Estás aquí
Página principal > Destacada

TARJA celebró -junto a ASSPERA- más que el cierre de una gira, su consagración solista #Reseña #Argentina

El microestadio Malvinas Argentinas en la capital de Buenos Aires fue el escenario elegido para recibir la fiesta de fin de año de una de las vocalistas más insignes del metal sinfónico mundial y una de las bandas más bizarras del país. Una extraña mezcla desde cualquier punto que se le compare, ya que ASSPERA representa con su música y presencia todo aquello que conocemos como “políticamente incorrecto” mientras que TARJA ha sido siempre conocida como una dama en todo su esplendor, pero la vida te da sorpresas y por muy diferentes que parezcan, las personas siempre encuentran puntos en común y en la música esto ocurre más de lo que imaginamos.

Para quien no lo sepa, el guitarrista líder de ASSPERA (Julián Barrett), su bajista (Pit Barrett) y su baterista (Nicolás Polo), son actualmente parte de la banda que acompaña a TARJA en vivo, así que si buscaban alguna conexión entre ambos (más allá de la amistad personal) ahí está. La decisión de realizar un show en conjunto pareció arriesgado, pero cuando llegamos al estadio y vimos la cantidad de gente que prácticamente llenaba el recinto, supimos que fue una buena idea.

El show comenzó tarde porque hubo problemas de sonido, de hecho, cuando parecían arreglados y comenzó a sonar el intro de ASSPERA, los problemas volvieron y luego del conteo regresivo y el sonido del avión, no pasó nada, la banda no salía y la gente se impacientaba. Los músicos comenzaron a hablar por el micrófono desde el backstage para hacer tiempo y bromeaban como solo ellos saben hacerlo, haciendo alusión a que “los dejo el avión”.

Tarja BsAs 06
Richar Asspero, acompañando a Tarja

La introducción volvió a sonar, el público volvió a contar regresivamente y ahí si, apareció ASSPERA en tarima, enmascarados como de costumbre pero con muy mal sonido. La guitarra de Julián no existía y el audio se concentraba en bajo y batería. A lo lejos se escuchaba la voz. “Son cosas que pasan” dijo Richar al momento de disculparse por los problemas técnicos y el retraso, sin embargo los asistentes se comportaron a la altura, hicieron el aguante desde antes que comenzara el show y una vez que arrancó no pararon de corear cada tema y saltar a mas no poder, sobre todo los que llenaron el sector campo. El sonido se fue arreglando conforme avanzaba el concierto y hacia el final la banda pidió que hicieran la “vuelta olímpica”, una especie de “circle pit” del tamaño de todo el campo. “Vamos a superar el record del circle pit más grande, que ya es nuestro” dijeron mientras la gente comenzaba a organizarse para correr en círculos.

Se habían anunciado sorpresas para esta “fiesta bizarra” y una de ellas llegó durante el show de ASSPERA. Predecible o no, Tarja salió al escenario para acompañarlos en dos temas, pero no sin antes pararse en frente de Richar Asspero, el vocalista y decirles: “son horribles”. Tarja, vestida de jean y remera, cantó y saltó con ellos, se puso su máscara y bailó, provocando aplausos y piropos desde la audiencia pero al despedirse dejó claro que volvería (algún desprevenido podría pensar que esa sería toda su participación).

Una rápida transición

ASSPERA no había terminado de tocar su última canción y ya el personal de tarima retiraba sus afiches y equipos para adornar el escenario con la decoración de Tarja. No había tiempo que perder, el show comenzó con retraso y algunos ya comenzaban a irse antes de que cerraran el tren (obviamente los que habían venido solo a ver a ASSPERA). En un pestañar de ojos cambiamos de una banda a otra, y es que apenas ASSPERA se despidió, salieron los músicos de Tarja y comenzaron a tocar “The Phantom Of The Opera”. Todavía habían técnicos arreglando las cosas en tarima y ya los músicos tocaban, y no, no estaban probando sonido, el show había comenzado.

Finalmente apareció, vestida de Tarja BsAs 01negro y preparada para interpretar un clásico como éste (el fantasma de la opera), Tarja entró al escenario para emoción de todos sus fanáticos. La finlandesa residenciada en Argentina agradeció varias veces en español, de hecho casi todas sus intervenciones fueron en español y de entrada dijo que era muy lindo estar en una fiesta con amigos, en su hogar. Evidentemente el estadio se vino abajo en aplausos. Mientras cantaba “500 Letters”, el primer tema propio que sonó esa noche, le pidió a los asistentes levantar las manos y pareció sorprendida al ver que todos lo hicieron: “Será un recuerdo muy lindo” dijo en referencia a ese momento en el que todos levantaron sus brazos y los agitaron de un lado a otro.

Al principio fue muy difícil… tomar la decisión de hacer una carrera como solista no fue fácil y pude hacerlo gracias a ustedes. La siguiente canción va dedicada a los fans que me han apoyado desde siempre, quiero agradecerles a todos ustedes aquí presentes, con esta canción” dijo Tarja antes de interpretar “I Walk Alone”, el primer sencillo que la finlandesa lanzó al mercado luego de su salida de la banda con la que se hizo famosa, Nightwish. “Never Enough”, “Neverlight” y “Until Silence” fueron algunas de las canciones que le siguieron.

