Estás aquí
Página principal > Destacada

Vigentes e imperecederos: ZAPATO 3 hizo su debut en Chile #Reseña

Hace 30 años, la ciudad de Caracas estaba inmersa en una ola de fiestas privadas y eventos en donde las minitecas amenizaban con música disco; en medio de esto, un joven llamado Fernando Batoni, junto a su buen amigo Javier Avellaneda, decidieron – luego de ver un documental de THE BEATLES – que era momento de hacer algo diferente. Fue así como nació ZAPATO 3 a mediados de los 80, una banda de rock con influencia de bandas como THE CLASH y THE CURE, que jamás se imaginó la importancia que tendrían en el rock venezolano con el pasar de los años.

A pesar de su abrupta ruptura a comienzos del año 2000, Z3 permaneció como una de las bandas icónicas de Venezuela y en 2012 confirmarían la tan esperada reunión, la cual los mantuvo girando entre los años 2013 y 2014 con una gira titulada “La Última Cruzada” por distintas ciudades de su país natal. Este 2019 emprendieron un nuevo tour, cuyo nombre estuvo inspirado en la migración. En palabras del propio Carlos Segura, vocalista de Z3, “al ver las imágenes de tantos inmigrantes venezolanos alrededor del mundo y muchos cruzando fronteras caminando, decidieron hacer una gira denominada “Asfalto””.

Fernando Batoni

Es con esta gira que ZAPATO 3 visitó, por primera vez, la ciudad de Santiago de Chile. Un debut muy esperado que se dio el pasado viernes 9 de Agosto a las 21:00 hs en Blondie, el conocido local capitalino. Unas horas antes de la pautada ya el sitio estaba repleto completamente de fanáticos de la vieja y nueva escuela, esperando ansiosamente.

Finalmente, a las 21:20 hs hizo su aparición en escena ZAPATO 3, con Diego Márquez en la batería, Alvaro Segura en la guitarra, el fundador Fernando Batoni en el bajo, el carismático Carlos Segura en la voz y Jaime Verdaguer en los teclados y sintetizadores, siendo éste último quien empezó la noche con el clásico intro de antesala.

Separación” y “La Razón de Estar Aquí” fueron los temas iniciales, causantes de la algarabía y locura que se apoderó del público presente en Blondie. Seguirían en el setlist su más reciente tema “Te Prendo Como Mirra” y “Tan Cerca de Ti”.

Azul Azul” fue uno de los más coreados de la noche por el público, mientras Alvaro hacía sus bailes y poses con pandereta en mano (me recordó por un momento al legendario vocalista de LED ZEPELLIN, Robert Plant). “Amo Las Estrellas”, “Maya” y “Muriendo por ti”, temas coreados por todos los asistentes, fueron la antesala de otro de sus temas nuevos, “Elefantes Marinos”, no sin antes Carlos hacer una pausa para agradecerle a Chile, y a Santiago, por abrir las puertas a Z3 y a tantos venezolanos que lo necesitan, y pedir al público que también fueran agradecidos con todos los chilenos que han abierto sus puertas.

Alvaro Segura

Al finalizar “El Sol y La Luna” Carlos presentaría a cada uno de los integrantes, quienes recibieron una fuerte ovación por parte de los asistentes, en especial para el fundador, Fernando, quien hizo alabanzas al público como respuesta, sin dejar de mostrarse sereno y tranquilo como lo hizo durante toda la noche.

Luego del clásico “Amor de Hierro”, Carlos le comentó a Fernando que era ahora cuando la noche iba a comenzar, puesto que era el turno de grandes clásicos de la talla de “Como un Fantasma”, “Donde Estas” y “Ahora Estoy Sin Ti”, temas que fueron el cierre ideal para que la banda se tomará un receso de pocos minutos.

Al subir de nuevo al escenario, Carlos había traído su teléfono con él, y aprovecho para -en medio de los solos de los temas “Vampiro”, “Que Mente” y “No Puedo Despegar”- tomarse selfies con todos los fans que estaban en primera fila. Pero su interacción no terminó allí, sino que además agarraba los teléfonos de los fans para grabarse él y grabar al público, incluso llego a correr a una de las esquinas del escenario mientras unos asistentes se tomaban una foto y les dio el micrófono mientras los abrazaba posando para la foto; un gesto bastante amable para con sus fanáticos más fieles.

Uno de los temas más pedidos toda la noche por los asistentes fue “Cuchillo” y fue tanta la insistencia del público que al finalizar “Entrada de Bala”, Alvaro (Segura) se acercó al micrófono para prometer que iban a volver a Santiago, y que en esa próxima ocasión la tocarían porque no estaba lista para tocarla esa noche.

Carlos Segura

Asfalto” y “Tocarte, Tocarte”, serían el abreboca perfecto para uno de los temas más conocidos de ZAPATO 3 y que todos esperaban desde el comienzo, “Pantaletas Negras”, el cual fue cantado en su totalidad por todos los que llenaron el recinto esa noche y con el que la banda se despidió una vez más.

La banda se bajaría de nuevo del escenario, pero el público aún gritaba el nombre de la banda: “ZAPATO 3“. No era la última canción en el setlist, pero sirvió para medir el deseo del público. Siempre es bueno escuchar, como banda, que te pidan una más, ya que demuestra que estás haciendo las cosas bien y que tienes un público que no se cansa de escucharte interpretar tus mejores clásicos.

Fue así entonces como Z3 subió por última vez al escenario para interpretar el cover de “Uñas Asesinas” (canción original de otra de las bandas venezolanas iconos de esa época, SEGURIDAD NACIONAL), tema en donde a Alvaro Segura -que se mostró carismático e hizo llorar su Gibson como los dioses de las guitarras mandan- se le rompió una de sus cuerdas. Este hecho fue motivo para bromear una vez más, como lo hizo durante la noche con su hermano Carlos, pero dejaba en claro que este, sin duda, sería el último tema de la noche.

Nunca se despidieron oficialmente de su público en aquella separación del año 2000, pero tal vez porque sabían que tarde o temprano volverían para seguir construyendo su legado y recuperar el tiempo perdido con los fanáticos, que hoy en día son muchísimos más, en distintos países del mundo. Más de 30 años después, siguen más vigentes que nunca haciendo buen rock con miras al futuro y dejando claro que siguen manteniéndose fieles a su esencia, por eso ZAPATO 3 nunca pasará de moda, y el rock tampoco.

Alvaro Cumare
Colaborador en Rocktambulos
Venezolano. Amante de la buena música, el deporte y la tecnología. Apasionado por los conciertos de rock.

Todas las fotos fueron tomadas por Alvaro Cumare para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close