Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

Triste felicidad indie: PAVEMENT volvió a Argentina #Reseña

En Argentina, y quizá en otras partes del mundo, existe la tradición donde la gente, luego de terminar la secundaria, se junta cada diez años para celebrar, ver a las personas con las que ha perdido contacto y rememorar viejos tiempos. Bueno, podemos decir que PAVEMENT hace algo parecido. Originalmente, el grupo existió entre 1989 y 1999, en el 2010 se reencontraron por primera vez y esta gira concluyó con dos conciertos en La Trastienda de Buenos Aires. Las críticas de dicha gira fueron excelentes, la popularidad del grupo había aumentado y las relaciones entre los músicos habían mejorado. No había razón para no hacerlo de vuelta.

Así es como originalmente, en el 2020, se planeó el nuevo regreso del grupo, pero todos sabemos lo que sucedió. Lo planeado para el 2020 se trasladó al 2022 y, hasta el día de hoy, siguen como agrupación, superando a la reunión original, que solo duró un año.

En el 2010, los músicos se llevaron una muy buena impresión del público argentino, por lo que en esta ocasión no quisieron pasarnos de largo. El miércoles 15 de mayo, en el complejo Art Media, nos ofrecieron una nueva cita.

107 Faunos

107 Faunos: La herencia local

Antes de la cita con los norteamericanos estuvieron los platenses de 107 FAUNOS. Con casi veinte años de trayectoria, pocas bandas podrían haber sido más adecuadas para abrir el show del quinteto, a los que agradecieron y nombraron “La mejor banda del mundo”. Y es que, aun teniendo un estilo propio, es obvio que el trio de grupos que forman PAVEMENT, SONIC YOUTH y PIXIES fue fundamental para los FAUNOS y para toda una escena del indie nacional que se puede ver entre el público, desde VALLE DE MUÑECAS hasta ÉL MATÓ A UN POLICIA MOTORIZADO. Con el público ya ganado desde que los anunciaron en el cartel, los 107 FAUNOS solo se dedicaron a disfrutar la noche con su público.

PAVEMENT: Cosechando la siembra

A las 21:30 hrs salió PAVEMENT a escena. La agrupación que sube al escenario no es original pero si clásica, con el agregado de la tecladista y percusionista Rebecca Cole.

Al igual que la gira de 2010, el grupo ha sido explícito en que no hay intenciones de grabar nada nuevo ni extender la gira en el tiempo. Puede ser algo tajante, pero también aliviana la carga de los músicos, que solo hacen esto porque les divierte. Y se nota.

El concierto empieza tranquilo con la canción ‘Kennel District’, casi como para testear las aguas. Sin embargo, el público está particularmente efusivo hoy; cuando suena el clásico ‘Stereo’ como tercera canción, todo el lugar está saltando. Cabe destacar que hoy la sala se encuentra repleta, unas tres mil personas doblan la convocatoria de ambas Trastiendas realizadas hace casi quince años. Los que fueron a esos shows, hoy repiten, y se han sumado nuevas generaciones, que son las que se encuentran saltando adelante; muchos de ellos probablemente tienen sus propias bandas con las que tocarán este fin de semana. Además, el conjunto también ha sido víctima de un éxito viral con la canción “Harness Your Hopes”, un lado B perdido en el tiempo que tuvo su resurgimiento gracias a Tik Tok. Así es como un tema olvidado, se convierte en un nuevo clásico.

Si bien PAVEMENT es un grupo de culto, cualquiera que haya crecido en los 90 puede reconocer canciones como “Cut Your Hair”, “Unfair” o “Gold Soundz”, y la banda las interpreta de forma muy fresca. Quizás porque nunca fueron éxitos masivos y no llegan a saturar, y quizás porque, luego de la separación del grupo, la mayoría de los músicos se han dedicado a tener actividades laborales comunes; el único que ha vivido de la música todo este tiempo es el guitarrista y cantante Stephen Malkmus, que nunca ha recurrido demasiado a su, entonces, ex grupo a la hora de salir de gira, siempre priorizando su carrera solista e interpretando canciones más oscuras del catálogo de PAVEMENT en sus shows. Entonces, podemos decir que en estos shows, todos se sacan las ganas.

Con un gran sonido durante toda la noche, a pesar que estamos en una velada nostálgica, no se nota. PAVEMENT podría ser una banda actual; hay algo en su forma de hacer música, más experimental y atonal, que no la ata a una época especifica. Quizás esta noche sea una forma de nostalgia bien entendida, porque las canciones no son ejecutadas exactamente como fueron grabadas; hay un grado de improvisación y cambia tema a tema, aunque siempre respetando las melodías. Pueden ser más directos cuando quieren, como en “Here” o jugar y experimentar más, como en “The Hexx”. Lo positivo es que la banda sigue manteniendo la tradición de cambiar la lista de temas show a show, por lo que uno nunca sabe lo que va a pasar. Además, suelen bucear mucho en su discografía y no se quedan solo en sus discos más recordados. Así aparecen canciones como “Frontwards”, “Debris Slide” o “Box Elder”, este último con el que cierran el show y hacen las delicias del fan más exigente.

Sin más intención que el disfrute, PAVEMENT logró su cometido. La gente se llevó lo que fue a buscar y la banda recibió a cambio una respuesta entusiasta. No hay razón paro no creer que dentro de diez años esta escena se repita. Y quizás hasta con más público.

Facundo Llano
Colaborador en Rocktambulos
Música, comida y libros, el resto está de más.
Facundo Llano on Facebook
Setlist de Pavement en Buenos Aires, Argentina

©Todas las fotos fueron tomadas por Patricio Colombo y son cortesía de Indie Folks / Todos los derechos pertenecen a su autor

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top