fbpx
Estás aquí
Página principal > [Artículos] > Aniversario Rocktambulos >

Seis temas para celebrar el aniversario de ROCKTAMBULOS – Por Facundo Guadagno

¡Estamos de aniversario! Son 6 -se lee “seis”- los años que se cumplen desde que fue oficialmente lanzado ROCKTAMBULOS. Parte importante de ese tiempo ha transcurrido en Argentina, desde donde ejercemos actualmente. Se dice fácil pero no lo ha sido, cada nuevo año es un nuevo reto y una nueva aventura, todavía queda mucho por hacer y mucho para dar.

Si bien son muchos los fotógrafos y redactores que participan activamente en nuestra web (algunos de manera esporádica, bien sea con sus notables análisis discográficos o sus coberturas de shows alrededor del mundo), el equipo central que se encarga de publicar a diario todas las noticias y reseñas que puedes ver en el site y en nuestras redes sociales es reducido y hoy, ese pequeño grupo de redactores, hemos decidido celebrar el aniversario de ROCKTAMBULOS con música, esa que escuchamos mientras estamos escribiendo las notas que lees diariamente, la que nos inspira, la que nos anima o nos deprime, la que nos relaja o nos activa, o simplemente música que nos parece que el mundo debe escuchar.

ROCKTAMBULOS celebra seis años llevando el rock a cada rincón posible del mundo, seis años recomendando lo mejor del género, seis años informando y reseñando lo que ocurre en este mundo de las guitarras estridentes, por eso cada miembro del equipo de redacción eligió seis temas que debes escuchar, por tu bien y el de tus oidos. Cualquier excusa es buena para celebrar y escuchar buena música así que te invitamos a dejar en los comentarios tus recomendaciones, queremos saber qué temas nos sugieres para celebrar nuestro aniversario. Con ustedes:

Los Seis (6) de ROCKTAMBULOS por FACUNDO GUADAGNO

DEATH – “The Philosopher”Individual Thought Patterns (1993)

Contundencia y virtuosismo musical condensados en una misma composición para iniciar a cualquiera en el mundo metálico. Las líricas son coherentes, lejos de desvaríos carentes de sentido.

FANTOMAS – “Chariot Choogle”Great Jewish Music: Marc Bolan (1998)

Intrincados ritmos llevados a la práctica por un Mike Patton desconocido que supo aplicar las enseñanzas de John Zorn. Patton cohesiona vocalizaciones típicas del Metal con un crooner logrando, de esta manera, una distinción única para esta atípica fusión. Lejos de caer en la clásica loa a Mike Patton, esta vez la considero más que justificada ya que todos los instrumentos son ejecutados por Mike.

FEAR FACTORY – “Self Bias Resistor” – Demanufacture (1995)

No existe el Metal contemporáneo sin FEAR FACTORY. Aún así, si uno escucha detenidamente parece como si los cuatro de … se hayan adelantado veinte años, o ahora estamos en un loop sin sentido. Pasan los años y este álbum sigue vigente. “Self Bias Resistor” resume la violencia y el gancho de FEAR FACTORY en 05’13”. Imprescindible.

O’CONNOR – “Imperdonable” – Hay Un Lugar (1999)

En 1998 casi todo el público metalero de Argentina estaba en contra de O’CONNOR. Abandonando a Malón para comenzar su proyecto solista, y con el público de Almafuerte en contra – que no es poco -, Claudio O’Connor se presentó, de repente y con nulas referencias, en el Monsters of Rock frente al público pesado argentino, siempre crítico hasta niveles ridículos. ¿Con qué tema comenzó el show? “Imperdonable”. Una declaración de principios.

LOS ABUELOS DE LA NADA – “Región Dura” – Cosas Mías (1986)

La letra de esta canción resulta tan autobiográfica para un compositor como Miguel Abuelo, de una lírica tan profunda que es más pesada que cualquier disco de “lo que sea-core” que no hace falta que tenga ni Metal ni Rock.

SLAYER“Haunting The Chapel” – Haunting The Chapel (1984)

Las grandes mentiras católicas crucificadas en su intrínseca hipocresía por cuatro desquiciados de San Francisco. A un año de su debut, SLAYER lanzaba un EP con cuatro canciones que se convirtieron en un clásico instantáneo y generaron nuevos herejes. Muchísimas gracias. Ah, el riff de esta canción es una marca registrada a la que muchos robarán le rendirán homenaje construyendo carreras enteras.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top