Tarja BsAs 05
Alex Scholpp

Si bien la protagonista de sus shows es ella, Tarja sabe lo que es tocar en una banda y el papel que juega cada integrante, por eso sus músicos tienen espacio para demostrar sus capacidades y en varias ocasiones pudimos disfrutar de los solos de guitarra y de batería de Julián Barrett y Nicolás Polo, respectivamente, e incluso de un duelo de guitarras entre Julián y Alex Scholpp (quien en un momento se lanzó prácticamente al público), momentos que fueron aprovechados por la vocalista para cambiarse de ropa.

Con vestido largo azul y tan hermosa como de costumbre, Tarja reapareció para tocar un tema nuevo y adelantó que su próximo disco saldrá el año que viene. “No Bitter End” es el nombre de este nuevo sencillo y no dudó en preguntarle a la gente qué les pareció: la enérgica respuesta del público nos hizo entender que les gustó. Tuvo tiempo también para una versión de “Goldfinger”, tema original de John Barry que es muy conocido por ser el soundtrack de una de las películas del super agente James Bond. “Me gustan mucho las películas de James Bond” confesó Turunen antes de interpretar el cover, que fue seguido por “Ciaran’s Well” y “Deliverance” antes del primer encore de la noche.

Tarja volvió encapuchada con un sobretodo y lista para el “Ritual”. Obviamente el tema que se venía era “Victim Of Ritual”, uno de sus sencillos más exitosos y el público se activó con saltos y pequeños pogos, los cuales se incrementarían en intensidad cuando sonó el siguiente tema: “Slaying The Dreamer”, original de NIGHTWISH y para el que contó con la participación de Richar, vocalista de ASSPERA, como invitado especial. Un par de temas más y fue el momento de cantarle cumpleaños a Julián; Tarja y el público se encargaron de cantar y como en toda buena fiesta, hasta una torta le tenían preparada.

Tarja BsAs 02Se acercaba el final pero quedaba tiempo para más sorpresas: Tarja volvió del backstage con un vestido corto, azul claro, y mientras se escuchaban silbidos y piropos para la vocalista, comenzó a sonar el cover más inesperado de la noche: “Jijiji”, un tema original de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, fue interpretado por la finlandesa y sus músicos, para el deleite de los presentes, quienes armaron un gigantesco pogo y desataron la locura en el estadio. Fue un lindo regalo de parte de Tarja para sus seguidores argentinos, que además de darle apoyo en la música la han acogido en su país, en el cual reside desde hace más de 7 años.

Para el último tema invitó a los miembros de ASSPERA a la tarima, para entre todos interpretar “Over the Hills and Far Away”, canción original de Gary Moore pero que solía interpretar Tarja cuando cantaba en Nightwish, siendo esta la tercera canción en toda la noche que hacía referencia a su ex banda, y sólo una de composición original de dicha banda. Tres temas entre un total de 20 que integraron el setlist de esa noche y que hablan mucho de cuanto se ha desprendido Tarja de su pasado, merecidamente y para bien. Tarja no necesita revisitar un pasado con su antigua banda para tener convocatoria y tras haber escuchado al público asistente cantar cada uno de sus temas, nos quedó claro que el trabajo de Tarja está más firme que nunca en el corazón de sus fans. A lo largo de todos estos años de carrera solista ha ido cautivando seguidores y convenciendo a los escépticos, siendo “Colours In The Dark” su mejor trabajo hasta ahora.

Tarja BsAs 07La banda se despidió y uno a uno se fueron yendo los músicos, todos menos Tarja, que parecía no querer dejar esa tarima nunca más. Su mirada emocionada e incrédula demostraba la alegría de ver a tanta gente celebrando con ella y no pudo contener el llanto cuando el público comenzó a corear “oé oé oé Tarja Tarja”. Estuvo un rato más saludando, y finalmente se fue, quedando cerrada así de manera oficial su gira “Colours In The Road” que la llevó durante varios años alrededor del mundo. Si algo quedó evidenciado esa noche del 14 de Noviembre del 2015 en Buenos Aires, es que Tarja ya no es “la ex vocalista de Nightwish”, sus excelentes discos y composiciones son ya lo suficientemente exitosas como para convocar a sus propios fans y ser valorada por su trabajo en solitario, una soledad muy bien acompañada porque según ella, cuenta con los mejores fans del mundo.

Frank Hernández

Periodista. Productor y conductor radial. Crítico musical. Director de rocktambulos.com

Twitter 

Tarja Setlist Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, Buenos Aires, Argentina, Colours in the Road 2013-2015

 Todas las fotos son cortesía de GSPress y fueron tomadas por Ariel Pascolat / Todos los derechos reservados

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Un pensamiento en “TARJA celebró -junto a ASSPERA- más que el cierre de una gira, su consagración solista #Reseña #Argentina

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close