fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

“Seguimos pagando para tocar”. Entrevista EXCLUSIVA con HORCAS

Llega ese crucial momento de cerrar etapas y abrir nuevos horizontes. HORCAS ya conoce lo relativo a este tema, por eso la salida del baterista Guillermo de Luca es afrontada “en familia”. ¿Cómo? Juntándose y hablando sin tapujos. La reunión era  el martes 12 en el Roxy de Palermo, lugar donde nos juntamos a hablar con Walter Meza (voz), Sebastián Coria (guitarra), Lucas Simcic (Guitarra), Topo Yañez (bajo) y el nuevo baterista Mariano Elias Martín. El trasfondo de la escena del Metal y la industria musical, pasado, presente y futuro y el desafío permanente de HORCAS de hacer Metal en Argentina. Tópicos que merecen una reflexión contemporánea. Todo esto y más a continuación.

Horcas_Flyer

Estaría bueno empezar con una charla que va a ser como una “desmitificación”. Recién había escuchado, en una de las entrevistas que dieron, que un músico tiene que prepararse de manera profesional. Es decir, tiene que contar con prensa, predisponerse a cosas así. Ya parece que se acabaron los tiempos de la “banda de garage”, de agarrar un instrumento y decir “vamos y tocamos por el pancho y la Coca”, como decías vos, Walter.

Walter Meza (WM): Es un proceso

¿Cómo podés describir el proceso desde el dilema del “pagar para tocar”, un tabú del que nadie quiere hablar?

(Risas generales)

WM: Mandaste la primer pregunta como para que el cerebro haga (hace sonidos de agua hirviendo)

Sí, empezamos con todo.

WM: El “pagar para tocar” está mal enfocado en ese sentido. No te digo que pagar para tocar cuando vos no tenés experiencia puede servir para avivar giles, estamos diciendo de pagar para tocar en el sentido de una inversión, un buen sonido, luces, publicidad, prensa y una estructura de laburo es otra cosa porque vos tenés que amortizar un montón de cosas, tenés que convocar gente… pero podemos entrar en un debate que no se va a acabar nunca más, porque hay gente que está haciendo las cosas mal y también yo reconozco a los que están haciendo bien las cosas.

HorcasSanMartin13Nosotros estamos haciendo una inversión en asistentes, todo eso para que la gente vea la calidad del espectáculo y ahí… nosotros nos equipamos. Yo no me quedo en el debate de “las bandas no tienen que pagar para tocar”. ¡Lógico que las bandas no tienen que pagar para tocar! Pagar para tocar a los garcas de los boliches, a los bolicheros inescrupulosos, pero si vos le querés dar cabida al espectador tenés que dar lo mejor y todo eso vale dinero entonces hay que vender entradas. Es más, no te digo que tenés que vender entradas, sino que tenés que convocar, ¿cómo convocás? Con buenas canciones. Es todo una rueda. A veces nosotros vemos que uno habla y le corta partes a una pizza que, viste…

Topo Yañez (TY): Aparte hay cosas que, bueno, la banda principal que es la que pone el dinero para poner luces, sonido y vienen bandas que no convocan gente y tocan con toda esa infraestructura, con toda esa cantidad de luces, con toda esa publicidad… yo pienso lo mismo que Walter.

Sebastián Coria (SC): Hay gente que le conviene hacer eso, como dice el Topo, agarrar un show de una banda que ya está armada…

WM: Una discusión así los periodistas tendrían que plantearla entre los productores, bolicheros, músicos de bandas consagradas, músicos de bandas under y uno del público. El público va a decir “¿vos me cobrás a mí $100 y tocás con un foquito de 25, hijo de puta?”. Y el bolichero va a decir “¿y vos a mí no me pagás el flete?”. Entonces hay una cadena de responsabilidades que tenemos que empezar a blanquear. Yo desde la comodidad de decir “no hay que pagar para tocar” jamás la voy a decir. Voy a defender los derechos del artista…

SC: Totalmente.

WM:…Para que se haga el show yo doy mi tiempo, mi esfuerzo y mis conocimientos, me perfeccioné para cantar a los 49 años de la misma forma porque estudié, porque invertí, tengo equipamiento para responder a esa exigencia.

TY: Depende del punto de vista. Nosotros acá también seguimos pagando para tocar. Hay un show internacional y nosotros pagamos para tocar. Es algo parecido pero en otro nivel.

WM: Sí, pero ahora no lo vamos a hacer más (risas)

TY: Claro, pero es algo que pasa en todos los órdenes y los valores de la música. A las bandas under les pasa y a nosotros nos pasa. Vos querés tocar con Megadeth y tenés que ceder derechos también, y con cualquier banda, dije Megadeth por decir nomás.

HorcasSanMartin01WM: Pero es un debate de nunca acabar. Él (señalando al baterista Mariano Elías Martín) lo vivió con Mastifal. Lo vivió en su época cuando iba a los boliches… porque el bolichero va a decir “yo tengo que pagar la luz”. Se cambió todo, no hay reglas de juego claras, ¿me entendés? Una banda tiene que tener el control de las entradas…

TY: Lo que cambió ahora, perdoname Walter, es que por lo menos al artista se lo respeta más que antes. Porque antes cuando tocábamos con Walter y con Sebastián cobraban todos menos nosotros.

