar todavía al reconocido salón. Al menos no este año.

Las reacciones

Varios grupos dieron su opinión al respecto de su nominación. DEPECHE MODE, por ejemplo, sacó un pequeño comunicado en su Instagram:

‘Estamos increíblemente honrados de ser incluidos este año en el Rock And Roll Hall Of Fame y estar a un lado de otros actos increíbles en el Salón del Rock y todos uniéndose este año. Muchas gracias a todos los que nos han apoyado en nuestra música todos estos años y hacen todo posible’.

La opinión de Trent Reznor de NINE INCH NAILS, llamó la atención, ya que él  había comentado su desinterés hacia el Salón de la Fama cuando en 2018, en una entrevista con Stereogum, dijo:

“Vi a alguien escribir algo en línea o comentar en Twitter como ‘Qué podría ser menos rock and roll que el maldito Salón de la Fama’. Y eso es auténticamente lo que siento al respecto. Diré esto: es agradable ser apreciado. Es más agradable cuando parece que viene de un lugar que te importa. Como, un Grammy no significa una maldita cosa. Significa que algunos imbéciles en una habitación que están tratando de hacer un programa de televisión tienen buenas calificaciones y deciden: “Vamos a dárselo a este tipo”. No parece que tenga ningún significado detrás.

(…)

Salón de la fama del rock and roll, quién sabe qué es eso. No me importa una mierda Es irritante cada año que de repente mi bandeja de entrada se ilumina con, “Oh man, perdón por …” ¡No me importa una mierda! [Risas] ¿Sabes a qué me refiero? Yo no … lo peor sería si lo hiciéramos [inducidos] y luego ¿qué? ¿Tendríamos que aparecer y atascarnos? Ni siquiera puedo imaginar qué sería eso.

Trent Reznor

Pero su postura cambió después de participar en la incorporación de THE CURE en 2019. Con respecto a esto dijo “Terminó siendo una experiencia bastante buena y pensé, ‘Muy bien, no se siente tan tonto como lo descarté sarcásticamente’. No tengo ningún problema en admitir que he cambiado de opinión sobre algo.”

Sobre su propia nominacion comento “‘Estoy demasiado asustado, estoy en shock. Cuando veo hacia atrás en cómo fue recibido Nine Inch Nails, siempre he sentido que no pertenecemos en esa categoría o ‘esa cosa’. No sé si es un mecanismo de defensa pero asumo que estamos en esa categoría, estoy muy sorprendido de ser reconocido’.

Por otro lado, Richie Faulkner, guitarrista de JUDAS PRIEST, ha arremetido contra el organismo por haberles dejado fuera, aún cuando llegaron a estar entre las bandas más votadas por el público para entrar este año. De hecho, el grupo lleva siendo candidato a ser seleccionado desde 1999.

“Lo he dicho anteriormente, pero 50 años haciendo música, girando por el mundo y teniendo los mejores fans del mundo es el mejor premio que podría tener. Estas instituciones están fundadas gracias a lo que estas personas han ayudado a crear y no ser incluidos me parece un chiste” dijo en su cuenta de Twitter personal.

Rock and Roll Hall of Fame: Como funciona la votación

Fundado en 1983, el museo Rock and Roll Hall of Fame se ha dedicado a preservar y ensalzar la memoria de los artistas más famosos e influyentes del mundo del rock, sin embargo con el tiempo se diversificó y comenzó a incluir a artistas de todos los géneros. Cada año el museo incorpora a una cantidad de personalidades y bandas a través de una votación.

Para seleccionarlos, un comité de 1000 artistas, historiadores, músicos y miembros de la industria seleccionan los nombres de los candidatos. Los fanáticos también pueden participar en el proceso de votación a través de RockHall.com.

Los aspirantes se convierten en elegibles tras pasar 25 años desde el lanzamiento de su primer disco. Los criterios son la influencia y las contribuciones al desarrollo del rock and roll.

En 2017 el museo hizo historia al inducir a Tupac Shakur, quien se convirtió en el primer rapero solista en conseguir un lugar en el salón de la fama, sin embargo no era la primera vez que sumaban a bandas o artistas de otros géneros: anteriormente habían inducido a grupos importantes del hip hop como PUBLIC ENEMY, BEASTIE BOYS, RUN-D.M.C y N.W.A, demostrando que no importa el tipo de música que hicieran, los artistas merecen ser reconocidos por su obra y repercusión mundial.

Las críticas

A lo largo de la historia, el Rock and Roll Hall of Fame también ha recibido muchas críticas de parte de la gente.

La más frecuente es que las nominaciones están controladas por un pequeño grupo de personas, en la cual se ven reflejadas sus gustos personales más que la mirada del mundo del rock como un todo.

Se han visto casos de menciones tardías de artistas pioneros, tal el caso de Sister Rosetta Tharpe, considerada “La abuela del rock and roll” que no fue admitida hasta el año 2018.

Se ha acusado al comité de ignorar ciertos géneros musicales, de preferir seleccionar grupos o artistas masculinos. De ignorar peticiones con miles de firmas y nominar grupos que pertenecen a ciertas discográficas o afiliados con algunos miembros del comité sin discusión alguna.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close