Estás aquí
Página principal > Destacada

3, 14 J: “Estamos trabajando en un disco de covers”. Entrevista con ASSPERA

Casi como prohibiéndose parar, y luego de haber editado un disco en vivo – Live in Villa La Verg4 (2018) – los muchachos prometen dar unos de los shows más impactantes de su carrera. La fecha es el 22 de junio en el Teatro de Flores. Nos comunicamos con ellos y este el resultado de la charla.

Pasaron dos años desde La c0ncha de Dios (2017). ¿Cómo evalúan al álbum en perspectiva?

Es una mierda, igual que los otros pero peor. Creo que eso diría MALUMA y mucha otra gente. Tal vez lo sea, o no. Nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. Para mí, es un gran disco simplemente porque cuando lo escucho se me paran los pelos del ojete, y se me llena el corazón de alegría. No tengo la menor idea de si es una gran obra en lo musical, en lo lírico o en lo técnico, pero refleja lo que sentimos como laburantes que somos, y las cosas que vivimos día a día y de las que nos reímos y somos parte. En ese aspecto me parece que hemos logrado lo que tenemos como objetivo artístico: retratar lo que sentimos y lo que nos pasa. Para mi todo lo demás es menos importante.

Recientemente editaron el videoclip de “El Perro Que Todo Lo Mira”. ¿Qué encuentran de especial en esa canción para que haya sido elegida para un video, más allá de que su edición original fue en 2014?

Lo de siempre, se nos cantó el culo hacerlo – como dijo mi abuelo cuando se tiró un pedo: “no es un pedo, es que soy todo música y hasta me canta el culo” -. En cualquier momento salimos con el video de “Gambeta” o “Me Cago”. Todo depende de lo que hayamos almorzado y a qué hora. Algunas veces almorzamos a las 22 hs y otras a las 02:00 am. No seguimos la lógica tradicional de la manada. La joda es cuando comemos milanga con fritas a caballo a las 7 am. La descompostura te la regalo. Volviendo al tema del perro, se nos ocurrió que era linda idea convocar a los fans a enviar videitos con sus perros y armar algo con eso. En el fondo somos tiernos. La onda es llevarnos al fondo.

Probablemente no es algo de lo que hablen mucho pero, ¿qué bandas están escuchando en este momento? ¿Qué música se está convirtiendo en su soundtrack?

Cada integrante tiene lo suyo. Algunos más en lo internacional con clásicos como PANTERA, TOOL, WENDY SULCA, SOAD, LA TIGRESA,  SEPULTURA, DRAGON BALL, LOS PALMERAS, MOLOTOV y cosas no tan populares o menos esperables como A PERFECT CIRCLE, EL DELFÍN, METRIC, DAFT PUNK, RADIOHEAD, CREED, BREAKING BENJAMIN, y otros que no los conoce ni la madre. Por el lado de lo nacional CARAJO, HORCAS, LETHAL, MIRANDA!, FLOR DE PIEDRA, ANAL VOMIT, MALA FAMA, MONSTER COCK, LOS TWIST, ANO DE GORDO, VIOLACIÓN AUDITIVA – son tremendos punks de Rosario, muy muy buenos -, ZAMBAYONNY, LAS TORTUGAS PINJAS, y muchos mas.

¿Se encuentran trabajando en nueva música?

Nos encontramos cada vez menos. El GePerderSe nos está dejando a todos en cualquier lado. Pero estamos haciendo temas nuevos. En realidad son temas viejos, pero no nuestros. Eso que llaman “covers”, que no se por qué se llama así ya que no cubre nada. Tal vez cubra la expectativa de la gente que nos sigue, ya que vamos a homenajear en el mismo tema a diferentes artistas. Estamos hablando con artistas muy reconocidos que nadie pensaría que participarían en un disco de una banda de Metal. No sabemos si le va a gustar a alguien, o a nadie, pero sorprender van a quedar sorprendidos todos.

Estamos cada vez más cerca de la fecha del Teatro Flores (22/06), anunciada como un evento especial. ¿Qué nos pueden anticipar?

El 22 de Junio en el Flores vamos a presentar varios temas de estos que te vengo contando, y además estamos preparando un show de luces del que no puedo hablar porque los servicios de inteligencia nos matarían – por la carencia de la misma que tenemos -. También vamos a tocar los clásicos de la A de siempre y las locuras del Dinogarca y Travsombi que están craneando cosas increíbles. Si te las cuento no me las van a creer así que ahorro dedo.

¿Cómo continúa la agenda de ASSPERA para este año?

Estamos haciendo un programa por Youtube y Facebook que se llama Lunes de Mierda, transmitimos a veces algún tema desde el ensayo, estamos grabando el corta duración de covers, tenemos algunos recitales en el interior del país y estamos armando algo en México y algunos otros países. Acá estamos esforzándonos mucho para seguir dando lo mejor de nosotros. Está cada vez más difícil para los artistas ya que la gente no tiene dinero para gastar y si viene una banda de afuera con el cagazo de que no vuelva muchos prefieren usar lo poco que les queda de sueldo para esos espectáculos antes de las bandas de acá que se supone que siempre van a tocar. La realidad es que si no apoyamos a la escena local es más posible que dejen de tocar las bandas de acá, que lo de que no vuelvan las de afuera. Tocar, ensayar, equiparse, y todo lo que implica nuestra actividad se hace muy cuesta arriba si la gente no acude a los shows nacionales muchos se ven en la obligación de abandonar con lo triste que esa realidad implica, la pérdida de la expresión más genuina, la voz del pueblo más sincero.

El pibe que labura y se compra un equipo y ensaya y hace todo para decir lo que tiene que decir de su realidad es muchas veces más valioso que lo que dicen muchas bandas de afuera en lenguajes que no tenemos la más pálida idea de qué están diciendo. Además hoy en día hay una gran calidad en bandas que no son tan conocidas. Lo vemos en los grupos que nos acompañan en nuestras fechas. Por eso les pedimos a todos los que vienen que entren temprano a ver no solo la calidad de la música, sino que es lo que tienen para decir los que tocan antes de las bandas principales. Por eso les agradecemos mucho el espacio y los esperamos a todos el 22 de junio para decirnos lo que tenemos que decirnos, y contrarrestar toda la mufa que la situación actual nos tira por el lomo yéndonos con una sonrisa y el cuerpo pogueado a casa.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close