Estás aquí
Página principal > Noticias >

¡Somos la llamada! DISCHORD volvió a desatar su furia en Buenos Aires #Reseña

En un contexto en el cual más de 8 millones de venezolanos emigraron de su país en los últimos 10 años, el hecho de poder presenciar la actuación de un artista o banda originaria de Venezuela en cualquier parte del mundo, se convierte en un evento, cuanto menos, especial para cualquier venezolano.

Un reencuentro con raíces, expresiones y personas, para el caso de los paisanos, y para los locales del país/ciudad visitada, la oportunidad de descubrir al artista y, con suerte, sumarse a seguirlo. El pasado sábado 17 de agosto, Buenos Aires recibió por segunda ocasión la visita de los caraqueños DISCHORD, banda de hardcore/metal con 20 años de carrera a sus espaldas y que se radicó en la Ciudad de México en el año 2015, como parte del éxodo masivo mencionado anteriormente, buscando nuevas y mejores oportunidades.

La fecha, llevada a cabo en Uniclub -por hoy ya todo un clásico de la movida rock/metal porteña- arrancó con la presentación de los locales AJENO, power trio con una propuesta de sludge/groove metal instrumental sustentada en canciones con riffs efectivos, compases irregulares alternados con otros más usuales y sonido potente, dejando muy en claro que la noche prometía mucha buena música para disfrutar.

Luego fue el turno de los también locales CLAMOR, banda que desde el inicio llamó la atención por la juventud de sus integrantes, que musicalmente practican un estilo Emocore y contó con buena recepción por parte de sus seguidores y el público en general, presentando en su set los temas de su álbum debut “Para No Olvidarte”, editado este mismo año.

El momento más esperado por el público llegaba con los protagonistas: DISCHORD. La banda invadió el escenario desde el principio con su imponente presencia e iniciando el show con “Forbidden”, mientras su frontman, Víctor Villanueva, invitaba a los asistentes que se encontraban al fondo, a acercarse, en plan de hacer de este un concierto íntimo e interactivo. Poco después seguirían con “The Constant Fear”, con el que se empezaron a armar pogos más picantes.

Desde muy temprano ya Víctor soltaba el micrófono pasándolo a alguno de los presentes entre la multitud, muchos de ellos amigos de varios años, para que cantaran alguna parte de la canción y mantener esa vibra de reunión familiar que reinó durante toda la presentación.

Un momento clave de la noche llegó con “Deceived”, uno de los singles más recientes editados por la banda, y que dedicaron a todos los antiguos líderes “de oposición” que en algún momento vendieron falsas promesas de cambio y lucha por la libertad de Venezuela.

Algo similar pasó luego con “And After All”, un tema muy especial para la banda porque trata de cómo lograron superar tiempos oscuros en los que consideraron disolver DISCHORD, y cómo a pesar de todas las adversidades se sobrepusieron y continuaron adelante “Después de Todo”, algo que conversamos mano a mano con Víctor en la entrevista previa al show.

An Open Letter” continuaría con esa tónica de canciones muy emotivas, una carta a los familiares del grupo y lo importantes que son para que estén haciendo lo que aman, y que Víctor aprovechó para dedicar a la memoria de su padre, que falleció hace unos meses. Con un sonido fuerte y claro, que se mantuvo en todo momento, siguieron regalando temazos como “El Culpable Eres Tú” y la desgarradora “Obligado a Dejar”, siendo los únicos 2 temas en español que sonaron, esta última abordando la experiencia de tener que dejar su país natal y cómo se siente hacerlo en un contexto forzoso.

El público les hizo saber lo mucho que los esperaban, y además de cantar las canciones del grupo y armar los respectivos pogos, se tomaron el tiempo de corear el clásico olé olé y hasta el cántico del “sentimiento que no puedo parar” se pudo escuchar en Uniclub, en lo que fue un verdadero recibimiento argentino. Entre agradecimientos y sonrisas, Victor anunció la sorpresa de la noche, y es que estarían tocando al día siguiente en la fiesta aniversario de ROCKTAMBULOS junto a SISTEMA DIEZ, PRAISE NO ONE y más bandas amigas que en su mayoría estaban esa noche allí, entre el público.

Ya sobre el final, Víctor nos sorprendió al bajar del escenario para iniciar por mano propia el pogo de una de sus piezas más extremas: “Venomous Race”, y vaya que lo logró, porque el recinto estalló en su punto máximo, con la gente coreando y soltando frases del tema al micrófono entre piña y piña.

Con el clásico “We Are The Call”, también cantada por Víctor entre los asistentes, pasándoles el micrófono para el estribillo, DISCHORD terminaría el show con una energía contagiosa y de ambiente fraternal muy especial.

Este paso de DISCHORD por Buenos Aires quedará seguramente guardado en un lugar importante en la memoria de sus fans residentes en la ciudad, que en su mayoría se han convertido en amigos de la banda y que siguen apoyándolos inclusive estando todos fuera de su país de origen, reafirmando ese fuerte vínculo que construyeron con el tiempo.

Por otro lado, seguramente para ellos también, siendo que casi 10 años después volverían a tocar en Venezuela en septiembre para cerrar esta gira, pero no será posible por causas de público conocimiento, haciendo de este show en Uniclub (junto al que ocurrió al dia siguiente en nuestro Aniversario) el cierre real de esta, su segunda gira latinoamericana.

Manuel Herrera
Colaborador en Rocktambulos
En las páginas de un libro o las canciones de un disco me puedo perder, y con suerte volver. Baterista, entusiasta del audio, intento de cronista.
Amante de la música y la buena comida.

Todas las fotos fueron tomadas por Frank Hernández para Rocktambulos / Todos los derechos reservados

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top