Estás aquí
Página principal > Destacada >

Será la solución…: DESTRUCTION pasó por Buenos Aires junto a BURNING WITCHES #Reseña

Hace unos diez años el Thash resucitó y de esa nueva ola quedó, al menos, el impulso para que leyendas pudieran bajar a nuestras latitudes. Ocurrió con varias bandas, y esta vez nos tocó volver a apreciar a DESTRUCTION, celebrando cuarenta años de carrera: una vida en la música que veríamos manifestada en El Teatro de Flores en un día de la primavera que, francamente, poco le debía a su nombre en la fría tarde porteña.

Pero la temperatura subió con BURNING WITCHES, cinco mujeres oriundas de Suiza y los Países Bajos que se ganaron a un público que, en parte, ya venía ganado si observábamos con cierto detalle algunas remeras de la banda entre los presentes. Es de destacar la actitud de Laura Guldemond, que no sólo tiene talento vocal, sino que, además, cuenta con el carisma para envolver al público con su presencia. Ejemplo: un tierno spanglish ante el infaltable “olé olé” para anunciar una “balada” previo a “Flight of the Valkyries”. En esa versatilidad no faltaron los chistes: “nuestro nombre dice que somos brujas, así parecemos más jóvenes de lo que somos”. El rostro de felicidad en Lala Frischknecht (batería) durante todo el set demostró cuánto disfrutaba la banda de su primera visita al país. Buen comienzo, nuevos fans y pasaje asegurado para una próxima vez.

Laura Guldemond, vocalista de BURNING WITCHES

Llegó así el momento de SERPENTOR que, casi despiadadamente, salieron a la cancha con “Privación Ilegítima de la Libertad” y un sonido claro y demoledor. Se presentaron temas nuevos, tal es el caso de “El Carnicero”. Allí, “Temo” Romero (voz) agradeció la presencia del público desde temprano, haciéndole el “aguante” al Thrash . Aguantar es más que valioso porque implica darle apoyo a los grupos, estar con ellos más allá del tiempo o la economía. Y eso fue lo valioso en este endurance de Thrash Metal: demostrar que está vivo y en Argentina hay un espacio para este estilo. Pero como los clásicos traspasan nacionalidades, la banda cerró con su ya obligatoria versión en español de “Raining Blood”, original de SLAYER, para concluir una gran presentación que los muestra como consolidados en la escena local.

“Yo estoy con medicamentos, ¿sabés qué, olvidate? Pero mañana hay que laburar”, me comentaba un trashero cuando pasadas las nueve y media se apagaron las luces para que “Diabolical” diera comienzo al show de DESTRUCTION en Buenos Aires. Lo que parece una tontería, es un imponderable de la vida cotidiana: revela que el Thrash tiene un condimento sacrificial que implica poner en juego la propia salud un miércoles a la noche. Al otro día se trabaja, claro, en el tiempo profano, pero en la sacralidad del ritual metalero las horas laborales están muy lejos. Pegado llegó “Death Trap”, de esa gema que es Infernal Overkil (1985). Rápidamente, Schmier (bajo y voz) notó problemas sonoros que los corrigió con miradas condenatorias a los encargados del stage. Ese es uno de los aspectos más destacables del grupo: ante cualquier adversidad sonora – ¡y vaya que las hubo!- pudieron recuperarse con el oficio necesario para salir airosos, con una especial mención a Damir Eski c (guitarra), con una performance entre destacado showman y obsesivo técnico.

Martín Furia

No es por redundar en demagogias, pero el público, constantemente, se mostró más que activo. La violencia del pogo era contenida por sabias elecciones de cuándo elevar a alguien para que pase las vallas, y pareció haber una memorización detallada de las letras, por fuera de los clásicos obligatorios. Lo expresó Schmier con su traductor, Martín Furia (guitarra): “dice (Schmier) que cada ciudad es diferente, pero el mejor público es el argentino”. No sé cuánto de veracidad tiene esa afirmación, pero un frío miércoles – día hábil, por supuesto – y en plena crisis económica, no es menor ver a DESTRUCTION, aunque sea en grupo o comunidad de tal o cual barrio, sabiendo que no se trata de una banda ampliamente conocida. Si Furia y Eski c hacen un tándem de virtuosismo y violencia, ¿qué queda para el baterista ambidiestro, y fan del Rock Progresivo, Randy Black? Dio gusto escuchar tal demostración de profesionalismo, particularmente en el altísimo punto que fue “Release From Agony”.

Lea también: “Nuestro secreto es la pasión, ganas y autenticidad”. Entrevista con Martín Furia de DESTRUCTION

El show, el espectáculo, no estaba únicamente sobre las tablas. Desde abrazos en el pogo, hasta argentinismos que develan demasiado. DESTRUCTION es destrucción, y como tal, se inscribe en la tradición del Metal Nacional, en referencia al clásico de V8. La inscripción era consciente, y no sólo ubica a los alemanes en significados argentinos, sino que lo relaciona con la escuela clásica a la que ellos también pertenecen, nada más que en otras latitudes. De ahí se entiende el chiste constante: “toquen ‘Destrucción’”, o “si no hacen ‘Destrucción’ se pudre”.

Randy Black

Es importante destacar que entre la gente se veía impolutas a las BURNING WITCHES, bailando al son de “Repent Your Sins”: fotos con algunos fans y a disfrutar como si fueran espectadoras. Después las cruzaríamos sin muchas dificultades en el puesto de merchandising.

La ceremonia llegaba a su final con otros dos momentos memorables como “Thrash Till Death” y “Bestial Invasion” – lamento la suerte de quien haya estado en ese pogo – y así culminó un enorme show de DESTRUCTION en Argentina, donde se pudo ver su oficio en las tablas ante la más mínima adversidad. Afuera estaba terminando el día de la primavera y todo continuó en bares de los alrededores. El tiempo sagrado se estaba terminando porque, después de todo, como sabiamente sostuvo un metalero entre una mezcla de medicamentos y alcohol: al otro día había que trabajar. ¿Quién nos quita lo bailado?

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

Todas las fotos fueron tomadas por Melisa Torres para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

Muy pronto podrás ver acá la galería completa

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Por favor ¡desactiva Ads Block!

Este contenido es gratuito, solo te pedimos que nos permitas mostrarte publicidad de Google. De ese modo estás apoyando el periodismo independiente.