Estás aquí
Página principal > [Artículos] > Crónicas del Rock >

A 15 años de la tragedia que nos quitó a Dimebag Darrell ¿Qué fue lo que pasó?

Quince años han pasado desde que aquel fatídico 08 de Diciembre de 2004, día en el que el mundo del metal recibió una noticia que nos dejaba en shock: La trágica muerte de uno de los mejores guitarristas que ha tenido la escena metalera: Dimebag Darrel (PANTERA, DAMAGEPLAN, REBEL MEETS REBEL).

Todo ocurrió durante una actuación con DAMAGEPLAN, donde un desquiciado llamado Nathan Gale se subió al escenario y le quitó la vida a él y a tres personas más, utilizando una pistola. El asesino fue abatido por un policía, sin embargo ya era tarde y el mundo se quedaba sin un gran e influyente músico que había visto crecer desde que formó, junto a su hermano Vinnie, la legendaria PANTERA en 1981. Pero, ¿qué fue lo que pasó? Vayamos al principio:

PANTERA

PANTERA fue una banda estadounidense, de Texas, fundada por los hermanos Vinnie Paul y Darrell Abbott, a quienes se les atribuyó la creación del género Groove, aunque en sus inicios tocaban otros estilos muy diferentes. Su aventura comenzó en 1981. Aunque inicialmente ellos eran los únicos miembros de la banda, poco después reclutan el bajista Rex Brown y el vocalista, tecladista y guitarrista Terry Glaze, pero en 1985 llega el que sería su vocalista oficial, Phil Anselmo, dando origen al PANTERA que todos conocemos.

El estilo de la banda varió a lo largo de los años, tratando de encontrar su verdadera esencia y un sonido original. Luego de sus inicios en el Glam, finalmente encontraron en el Groove lo que buscaban y se encargaron de transmitir ese feeling que emitía su música pesada a todos sus fanáticos, quienes se identificaron inmediatamente con lo que la banda tenía para dar.

Pantera

Mientras el ritmo lento y pesado de las canciones de PANTERA generaban en sus fanáticos una sensación de liberación de estrés e invitaban a descargar toda su ira en el pogo o haciendo headbanging, no surtió el mismo efecto en Nathan Gale, quien a la postre sería el asesino de Dimebag. Gale era un oficial de infantería marina que se obsesionó con la banda de tal manera que ninguno de sus compañeros en la marina lo soportaban porque solía iniciar interminables conversaciones sobre rock, e incluso llegó a decirle a un viejo amigo que había escrito canciones que en realidad eran de PANTERA. Resultó ser un tipo con esquizofrénia paranoide y por ese motivo fue expulsado de la marina, sin embargo esto no le impidió tener acceso a las armas y su obsesión con PANTERA continuó hasta tener el trágico final que todos conocemos.

En 2001, el comportamiento violento de uno de sus miembros de la banda los llevó a considerar la separación para ordenar todos sus asuntos, incluidos los problemas de alcohol y drogas, y aunque al inicio se trataba de una separación temporal, en 2003 los hermanos Abboth anunciaron la separación definitiva de PANTERA debido a diferencias irreconciliables con el vocalista Phil Anselmo. Una triste noticia para los millones de fans que tenía la banda, incuyendo, por su puesto, a Nathan Gale.

La era post-PANTERA

Damageplan

Después de que PANTERA decidió separarse, los hermanos Vinnie Paul y Dimebag Darrell decidieron comenzar otro proyecto y comenzar desde cero. Este fue el nacimiento de DAMAGEPLAN, una banda influenciada por el estilo Groove que caracterizaba a los hermanos Abbott, siempre agresivo y pesado, ganando fama y popularidad rápidamente, ya que se les veía como los herederos de PANTERA y ante la ausencia de la desaparecida banda, los fans se apegaron poco a poco a este nuevo grupo, del mismo modo que lo hicieron con los proyectos posteriores de Phil Anselmo.

Sin embargo, para muchos fanáticos nunca sería lo mismo, y mientras la mayoría de los inconformes se mantenían alejados de estos nuevos proyectos y pedían el regreso de PANTERA, el obsesionado Gale le siguió la pista a DAMAGEPLAN, pero no precisamente para felicitarlos por su buen trabajo. Fue así como apareció en varios de sus shows, incluyendo uno que se llevó a cabo en Cincinnati, ocho meses antes de que ocurriera la masacre de Ohio, y en el cual logró subirse al escenario, desarmado, y cuando se dirigía hacia los músicos fue detenido por los agentes de seguridad.

