fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

Una grata sorpresa: Post Malone impresiona al mundo con su tributo a NIRVANA

No es nada fácil destacar haciendo lo que todo el mundo hace, y si somos honestos, casi todo el mundo ha versionado a NIRVANA alguna vez. Cuando se anunció que Post Malone, el ícono del hip-hop/trap, realizaría un homenaje a la banda que lideró el fallecido Kurt Cobain, se pudo escuchar el grito de lamento de la comunidad rockera que esperaba una blasfemia. La idea de que este fuera un lamentable tributo más, lucía como la apuesta ganadora.

La presentación en vivo (que podemos ver completa al final de este artículo), en la que se recaudaron -y se siguen recaudando- millones de dólares para un “fondo solidario para la OMS en respuesta al COVID-19”, se anunció solo unos días antes y contó con una banda que incluía al virtuoso baterista de BLINK 182, Travis Barker, al productor Brian Lee en el bajo y al guitarrista Nick Mack. Ellos acompañaron a Post Malone en su casa, quien además de lucir como un excelente anfitrión, se encargó de las voces y la guitarra.

Quienes ya sabían quién es Malone y conocen sus gustos musicales o su pasado metalero, le tenían fe al muchacho. El rapero ha revelado hasta el cansancio su amor por el rock y hasta grabó un tema con Ozzy Osbourne recientemente. Claro está, para muchos esto no es suficiente y, dado que no cualquiera puede cantar como Kurt, el reto se veía difícil.

“Soy Post Malone y estamos aquí para tocar algunas canciones para ustedes…” fueron las primeras palabras de Malone. “Daremos lo mejor de nosotros” agregó, rematando con “quédate en casa y sigue haciendo algo de rock and roll, diviertete a lo grande”. El rapero apareció frente a su bar, luciendo un look al mejor estilo del irreverente Cobain. Con un vestido de flores y una cerveza en la mano, el cantante procedió a encender un cigarrillo, colgarse su guitarra y comenzar el show.

Las dudas de muchos excépticos que no creían que “este poser” se supiera más de tres temas de NIRVANA se extiguieron desde el minuto uno, cuando Malone interpretó junto a sus muchachos una de las canciones menos conocida de la banda: “Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle“. El mensaje era claro, estábamos ante un verdadero fan.

Precisamente a ningún fan le gusta ver sus canciones favoritas siendo destruidas por artistas de otros géneros, y vaya que a muchos les encanta convertir canciones de rock en cosas como salsa, bachata, cumbia o reggaeton, por nombrar algunos. Lo cierto es que eso no ocurrió. Malone versionó durante casi una hora y media, de la manera más fiel posible, 15 canciones de NIRVANA, entre las que hubo clásicos y no tan clásicos. Un show muy completo a pesar de que dejó a todos con las ganas de escuchar la archiconocida “Smell Like Teen Spirit“. Esto último fue definitivamente lo más Cobain de todo el homenaje.

Como buenos curiosos, los fans de NIRVANA se tomaron el tiempo de ver qué es lo que pretendía hacerle el “muchacho de los tatuajes en la cara” a las canciones del trío más popular del grunge y a juzgar por los comentarios en las redes sociales, quienes llegaron excépticos, salieron impresionados. El propio Krist Novoselic los aplaudió. “Me hubiese gustado que estuvieras aquí encerrado con nosotros” le dijo Malone cuando supo que Krist estaba viendo. El bajista original de la banda estuvo conectado mirando la transmisión en vivo y también dejó un mensaje en twitter que decía: “no creo que estos colegas puedan tocar mejor. Están encendidos”.

Por otro lado, Courtney Love, la viuda de Kurt Cobain, también dijo presente en la transmisión y dio su aprobación al tributo, compartiendo un mensaje en su instagram en el que decía: “Piel de gallina! Oh si! Ve a tomarte una Margarita Post Malone. Nada más sino amor te envío desde aquí. Felicidades!”. Además, a través del hashtag #StylingByMe dejaba saber que ella fue la que les consiguió los vestidos floreados.

En defensa de los más exigentes, hay que aceptar que el show tuvo sus fallas. Tuvieron que repetir un tema, se equivocaron en algunos tempos y Post Malone desafinó varias veces, pero ¡hey! Estamos hablando de un rapero que no se hizo famoso precisamente por cantar ni tocar la guitarra y ante esa poca expectativa, escucharlo cantar así y tocar nos voló la cabeza a todos. En líneas generales y considerando que la perfección no existe, Post Malone la rompió, así de simple.

Con actitud, simpatía y talento supo callar bocas y hacer un homenaje que nadie había pedido pero que todos recordarán. El cantante, que en algún punto del show confiesa que esta es la primera vez que canta sin auto-tune, demostró que sabe tocar una guitarra, que puede cantar en una banda de rock y les enseñó a sus fans no-rockeros (que son la gran mayoría) lo que es la buena música. Definitivamente debería hacer estas cosas más seguido.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

Así fue el setlist del show:

1. Frances Farmer Will Have Her Revenge On Seattle
2. Drain You
3. Come As You Are
4. Lounge Act
5. School
6. Heart-Shaped Box
7. Something In The Way
8. About A Girl
9. Stay Away
10. Lithium
11. Breed
12. On A Plain
13. Very Ape
14. Territorial Pissings
15. In Bloom

Post Malone durante su presentación en el Festival Lollapalooza Chile 2019 en Santiago, Chile, Marzo 30, 2019. Ramón Eme Gómez/ LollapaloozaCL

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top