Estás aquí
Página principal > Destacada

Tony Scotto: “Lamentablemente, en las bandas no existe la democracia”. Entrevista con SCOTTUS

No puede hablarse de Heavy Metal en Argentina sin nombrar a Tony Scotto, legendario baterista que pasó por HERMÉTICA y MOTOR V. Un luchador incansable de la música pesada, hoy pasa sus días entre su vida laboral y SCOTTUS. Con el estreno de un video para “Lomas del Fieraje”, el más reciente sencillo de la banda, el horizonte parece ser prometedor para el conjunto musical. Nos comunicamos con él para saber cuál es su opinión sobre el panorama actual de esta aventura sonora.

¿Nos podés contar un poco cómo se encuentra tu carrera artística ahora, teniendo en cuenta lo que estás haciendo con SCOTTUS? ¿Qué pasó con MOTOR V?

¿Cómo están, queridos amigos? Hace cuatro que yo canto y toco la batería porque me cansé de los vocalistas, porque los que tuve fueron unos personajes, unos tremendos pelotudos, por ejemplo, el último, que no quería tocar en vivo y ya teníamos fechas cerradas. Y así se agregaron shows, fuimos con los pibes a hacer temas de HERMÉTICA y cumplimos. A partir de ahí, hasta hoy, no paré de cantar.

Con respecto a MOTOR V… en la banda tiene que mandar uno, decir las cosas que son y los demás tienen que ir atrás de lo que uno dice. Lamentablemente, en las bandas no existe la democracia porque cada uno quiere hacer lo que se le ocurre, no hace nada, y nunca se llega a ningún lado. De esta manera, fijate, hace cuatro años que estoy solo, con mis ideas, los chicos me acompañan y acá estamos, tocando dos o tres veces por mes.

Ricardo Iorio (izq) junto a Tony Scotto (der)

Por otra parte, con SCOTTUS en vivo hacen temas de MOTOR V y, recientemente, el grupo lanzó un videoclip para “Lomas del Fieraje”, que también lo hacían con la otra banda. ¿Por qué elegiste sacar un video para esa canción?

Porque todos los temas de MOTOR V son míos, entonces, con los temas hago lo que quiero. Puede ser SCOTTUS o Pirulete y Los Amigos, pero si estoy ahí, voy a hacerlos.

“Lomas del Fieraje” es una canción con mucho para contar sobre el conurbano bonaerense. ¿Qué es este “fieraje”, dónde ocurría? En un momento del tema señalás que un joven exclamó “prohibieron el hambre”, ¿a qué te referís?

Sí, a esa canción la hice cuando tenía mi camioneta y repartía aceitunas por Camino de Cintura, Avenida Márquez, Tres de Febrero. Me metía donde nadie iba, como Loma Hermosa cuando tenía calles de tierra, o Fuerte Apache. A “Prohibieron el Hambre” lo escuché de un chico por Camino de Cintura, cuando un tipo desde un auto le preguntó “eh, ¿qué haces vendiendo latas?”, a lo que el flaco dijo “¿qué, prohibieron el hambre?”. Lo metí medio de prepo, pero ahí está.

Una letra fuerte de SCOTTUS es “El Último Indio Vivo”, que si bien es de MOTOR V, la hacés en vivo con tu banda. ¿Tiene algo que ver con la problemática indígena?

No, en realidad “El Último Indio Vivo” era como le decíamos a Marcelo Tommy Moya con Ricardo Iorio. Era una interna nuestra y Marcelo se lo tomaba con humor, no era con maldad. Por eso dice”en Ballester llegadá la noche”, porque ensayábamos en Villa Ballester. La problemática indígena está muy gastada, no me quiero enganchar en eso, pero sí este tema va a formar parte del segundo disco de SCOTTUS.

¿Qué kit de batería estás usando? Si bien se sabe que utilizás al de HERMÉTICA, quizás lo mechabas con otro. Además, ¿sos de escuchar bateristas para influenciarte, quizás algo de Metal más moderno?

Con respecto al kit, sigo usando la batería Colombo con medidas especiales, porque es una batería que no se hace más y suena como cualquier batería de afuera. Tiene un poder terrible: casco profundo, buena madera, mientras tenga buenos parches va a sonar bien. Después le agregué platillos, tengo dos rides, pero matengo la batería Colombo. Cuando puedo toco con otra, puede ser una Gretsch, una TAMA, aunque prefiero la mía. Después le cambié el tacho, tengo un Pearl que tiene un muy buen sonido.

Lo que yo escucho de bateros son los que siempre escuché, BLACK SABBATH, MOTÖRHEAD , METALLICA, MEGADETH… y estamos en el estilo de MOTÖRHEAD. En lo que hacemos mucho no podés meter, no es DREAM THEATER. No es asi, lo nuestro va por MOTÖRHEAD que es cuadrado, palo y a la bolsa, pero hay que tener resistencia, aguantársela, dos horas tocando con dos bombos y cantando. A las bandas modernas las escucho pero no me mueven un pelo, soy MOTÖRHEAD.

¿Cómo sigue el calendario de SCOTTUS?

Bueno, el 19/04 en Quilmes, 25/05 en Olavarría, probablemente en Varela para junio. Pero todo esto lo pueden ver en nuestro sitio Tony Scotto, Scottus, o para merchandising, Tony Scotto Iúnivers. ¡Les mando un saludo!

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close