Aquella vez, Gale se reusó a bajarse del escenario, forcejeando con el personal y destruyendo todo a su paso mientras era echado del club, causando daños a los equipos de la banda, sin embargo ellos decidieron no demandarlo y simplemente lo tomaron como una anécdota graciosa. Nunca se imaginaron que aquella escena se repetiría la noche del 8 de diciembre de 2004, en el local Alrosa Villa, de Columbus y que esta vez Gale no sería tan fácil de detener.

La noche en que Dimebag Darrell perdería la vida

Era el 8 de diciembre de 2004 y DAMAGEPLAN se presentaba esa noche en el estado de Ohio, en EEUU, específicamente en Columbus junto a otras agrupaciones locales. Todo iba según lo previsto y el escenario estuvo listo para que los hermanos Abbott, junto con el vocalista Patrick Lachman y el bajista Bob Zilla dieran su show a la audiencia. Irónicamente, ese día se cumplían 24 años del asesinato de John Lennon a manos de un fan que le disparó a sangre fría y enlutó a la industria de la música en general. Nadie imaginaría que ese mismo día ocurriría algo similar.

Dimebag Darrell

Segundos después de que la banda comenzara su concierto, el asesino entró al recinto sin tener entrada, saltando una cerca lateral y burlando la seguridad del local, se abrió paso entre la multitud y logró llegar al frente del escenario, donde estaban los artistas. Una vez allí, logró acercarse a Dimebag Darrel, quien estaba con sus manos en la guitarra interpretando el primer tema de la noche, “Breathing New Life“, sin imaginar lo que este sujeto haría. El hombre tomó por el hombro a Dimebag, sacó un arma y la colocó a la altura de su rostro, disparando varias veces, dándole una muerte inmediata al guitarrista. Una vez que cayó al piso, el asesino continuaba disparando y según reportes policiales, fueron seis los balazos que recibió el guitarrista.

El atacante hirió a tres personas y acabó con la vida de otras tres, más la de Dimebag. Claramente, la tragedia aún no había terminado y el saldo final fue de 4 muertos. El fan Nathan Bray, de 23 años de edad, que se subió al escenario para tratar de revivir a Dimebag, fue uno de los asesinados, así como también Erin Halk, empleado de seguridad del club, que trató de desarmar a Gale mientras recargaba su arma. Jeff “Mayhem” Thompson, el guardia de seguridad de la banda, logró embestir al asesino justo despues de que le disparara en el pecho al mánager del tour, Chris Paluska, pero aunque evitó la muerte de Paluska (ya que logró sobrevivir al disparo), Thompson perdió en el forcejeo y Gale terminó matandolo a él. Uno de los integrantes de una banda de apertura también resultó herido en un brazo mientras que el otro herido fue uno de los técnicos del grupo.

Este último era el técnico de batería de DAMAGEPLAN, John Brooks, quien, al igual que los fallecidos, actuó heroicamente para tratar de derribar al asesino, pero Nathan Gale había pertenecido a la marina y se sabía defender, por lo que su intento no dio frutos y aunque Brooks recibió dos disparos en la pierna, por suerte Gale no lo mató, sino que lo tomó como rehén. De cualquier modo, la situación solo empeoró.

El héroe de la noche

Sin nada que envidiarle a un ataque terrorista, lo que ocurrió esa noche en el club nocturno parecía interminable. Según la policía, Gale realizó un total de 15 disparos, es decir, tuvo tiempo para recargar su arma una vez, y cuando fue abatido tenía municiones para otras 30 rondas. El oficial James D. Niggemeyer fue el primero en llegar al lugar tras un llamado al 911. Entró por la puerta trasera, logró acercarse con cautela y ubicarse cerca del asesino. El oficial ya había evaluado la horrible escena: muertos, heridos y un hombre dispuesto a matar a cualquiera que se interpusiera en su camino, así que decidió terminar con esa horrible historia.

