fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

Would you die tonight… again? HIM volvió a Buenos Aires y sus fans murieron de amor, otra vez. Así fue el concierto

Tras una exitosa primera visita – hace poco mas de año y medio – al sur del continente Americano, los finlandeses liderados por Ville Valo regresaron a Argentina para deleitar a su apasionada fanaticada, quienes a pesar de que la inflación supuso un precio de entrada que casi duplicaba el del año pasado, no dudaron en asistir a la cita pautada para el 8 de Diciembre en el Teatro Vorterix de Buenos Aires y recibir a los creadores del “love metal”: estamos hablando de H.I.M.

Hablar de His Infernal Majesty es hablar de amor y desamor, de vida y de muerte, de pasión y de tristeza, de oscuridad, de esoterismo, en fin… de tantas cosas. Estos finlandeses son íconos de un género que fue evolucionando hasta ser algo único, algo que ellos mismos inventaron, en el que fusionan rock con metal gótico y doom, agregando letras que hasta cierto punto podrían ser “emo” y hasta cierto punto satánicas, todo esto en un entorno que hace alusión al más allá. Su amplia discografía les ha valido millones de fans alrededor del mundo y una exitosa carrera, durante la cual han sido abanderados de este estilo musical. Pasaron muchos años para que Valo y compañía visitaran Latinoamérica, sin embargo gracias al apoyo recibido desde esta esquina del planeta, esa primera vez se convirtió rápidamente en una segunda, también exitosa (dentro de lo que cabe), y con ello demostraron que el apoyo que reciben es real y no una cuestión “de moda”.

NeuroinaHIMBsAs
Neuroina

La banda encargada de calentar los motores en este lluvioso martes feriado fue NEUROINA, una destacable agrupación de rock alternativo que se ganó los aplausos de los presentes con cada uno de sus temas. Poco antes de las 20 hrs, mientras afuera llovía sobre las solitarias calles de la capital bonaerense, aparecieron en tarima los cinco integrantes de NEUROINA para presentar “Doblepensar”, su reciente trabajo discográfico y demostrar su nivel en vivo. De muy buena ejecución musical, notables voces y mejor actitud en tarima, los oriundos de Buenos Aires fueron un buen abreboca para una noche de amor y rock, despidiéndose a las 20:40 hrs tras interpretar aproximadamente once temas y dando paso a los protagonistas de la noche.

HIMBsAs201511Una gigantesca nube de humo fue lo único que se vio cuando se abrió el telón del teatro Vorterix. Eran las 21 horas en punto cuando comenzaron a aparecer en el escenario cada uno de los miembros de HIM. Luces azules, gritos desaforados del público y humo, mucho humo artificial fue el escenario que se vivió la mayor parte de la noche. Desde su pasada visita en Abril del 2014 pudimos comprobar la gran calidad musical que posee la banda en vivo, la capacidad vocal de Ville y la energía que derrochan en tarima los tocayos Mikko y Janne, cosa que esta vez se confirmó con cada uno de los temas interpretados, los cuales estuvieron respaldados por un buen sonido (a pesar de algunos detalles en el mic) que contribuyó al disfrute a pleno del espectáculo.

A pesar de ser conocido como un tipo “frío”, al vocalista le gusta interactuar con su público y en ocasiones es bastante conversador. Esta vez se dirigió a sus fans en varias ocasiones y hasta tuvo tiempo para jugar con ellos durante uno de los temas, en los que pidió a la banda que bajaran el volumen para escuchar a la gente cantar. Los entregados fans, que en su mayoría eran chicas, no pararon de cantar, saltar y gritar, hasta el punto que Ville comentó que “lo desconcentraban” con tantas demostraciones de afecto, y es que no solo fueron gritos y coros, algunas de estas demostraciones fueron físicas.

HIMBsAs201507Incontables artículos fueron arrojados al escenario por parte de los asistentes, y la situación pareció incómoda cuando alguien decidió arrojar un collar con una cruz. “We are hombres satánicos, we don’t use fucking crosses”… (somos hombres satánicos, no usamos putas cruces…) o algo parecido dijo Ville luego de que le arrojaran una cruz gótica y ésta lo golpeara al punto de desconcentrarlo durante el tema que estaba interpretando. Se notó un poco molesto pero supo manejarlo, y ni eso, ni su problemático micrófono afectó su actitud sobre el escenario.

Clásicos como “Join me”, “Right Here In My Arms”, “The Funeral Of Hearts”, “Your Sweet Six Six Six” y “Poison Girl” no faltaron en el setlist, sin embargo se pudieron escuchar temas no tan comunes como “Pretending”, “In Joy And Sorrow”, “Heartache Every Moment” o “Bleed Well”. 22 canciones fueron interpretadas durante las casi dos horas de show que ofrecieron los creadores del “heartagram”, de las cuales muchas no estuvieron en el setlist del año pasado, dándole un valor agregado al recital y dejando aún más satisfechos a todos esos asistentes que también estuvieron en su primer show en el país. Todo fue distinto, empezando porque esta vez vinieron con otro baterista (recordemos que Mikka dejó la banda este año), y luego de la demostración del martes estoy seguro que todos los presentes (y los que no estuvieron, por pensar que sería el mismo show de hace un año) no lo pensarán dos veces antes de ir a una tercera visita de HIM.

HIMBsAs201502Dos grandes covers se escucharon esa noche: “Wicked Game” y “Rebell Yell”, siendo este último el tema con el que cerraron el show, luego de haber fingido una despedida con “When Love And Death Embrace”. La felicidad en los rostros de los finlandeses dejaba claro que el público respondió y a pesar de las constantes quejas silenciosas de Ville con respecto al audio de su micrófono o su monitor (todavía no sabemos de qué se quejaba), podríamos asegurar que se retiraron del teatro Vorterix de Buenos Aires tan satisfechos de la audiencia como la audiencia de ellos. ¿Volverán pronto? Es muy probable.

Frank Hernández

Periodista. Productor y conductor radial. Crítico musical. Director de rocktambulos.com

Twitter 

HIM Setlist Teatro Vorterix, Buenos Aires, Argentina 2015

Todas las fotos por Frank Hernández para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top