Estás aquí
Página principal > Destacada

In This Moment We Are The Others: VUUR y DELAIN unieron fuerzas en Argentina #Crónica

Han sido muchos los proyectos musicales en los que se ha embarcado Anneke Van Giersbergen durante su carrera, todos distintos y experimentales, pero con algo muy obvio en común: su inconfundible y prodigiosa voz. Para quienes disfrutamos de su talento, escucharla siempre será un placer, independientemente de que esté haciendo rock, metal, pop o lo que sea, sin embargo verla volver al metal es una satisfacción muy grande para quienes la conocimos con THE GATHERING y extrañamos escucharla sobre una base musical más agresiva y pesada.

Anneke Van Giersbergen

VUUR, su más reciente emprendimiento musical, nos presenta una faceta de Anneke incluso más metalera y progresiva que la de sus inicios. Luego de haber pasado por facetas dulces y alternativas como AGUA DE ANNIQUE o sinfónicas y experimentales como THE GENTLE STORM, además de haber colaborado con numerosos artistas del progresivo como Devin Townsend, Danny Cavanagh y muchos otros, hoy podemos ver a la cantante holandesa explorar un metal progresivo más crudo sin perder la melodía que siempre ha caracterizado a sus proyectos. VUUR desborda en virtuosismo por parte de cada uno de sus integrantes ya que, tal como suele ocurrir con los artistas que se vuelven solistas, ahora Anneke está rodeada de músicos del más alto nivel, con el respeto que se merecen sus ex compañeros.

Bien lo ha dicho repetidas veces Steven Wilson cuando el público le pide que vuelva PORCUPINE TREE: “Esta banda es mucho mejor que PT”. Parece un chiste pero tiene mucho de verdad, y es lógico, solo que para nosotros los fanáticos no habrá talento que reemplace la sensación de ver a tu banda favorita reunida en su totalidad. Anneke siempre ha contado con increíbles músicos en su carrera solista y esa afinidad como grupo es tal, que decidieron convertirse en una banda real y llamarla VUUR. Quizá no ha sido su proyecto más popular, pero si el más pesado hasta la fecha y luego de muchos intentos por venir a Argentina, finalmente pudieron hacerlo, para nuestra fortuna.

Charlotte Wessels

Pero Anneke y compañía no vinieron solos. Esta pequeña gira sudamericana que los llevó por Brasil, Argentina y Chile los tuvo compartiendo el protagonismo con otros holandeses: DELAIN. La agrupación liderada por Martijn Westerholt y Charlotte Wessels regresó a Buenos Aires en menos de un año y con este ya es su tercer año consecutivo visitando el país, por lo que ya se sienten como en casa en Argentina. La creciente fanaticada que han ido ganando en estas tierras nos ha permitido tenerlos por acá con más frecuencia de la que cualquiera hubiese imaginado y lo más importante de todo: jugando como local. Si bien el orden de presentación se alternó durante los cuatro shows de la gira (cada banda cerró dos de las noches), no debe haber sido casualidad que a DELAIN le haya tocado cerrar la noche el pasado sábado 18 de mayo en Buenos Aires.

El Teatrito, pequeño y renovado recinto de la Ciudad de Buenos Aires, se llenó de fanáticos que respondieron al llamado y acudieron a recibir por primera a VUUR, aunque por novena vez a Anneke (sin contar las fechas dobles) y por cuarta vez a DELAIN, quienes llegaban incompletos ya que su guitarrista, la talentosa Merel Bechtold no pudo acompañarlos. Aunque se desconocen los motivos, la banda informó que Merel volverá con ellos para la temporada de festivales de verano.

Los encargados de abrir la velada fueron los locales BOUDIKA, una banda reconocida dentro de la movida del metal sinfónico local y quienes tuvieron la oportunidad de compartir, una vez más, con grandes del género. Luces apagadas, mucha expectativa y finalmente, a eso de las 20:35 hs, aparecieron los integrantes de VUUR sobre el escenario para iniciar su derroche de poder. Mientras sonaban los metaleros acordes de “Time – Rotterdam”, apareció lentamente la carismática Anneke Van Giersbergen para delirio de sus fans. Siempre sonriente y cargada de buena vibra, la holandesa no paró de lanzar besos, tocar a quienes estaban en primera fila y hacer señales de corazón con sus manos. “On Most Surfaces” fue el primer clásico que nos regaló, apenas comenzando la noche. Inmediatamente los fans de THE GATHERING entraron en calor y entre saltos y cantos, el teatrito comenzó a convertirse en un horno.

My Champion – Berlin” y “The Storm”, cover de su anterior proyecto, THE GENTLE STORM, le siguieron en el set. Fue allí cuando Anneke procedió a sacar su celular y grabarnos mientras interpretaba “Days Go By”, para mí, el mejor tema de este primer disco. “Cuanta gente, gracias por venir, no esperábamos esto” dijo al terminar la canción. “Gracias chicos y chicas” agregó, en completo español. Durante toda su permanencia sobre el escenario, Anneke se mete en su papel de metalera y no para de hacer headbangin’, pero su carácter polifacético le permite al mismo tiempo ser dulce, serena, simpática y seductora. Cuando tiene que bailar, baila, cuando tiene que saltar, salta, Anneke es una actriz innata y en todo momento sus gestos y movimientos van articulados con lo que sus canciones van diciendo.