SC: (Risas) Sí, un montón de veces. Hemos ido a tocar a Cemento, estaba lleno el lugar y cobrábamos un peso.

TY: Se empezaba a pagar al bolichero, al iluminador, al del flete y lo que sobraba, si sobraba, quedaba para el artista. Que en definitiva todo eso se junta porque está el artista arriba del escenario no porque va el iluminador o porque está el boliche, la gente va porque va el artista. El último que cobraba era el artista, por suerte eso se reivindicó. Los managers aprendieron, y los músicos también aprendimos, que tienen que pagarle al artista y después a los demás.

WM: Y también los bolicheros se defienden porque, viste, vos tocás acá en el Roxy y está lindo para ver una banda. Sumale la comodidad que tengas un vaso, una bebida, que puedas abrazar a tu chica, que tengas una silla, es un debate que se maneja tan superficialmente, que nunca vamos…

SC: Como dice Walter, hay que traer a todos, al del boliche, a este y al otro…

Bueno, pero creo que si los medios se ponen las pilas y aclaran bien las cosas es un tema que, de una manera procesual, hará que la gente pueda decir “ah bueno, no es todo una conspiración”.

TY: Se avanza todo muy despacio y va a llegar eso. Va a llegar…

WM: Hay bandas que están haciendo las cosas muy bien. Yo siempre nombro a Carajo porque para mí son… Divididos, Los Cafres, Nonpalidece…

HorcasSanMartin02Rata Blanca.

WM: Rata Blanca

TY: Estamos hablando de gente que no es exclusivamente del Heavy Metal, como somos nosotros, como es Malón, Almafuerte, son un poco más populares…

Pero son músicos…

TY: Sí, sí…

WM: El respeto parte de uno mismo, si vos te respetás como artista creo que la gente te tiene que respetar. Por la gente te hablo del bolichero, el sonidista… nosotros tenemos un grupo de trabajo muy grande que todos buscan el respeto. Si yo llevo un sonidista y le pongo una consola con dos perillas y le estoy pagando un sueldo, el pibe va decir “loco, piensan que yo soy el que hago sonar mal a HORCAS”. Entonces es toda una cadena de responsabilidades, pero bueno, estamos aprendiendo y tenemos el lugar nosotros… estamos en un lugar de privilegio pero estamos en un oasis dentro de lo que viene atrás. ¿Entendés?

Sí. Y ¿algún consejo para las bandas respecto al comienzo en el garage? ¿Cómo hay que pensarlo, como una Pyme?

Lucas Simcic: Primero hacerlo con todo el amor que le salga a uno, disfrutarlo, los objetivos van llegando a medida que uno va creciendo como artista. Sea que toqués en el garage, en la sala, vayas a…

WM: El garage tiene que estar. Es lo primero. La relación con tu… porque te van a ver tus amigos, tus veinte amigos… el tema es que dar consejos en este momento va a quedar como soberbio. Nosotros en este momento estamos laburando día a día para mantener un nivel.

Claro, pero me refiero para que alguien pueda llegar a algo, a vivir de la música…

WM: No, pero es como te dijo Lucas, es la pasión. Creo que…

TY: Ese es el motor.

WM: En la vida de un chico vienen las ganas de tocar. Arrancás en la secundaria con tus compañeros de escuela, después viene la novia, no te deja ir a ensayar, te saca horas de ensayo…

Laburar…

WM: Vas a tener que ir a laburar porque vas a querer comprarte la pilchita, ir con tu chica por ahí a tomar algo, lo lógico, te casás, tenés un hijo y vos si sos músico tenés que mantener todo eso. Los pasos de la vida te van un poco, viste… no sé decirte, podemos decir que seguimos nuestras convicciones, que hemos sido egoístas, tuvimos la suerte de ser convincentes en nuestra vida y tener la suerte de estar ahora en este momento. Todos cedemos, todos cedimos y perdimos…

HorcasSanMartin08TY: Separarnos los egos. Saber controlarlos.

En las giras…

SC: No, en las giras no tanto, es más bien convivir.

WM: Y ser realistas…

TY: ¿Sabés cómo es? Es simple. Cuando la banda empieza, cuando sos underground, no tenés por qué pelearte, no hay por qué pelearte si no hay intereses. Ahora, cuando la banda empieza a crecer empieza a haber intereses y ahí empiezan las peleas. Ahí es cuando tenés que estar bien. Lo importante es que cuando empieza a haber intereses que ahí no empiecen las peleas, que sepan dejar de lado los egos y un montón de cosas. Empiezan a tocar y no va gente… y miranos a nosotros, somos el gran ejemplo de que hay que seguir, seguir y seguir. Cuando empezamos a tocar nos venían a ver diez personas. Quince, veinte, nos pasó con Walter, hemos tocado para quince personas.

