fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

A.N.I.M.A.L. en El Teatro de Flores. El Poder Latino cerró su año en la capital argentina #Reseña

Hace unos veinte años, aproximadamente, una banda habló del “dominio danzante” y es ese el mismo que azota con coletazos económicos a nuestra Nación, por eso, plantear un show de fin de año un 28 de Noviembre con un país politizado y atento a las decisiones económicas – como lo es la Argentina actual – es, como mínimo, complicado. A eso cabe sumarle un Diciembre de manera inmaculada con su agenda de recitales atentando contra los bolsillos. Más allá de esto, los fieles de ANIMAL realizaban la previa en las afueras de El Teatro demostrando su apoyo al grupo, aunque la zona no estaba colmada, ni mucho menos, por las “brigadas metálicas”. Esto evidentemente plantea la pregunta, ¿qué balance se puede hacer de esta gira reunión? ¿Cómo resurge Animal en la escena del Metal Argentino? Tal vez la respuesta esté en lo que sucedió adentro del teatro.

ANIMALenFloresBsAs09A las 20:50 hs se abrió el telón de manera súbita para mostrar un “slideshow” con los puntos altos de la gira que vio al grupo reunirse luego de diez años, cuestión que fue recibida con algarabía por el público presente. Pero el telón vuelve a cerrarse y El Teatro se luce por el vacío general mientras la gente entraba de manera lenta y progresiva; afuera seguía la previa y la puntualidad de ANIMAL parecía no ser tomada en serio a juzgar por los enormes huecos que tenía el recinto de Flores. Parece darse un fenómeno conocido, el fervor del regreso de una banda parece aglutinar a sus fans con la pasión de un show que ve al grupo reunirse después de muchos años; pero después la continuidad de la gira escasea en convocatoria. Pasó con MALÓN, pasó con O’Connor este mismo año y está pasando con ANIMAL.

ANIMALenFloresBsAs06Las dos horas de show tenían que ser cumplidas, por eso a las 21:05 hs “Mi Barrio” inicia la velada con un sonido que abría sospechas, ¿realmente estaba sonando tan bien? Tenía que convencerme de la calidad del sonido y la imponente puesta en escena del grupo; ANIMAL es una de las bandas que mejor suenan en el Metal Argentino y esto es básico, estamos hablando de música y si el sonido no es el mejor o, al menos, óptimo, el devenir será negativo. Sé que es una obviedad, pero es necesario remarcar la calidad de espectáculo que ofrece ANIMAL, desde la escenografía hasta las luces que denotan un detallismo minucioso. Eso es el profesionalismo ¿No?

ANIMALenFloresBsAs03“Usa Toda Tu Fuerza”, “Familia”, “Revolución”, todos clásicos del repertorio de ANIMAL, encendieron al “pit” en clara comunión con la banda: fueron incontables las veces que personas del público terminaban expulsadas por delante de las vallas para hacer un gesto de respeto hacia los miembros de Animal, cuestión que el grupo no dejó pasar ya sea saludando o regalando púas para el que se acercara. El ritual iba a la perfección, la banda y el público eran uno y, lo más importante, el show era una cátedra. Los años en el escenario no vienen solos, de ahí la soltura de Giménez y Lapolla para ejecutar sus instrumentos y moverse libremente por el escenario. Lo mismo va para Marcelo Castro que, más allá de estar anclado en su kit de batería, se mueve con fluidez sin descuidar la eficacia. El set acústico que la banda brindó fue una prueba de la versatilidad que pueden llegar a tener los músicos; aunque de nuevo, la labor de Titi Lapolla fue destacable, haciendo lo que se le daba la gana con su bajo electroacústico.

ANIMALenFloresBsAs10Con el fin del “unplugged” la banda retoma la intensidad eléctrica y la conexión con el público vuelve a producirse a otros decibeles. Una verdadera fiesta que culmina con “Cop Killer” luego de que Andrés Giménez le agradeciera a todo el staff – y a otros – por la posibilidad del regreso y una mención especial a la seguridad del lugar porque cumplieron bien su labor, dejando en claro por qué el cover de Body Count es sobre la corrupción policial más que una visión general sobre una institución. Fue una fiesta y todos colaboraron para eso.

El tour de regreso de ANIMAL finalizó con el anuncio de un nuevo disco para el año que viene con DVD en vivo incluido. Evidentemente la reunión no fue en vano; desde ese momento en que Marcelo Castro decidió reunir al grupo, las cosas se dieron para que un sector del público de Metal en Argentina llene el vacío de tener a una de sus bandas favoritas de vuelta en los escenarios con una formación estable, en buen estado y dando un show de calidad internacional. De más está decir que ANIMAL seguirá girando por Latinoamérica y, tal vez, países que no sean hispanohablantes. La diversidad es algo a lo que apostó la banda desde el primer comienzo y en el 2015 ha podido nuclear públicos de diversas áreas de la música pesada del país. Sólo les deseo lo mejor para el 2016 y esperaremos un álbum de un nivel altísimo, como una banda de la talla de ANIMAL merece tener en su discografía.

ANIMALenFloresBsAs07

Estudiante de Antropología, escéptico, músico y crítico.

Todas las fotos fueron tomadas por Carlos Martínez para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados. 2015

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top