La escena del crimen

Niggemeyer, que se arriesgó al entrar al bar solo, sin esperar los refuerzos, apuntó con su arma al asesino, y apenas el rehen se movió de la línea de fuego, le disparó en la cabeza, evitando que se llevara más vidas y logrando que los espectadores se calmaran un poco al ver que el oficial estaba a cargo, ya que la escena era de total caos y desesperación. Años más tarde supimos que aquel acto heroico acabó con la carrera de Niggemeyer como policía, ya que el estrés post-traumático que le generó le impidió continuar ejerciendo la profesión.

Por otro lado, varios relatos aseguran que inmediatamente después de que el asesino fue abatido ocurrió una de las escenas más dramáticas de aquel triste show: Vinnie gritando “¡Le disparó a mi hermano, le disparó a mi hermano!” mientras saltaba desde atrás de la batería para llegar a donde estaba el cuerpo ensangrentado de Dimebag.

Fue allí cuando todos los presentes se dieron cuenta de que habían perdido a uno de sus ídolos más queridos para siempre. No quedaba nada por hacer. Dimebag Darrell recibió 6 impactos de bala que le quitaron la vida dejando de luto a quienes admiraban a este pionero del metal, un hermano, un amigo y uno de los mejores guitarristas de la historia.

El motivo del crimen

Algunos testigos indicaron que el asesino estaba lleno de odio y mientras veía el cuerpo inmóvil de Darrell en el suelo, gritaba maldiciones e insultos hacia él. Reportajes iniciales aseguraban que el sujeto se había visto motivado por declaraciones de Phil Anselmo en una entrevista, donde dijo que Abbott “merecía ser golpeado fuertemente”, pero nunca pudo comprobarse que el asesino hubiese escuchado tal entrevista. Otros testimonios aseguran que Gale culpaba a Dimebag por causar la separación de PANTERA mientras le disparaba, pero la policía no pudo corroborar esto tampoco ya que al interrogar a los asistentes de esa noche ninguno recordaba haber escuchado esas palabras e incluso algunos reportaron que durante todo el tiempo que duró el tiroteo, Gale permaneció callado. Es por esta razón que hoy podemos decir que el móvil del asesinato de Darrell no fue la separación de PANTERA, sino las alucinaciones esquizofrénicas del asesino.

Aunque no se pudo comprobar, muchos creen que el asesino tenía como objetivo esa noche no solo a Dimebag, sino que también estaba buscando matar a su hermano, Vinnie Paul, que también se encontraba en el escenario. Gale alucinaba con la idea de que PANTERA le había robado las letras de sus canciones y sus miembros estaban intentando robar su identidad, según reportaron personas que lo conocieron.

Funeral de Dimebag Darrell

La trágica noticia recorrió rápidamente el mundo de la música, y muchas figuras del rock asistieron al funeral del inolvidable Dimebag Darrell. Entre los presentes ese día estaban: Eddie Van Halen, Gene Simmons, Paul Stanley, Zakk Wylde, Ozzy Osbourne, Rex Brown (su ex compañero en PANTERA), Dave Mustaine, Tony Iommi, entre otros, mientras que Vinnie Paul dio un discurso para su querido hermano.

Al igual que ocurrió años más tarde con su hermano Vinnie, Darrel fue enterrado en un ataúd de KISS (que era su banda favorita) y al lado de su cuerpo también había una guitarra que perteneció a Eddie Van Halen, quien tuvo una gran influencia en él a lo largo de los años.

Recordado por quienes lo conocieron como un excelente guitarrista y ser humano, Darrell impuso un estilo único que perdura en las mentes y corazones de todos sus admiradores. Han pasado 15 años desde que sucedió esta tragedia y mientras las personas que la presenciaron no han podido olvidar lo horrible que fue, la comunidad musical todavía no supera la perdida de alguien tan valioso. Otros, utilizan su inolvidable caso para debatir acerca de la falta de seguridad en los eventos culturales y el libre acceso a las armas que existe en los Estados Unidos, donde este no es más que “otro de tantos” tiroteos que han ocurrido en la historia de ese país.

Darrell Lance Abbott nos dejó un legado musical que lo hace inmortal y hoy en día, a quince años de su muerte, sigue siendo uno de los guitarristas más influyentes, y sabemos que seguirá siendo así hasta el final de los tiempos.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close