WM: Murió Osvaldo y nos daban seis fechas…

TY: Seis, siete…

WM: Siete fechas y arrancamos con veinte personas y, ¿cómo mantenemos esta historia? Llorar nos hacía mal a la salud, nos levantábamos con lo que podíamos. Éramos cuatro con Gabi (Gabriel Lis), Ernesto y un par de amigos más, no había manager y cargábamos nuestros equipos. Nos íbamos a tocar a Córdoba, nos tomábamos un micro de línea y HORCAS y HORCAS

Vivir para HORCAS las 24 hs…

WM: Sí, nos trajo nuestros quilombos mentales y también peleas con un montón de cosas. Pero yo miro eso y ahora en este momento estoy orgulloso. En la vida hay que tomar decisiones complicadas, es así, en lo laboral te digo porque en lo humano estamos hablando de otra cosa, pero HORCAS es una máquina que tiene que tener el 100% de responsabilidad y compromiso.

Y justo hablando de eso, de HORCAS y la máquina de compromiso entra justo un nuevo baterista…

WM: Por eso lo dije (risas)

¿Se saturan ustedes con las redes sociales?

TY: Hubo un momento que sí.

WM: Sí, sí.

TY: Del 2011…

WM: Ya es como que… ya es normal. Antes de Por Tu Honor (2013) nos enfermaron, por eso el disco marcó un antes y un después, un final a todo. Ahora estamos más liberados respecto a eso.

Pero ahora hay más redes sociales, hay más comunicación.

HorcasSanMartin06WM: Sí, pero es como que ahora ya estamos curtidos.

TY: (Risas) Ya estamos curtidos. Las redes sociales es algo que…

WM: El que te bardea lo hace con la esperanza de verte caer

TY: Como dijo Luis Di Giano “se sostiene con la música y no hay nada más que hablar”

MM: Arriba del escenario. Las palabras se terminan cuando se marca cuatro y arranca la canción. Ahí se termina todo.

Sí, yo me refería a un tema que ya puede ser un cliché, pero también están los clásicos videos de Youtube o los grupos de Facebook…

TY: Y bueno, ¿sabés qué pasa? Cuando no teníamos nada no se hablaba nada de nosotros. Cuando vos estás en el montón y no asomás la cabeza nadie te va a apuntar. Vos asomás, saliste, es re fácil darte. Nos pasa a nosotros, le pasa a Ricardo, a Rata Blanca, Malón, todos tienen sus detractores y es el precio que tenés que pagar.

SC: Sí, a todos no les puede gustar, partamos de eso, de ahí a la falta de respeto todo eso…

WM: Sí, vos decías sobre los videos de Youtube… Los videos de Youtube siempre van a manejarse…

TY: Nosotros ya aprendimos a convivir con eso. Como te dije antes, lo que pasó en el 2010-2012 nos hizo muy mal a nosotros. ¿Viste cómo somos? Somos muy unidos, muy sentimentales. Nos hizo muy mal, a mí particularmente. Me puso muy triste. Pero hicimos Por Tu Honor, lo tapamos con música.

WM: Nos hizo una nominación a los Premios Gardel, giramos por el país tres años. Siempre para adelante. Y ahora viene este desafío de empezar, no de nuevo pero…

Es un comienzo.

WM: Y sí, una persona suma mucho. Viene con un disco nuevo, está buenísimo, tenemos todavía un par de años para…

TY: Aparte no fue un año de cambios solo para nosotros sino para muchas bandas más. Ricardo paró y así con muchas bandas…

WM: Porque es demandante, es desgastante estar  haciendo Metal en Argentina, es mucho esfuerzo, las distancias son muy largas, el volumen, los ensayos, las crisis del país también, todo se complica. Pero por eso te digo que estamos en un oasis, somos una banda privilegiada.

SC: Somos la banda que más toca.

WM: Sí, aparte.

SC: Nunca dejamos de tocar.

TY: Vimos pasar bandas que han vuelto, vimos pasar a todos y nosotros seguimos tocando. Vimos pasar a Malón, se fue y volvió, ANIMAL se fue y volvió, nosotros seguimos tocando. Es por la forma de ser de nosotros. Es esto.

¿Y para Septiembre qué hay de novedades en cuanto a sonido?

LS: Una bomba nuclear.

TY: Una bomba nuclear.

(Risas generales)

TY: Hay equipos nuevos.

LS: Dejé el Marshall de lado y me compré un Mesa Boogie.

TY: Ahora tenemos una batería Pearl y antes teníamos una DDrum

Curiosamente la nota culmina con un momento en el que HORCAS se posiciona frente al futuro como una banda nueva. Si Por Tu Honor fue el puente para armonizar todo en el quinteto, su nueva encarnación -con una presentación especial el 17 de Septiembre en El Teatro de Flores- promete una banda al tope de su exigencia. Todo está por verse. Pero como ya estamos acostumbrados, a HORCAS no le asustan los desafíos.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top