Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena) >

BABYMETAL: ¿Propuesta musical o producto estético? Así suena “Metal Resistance”, su nuevo disco #Reseña

El fenómeno comercial de BABYMETAL no tiene parangón. Ha sido una banda (aunque en el fondo no se si es ‘una banda’) que ha aprovechado la imagen como base para su éxito. Lo cual es válido en el mundo del arte. Por ejemplo, KISS nunca fue una gran banda, pero no por ello deja de tener un valor propio que nadie sería capaz de poner en duda. Su disco debut, Babymetal (2014) mostró una de las mezclas más eclécticas (permítaseme utilizar el término) y agarró a bastante más de uno por sorpresa. Pop y Death mezclado con una de esas fórmulas que sólo los japoneses entienden en el fondo, en la que la inocencia virginal entra a un hotel de mala muerte.

babymetal-coverEl valor de Babymetal estuvo en su estética, pero como muestra musical me pareció casi insultante. Ahora su nuevo trabajo, Metal Resistance, tiene un claro cambio de enfoque. Este trabajo descarta casi totalmente el sonido Death e incorpora influencias Power claramente tomadas de bandas como Fireforce o Galneryus y repite la fórmula de hacer la alquimia con J-Pop y algo de la dulzura que el gran referente del Metal melódico japones tiene, como es X-Japan.

En la práctica creo que esta nueva visión de BABYMETAL mejora un poco la presentación, mayormente porque es más honesta, evitando el chocarrerismo con el que llamaron la atención. Metal Resistance, tiene algún valor adicional gracias al abandono de la injustificable pose Death de su disco anterior, como no sea utilizando los argumentos señalados sobre el uso y abuso de la imagen.

Sin embargo, a pesar de que Metal Resistance es un disco algo más audible que el debut, el mismo se me hizo insoportablemente largo y desordenado. Con un par de canciones aceptables y el resto dando bandazos entre lo audible y lo insufrible. Con este disco nuevamente se evidencia mi insondable ignorancia en lo que al Metal respecta y confronta lo que imagino son mis preconceptos con las altas puntuaciones que los verdaderos conocedores le dan. Los más reputados sitios web no reparan en llegar a comentar que es un disco mucho mejor que lo más reciente de Amon Amarth, o a darle -sin ningun pudor- notas máximas… ojalá yo supiera tanto.

Sigo pensando que BABYMETAL es sólo un producto de perspectiva meramente comercial, que incluso abandona la muestra Death con el sólo objeto de ganar más seguidores para sus conciertos, los cuales venden todas las entradas en los lugares más grandes. Le alabo a estas chicas su visión comercial y estoy seguro que podrían hacerse las mejores amigas de Gene Simmons. En lo que a su entrega musical respecta, no me siento confortable con ellas. Su genuinidad e innovación son resaltantes pero en lo importante, como es en el sonido y la transmisión de emociones que el Metal demanda, no me resultan todavía suficientes. Para mi, en mi humilde opinión, nuevamente son más impacto visual que otra cosa.

Alfonso Oscuro
Colaborador en Rocktambulos
El Metal es básicamente, aparte de la música clásica y el Jazz, la última forma de música compleja que queda. Reseño desde el lado oscuro.
Alfonso Oscuro on FacebookAlfonso Oscuro on TwitterAlfonso Oscuro on Wordpress
El fenómeno comercial de BABYMETAL no tiene parangón. Ha sido una banda (aunque en el fondo no se si es 'una banda') que ha aprovechado la imagen como base para su éxito. Lo cual es válido en el mundo del arte. Por ejemplo, KISS nunca fue una gran banda, pero…

ASI SUENA

Puntaje Final

TOTAL

User Rating: 3.1 ( 2 votes)

Un pensamiento en “BABYMETAL: ¿Propuesta musical o producto estético? Así suena “Metal Resistance”, su nuevo disco #Reseña

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!