Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Editor's Pick >

¿Rosalía ganó el Grammy a mejor álbum de Rock Latino? Falso

El pasado domingo 5 de febrero de 2023 se llevó a cabo la ceremonia de los premios Grammy estadounidenses, en los cuales Ozzy Osbourne ganó dos gramófonos en las categorías Mejor Interpretación de Metal y Mejor Disco de Rock. Como siempre, los resultados han traído polémica, pero esta vez no fue tanto por el resultado sino por la confusión que se generó tras una serie de titulares desinformativos, generados por medios masivos como, por ejemplo, Infobae.

Rosalía ganó el Grammy a mejor álbum de Rock Latino, por “Motomami”, tituló Infobae en sus redes y esa imagen rápidamente se viralizó entre personas que simplemente creyeron que era cierto. Mientras tanto, en su sitio web, el portal se expandió un poco más y tituló: Rosalía venció a Fito Paez y Jorge Drexler en los Grammy por mejor álbum rock latino.

En ambos casos, la información es falsa ya que la categoría no se llama “Mejor álbum rock latino” sino “Mejor álbum latino de Rock o Alternativo”. Puede parecer lo mismo pero no lo es, ya que dentro del criterio musical Rock no es lo mismo que Alternativo y la categoría tampoco se refiere a “Rock alternativo”.

La realidad es que la cantante española se llevó este domingo el Grammy estadounidense en la categoría BEST LATIN ROCK OR ALTERNATIVE ALBUM, la cual mete dentro del mismo grupo a artistas de distintos géneros musicales que sean considerados latinos, y cuyos discos tengan al menos un 50% de música Rock O Alternativa.

Es importante la O (en inglés OR), ya que el motivo por el que está nominada Rosalía en esta categoría es por considerarse su música como “alternativa”, y no por hacer “rock alternativo”.

Reducir el titular a “Rock” generó confusión entre mucha gente, que ahora piensa que los Grammy consideran Rock Latino lo que hace Rosalía.

Los Grammy reúnen en una misma categoría al rock y la música alternativa, sea cual sea su género

¿Que se considera música alternativa?

Cualquier creación que no pueda ser enmarcada dentro de un solo género musical y que vaya contra lo comúnmente aceptado, por ende no pueda ser incluida en las demás categorías, es alternativa. Toda música diferente es alternativa hasta que se hace masiva y logra su propio nicho dentro del mainstream.

Anteriormente esta misma categoría incluía al género urbano, poniendo a competir a rockeros, raperos, experimentalistas y reggaetoneros por igual, sin embargo la masividad del reggaeton/trap hizo que ahora tengan su propia categoría urbana.

Así que no, “Motomami” de Rosalía NO ganó el Grammy por ser un disco Rock, sino por ser un disco considerado “alternativo”.

¿Es un error mezclar géneros tan distintos en una misma categoría? Definitivamente, pero esa es otra discusión aparte.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard y Rockaxis. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top