Fallout”, de cuando trabajó con Devin Townsend, también sonó esa noche y se lo dedicó a todos los fans de Devin presentes. “Bailen, que comenzó la fiesta” dijo para presentar el movido tema, en el cual nuevamente bailó y saltó, tanto que al terminar fue presa del calor que se incrementaba dentro del recinto. “Hace calor aquí, ¿No? es lindo estar cansados porque uno flota, y hoy estamos flotando con ustedes” confesó la cantante y agregó que estaban muy felices de girar con DELAIN. “Lo hermoso de la música es que nos reúne a todos aquí, a pesar de nuestras diferencias, en una burbuja de amor y paz” concluyó antes de interpretar “Reunite! – Paris”.

“¿Quieren una más?” preguntó. El público insistía en que tocara 3, 5 o 10 más, por lo que su respuesta fue contundente: “Vamos a tocar una sola, pero una buena”, y sí que lo era. “Strange Machines”, el clásico de THE GATHERING, fue el tema encargado de darle cierre a un gran show en el que quedó más que demostrado que VUUR no era una banda soporte, ya que el público no solamente coreó, saltó e hizo pogos durante los covers de sus anteriores bandas, sino que también se pudo escuchar a la gente cantar varios temas de VUUR. Fue una lástima no haber podido ver un show más extenso ya que no todos los días se disfruta de una banda que reúne tanto talento en cada uno de sus músicos, con una voz insuperable y un buen sonido por parte del venue, cosa que se debe destacar.

DELAIN, en cambio, tuvo ligeros problemas de sonido al inicio, con un volumen que saturaba todo pero por suerte se resolvió rápidamente. Nada podía opacar el gran momento que vive la banda holandesa en Argentina y allí estaban sus entregados y fieles fans, cantando desde el primer tema cuando aparecieron a las 22 hs en punto. “Go Away” y “Suckerpunch” fueron suficiente para poner a los más fanáticos a saltar adelante y generar un ambiente verdaderamente cálido para la banda. “Gracias por venir, es un placer estar de vuelta en Argentina” dijo Charlotte antes de presentar “The Glory And The Scum”. “Apenas llevamos dos canciones y ya nos reciben así” apuntó la vocalista con respecto al gran feedback de la audiencia.

Ese feedback es recíproco, ya que Wessels se entrega a sus fans tanto como ellos a la banda. Se acerca al borde del escenario para cantarles en la cara, sonríe, señala e interactúa continuamente con todos, tanto con el público como con sus compañeros. Un intro diferente para “Hands Of Gold” y el jamming entre Timo Somers (guitarrista) y Joey Marin de Boer (baterista) fueron algunas de las novedades de la noche, con respecto a sus actuaciones anteriores en el país, sin embargo la mayor novedad fue la interpretación de uno de sus más recientes temas, “Hunter’s Moon”, de su EP del mismo nombre, lanzado apenas este año. Lo sorpresivo fue que hayan interpretado ese tema en lugar de “Masters Of Destiny”, sencillo promocional del mismo. De cualquier modo, fue grato poder escuchar en vivo parte del nuevo material de la banda.

“Recuerdo la primera vez que estuvimos en Argentina, y cuando todo salió mal ustedes siguieron cantando, gritando, llorando y apoyando, y nos hicieron sentir muy bien” comentó Charlotte antes de “Don’t Let Go”. Luego vendría “We Are The Others”, que fue, sin duda, uno de los picos de la noche con el público acompañando en el coro y saltando sin que importara el cansancio, pero ya se acercaba el final, que estuvo a cargo del popular “The Gathering”.

Martijn Westerholt

Al igual que ocurrió con VUUR, el show de DELAIN fue breve, apenas 70 minutos tocó cada banda y nos dejaron con ganas de más. Obviamente no se notó demasiado ya que entre las dos completaron una jornada redonda y cargada de mucha energía y metal, pero sabemos del amplio catálogo que poseen ambas artistas y siempre vamos a querer más. Por lo pronto debemos estar contentos de que hayan venido, tomando en cuenta la cantidad de bandas que están pasándole por encima a Argentina en sus recientes giras. Podemos estar seguros que al menos DELAIN, va a seguir viniendo siempre que pueda porque su comunidad crece y ya se sienten en familia.

Por su parte, Anneke, cuyo talento crece y no envejece, tenía años sin visitarnos, mientras que Chile la ha recibido ya varias veces en ese tiempo. La incomparable artista no deja de reinventarse y sorprendernos de todo lo que es capaz de hacer. Una vez más nos demostró que en vivo es la ama y señora de las vocalistas, un ejemplo de frontwoman, y siempre será un honor verla actuar. No queda más que aplaudirla de pie y desearle larga vida a su carrera, que su creatividad no pare nunca para que podamos disfrutar de su talento y sigamos teniéndola de visita por estas tierras. Sea con VUUR o con quien sea, a Anneke siempre la recibiremos.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

Las fotos utilizadas como portada fueron tomadas por Ariel Pascolat y son cortesía de NWM Productions / Todos los derechos pertenecen a su autor

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Un pensamiento en “In This Moment We Are The Others: VUUR y DELAIN unieron fuerzas en Argentina #Crónica

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close