Página principal > Reseñas >

Soy el universo: IN ELEMENT se presentó en Uniclub, Buenos Aires #Reseña

En una escena tan diversa y llena de buenas propuestas como la del under argentino hablar de tomar riesgos es cuanto menos algo poco común. Una banda que busca incesantemente hacerlo es estandarte de evolución y ganas de llevar su música cada vez un paso más allá. Es el caso de IN ELEMENT, que en la actualidad tras 20 años de carrera y habiendo tenido la oportunidad de girar en par de ocasiones por el viejo continente, compartiendo escenario con bandas de mucho renombre, están por lanzar su próximo disco de estudio “I Am the Universe”, y en ese contexto brindaron un show el pasado domingo 23 de junio en Uniclub, conocido recinto de la movida porteña.

Para la ocasión contaron con la participación de AFTÁRKEIAS y PRAISE NO ONE como bandas invitadas.

AFTÁRKEIAS, practicantes de un death metal muy técnico y de tintes progresivos abrió la noche con un show donde repasaron su EP “Cephalopoda” de 2023 y mostraron adelanto del próximo, “Tiktaalik”. Finalizaron su presentación con una adaptación de la pieza clásica “Natalia” del maestro Antonio Lauro y un cover de “Stranded” de Gojira.

PRAISE NO ONE, banda venezolana radicada actualmente entre Argentina y Chile irrumpió con su propuesta de metal moderno, fundamentada entre el groove y el metalcore, ejecutando con gran calidad y sonido sólido su set que incluyó temas como “Enter the Void”, “I, Destroyer” y “Vengeance Is My Middle Name”.

Con el principal motivo de presentar el single “Traitor’s Slayer”, muy recientemente lanzado, con video inclusive, el escenario quedó para IN ELEMENT, que abrió su show con este tema que es brutalidad pura desde el segundo cero, sin tregua para los débiles. Formará parte de su nuevo disco, “I Am the Universe”, junto con un par más que nos regalaron durante su presentación.

Algo muy llamativo en el performance de IN ELEMENT es la versatilidad con la que alternan entre sus canciones más nuevas y otras que ya no lo son tanto, resaltando porsupuesto la labor vocal de Charlie Oceans, quien en otro momento de la banda ejercía el lugar de guitarrista, con “Haze (Inner Blindness)” como mayor evidencia, donde se mueve como pez el agua entre los pasajes guturales y limpios.

Del que todavía es su más reciente disco, “Victory or Defeat”, también brindaron sólidas ejecuciones de “I Will Break Your Neck”, “Until Our Last Breath” o su notoria versión de “In The Air 2nite”, un clásico de Phil Collins que convirtieron casi por completo en un tema propio con la vuelta de tuerca que le dieron.

Finalizando, la banda nos brindó el tema que da nombre a su nueva producción: “I Am the Universe”, y luego  “Fear Is the Virus”, cerrando así un contundente show que eleva la expectativa por el lanzamiento del nuevo material. Ya con el show finalizado propiamente, su cantante, Charlie Oceans, quiso hacer un regalo especial, y con la ayuda de una pista de fondo y el escenario para él solo hizo una interpretación de “The Messenger” de Linkin Park.

Da gusto tener en la movida del metal una banda como IN ELEMENT que ha mostrado su continua evolución, sin dejar sus raíces pero incorporando nuevas sonoridades y elementos a su música que la hacen más interesante, diferenciándose no solo de lo que han hecho anteriormente en su carrera, sino de muchas otras bandas que quizá les cueste más dar ese tipo de piletazo y apostar por algo diferente, indistintamente del resultado.

Manuel Herrera
En las páginas de un libro o las canciones de un disco me puedo perder, y con suerte volver. Baterista, entusiasta del audio, intento de cronista.
Amante de la música y la buena comida.