Estás aquí
Página principal > Destacada

“A veces las nuevas generaciones gritan cualquier cosa”. Entrevista con FISKALES AD-HOK

“Justo cuando pensaba que estaba fuera, me vuelven a arrastrar” se lamenta el personaje de Michael Corleone en la tercera parte de El Padrino. Un dialogo que les puede calzar perfectos a los FISKALES AD-HOK.

Con mas de 30 años gritando las injusticias de Chile, su país, el mundo no parece dejarles respiro. A punto de lanzar disco nuevo y con un lugar de lujo en la edición 2019 del Lollapalooza Chile, la banda obtiene el merecido respeto, pero ellos no se dejan alumbrar por las luces del estrellato. Hablamos con Álvaro y Rodrigo antes de su show.

¿Cómo es tocar en el Lollapalooza para ustedes?

Alvaro: En el fondo es un show más. No lo tomamos como algo especial. Tal vez tengamos mejor escenografía y mucha gente nueva nos estará viendo, pero no le damos tanta importancia.

¿Lo sienten como una especia de reivindicación del público masivo? ¿Y al mismo tiempo les afecta lo que puedan decir los fans más radicales?

Rodrigo: No creo que haya una reivindicación porque seguiremos siendo ignorados por los grandes medios; las canciones seguirán sin salir por la radio. Con respecto a las opiniones en contra, nosotros sabemos lo que somos y así como esta vez estamos tocando ahí, hace unos días tocamos gratis en un skate park. Nosotros tocamos donde se pueda.

Hace un tiempo anunciaron que después del festejo por los 30 años, Fiskales se separaban. Pero ahora anuncian un nuevo disco. ¿Qué cambio para que esto suceda?

Rodrigo: Estábamos un poco cansados del ritmo que llevábamos. El disco nuevo lo venimos trabajando hace rato, con sus altos y bajos, pero creo que ha terminado en un trabajo bien potente, con un montón de carga energética. Con lo que nos ha costado creo que va a quedar bien representado la rabia y la oscuridad.

¿Sacar un nuevo disco tiene que ver con que las nuevas generaciones ya no parecen gritar?

Álvaro: Yo creo que a veces las nuevas generaciones gritan cualquier cosa. El exceso de información a veces se va un poco de las manos y confunde a la gente. Hay que tratar de desenchufarse un poco de las redes sociales y hacer las cosas mas artesanalmente. Nosotros simplemente tratamos de desahogarnos de alguna forma, sin decir si un camino es la verdad.

Rodrigo: Y tener otra visión de ver las cosas, porque nosotros trabajamos muchos con metáforas. Que cada uno entienda lo que quiera entender tomando en cuenta nuestra historia. Nunca decimos las cosas tan explicitas. Jugamos con las palabras y las ideas. Son pasajes de nuestras vidas, cosas que vemos en nuestros barrios, nuestros amigos; hablamos de todos. Es un mensaje critico y autocritico.

Las letras de los Fiskales siempre fueron críticas. ¿Es duro ver el ascenso de la derecha en su país y en el mundo después de tantos años de trabajo?

Álvaro: Yo antes pensaba que la cagadera mental era solo de este país, y cada vez lo veo mas claro que es algo global. Todo responde a un mundo en decadencia, desde el clima hasta la sociedad. Venimos viendo hace décadas como el mundo se viene para abajo, entonces no es algo que me extrañe mucho. Pero obvio que da pena y tristeza y uno tiene que cuidar lo que tiene

El disco nuevo, El flagelo, ¿habla de eso?

Alvaro: Si, creo que tiene que ver con eso, con una situación actual de mierda. De eso se trata.

¿Creen que con el disco nuevo la banda volverá a tener una actividad intensa o quieren tomárselo todo más tranquilo?

Rodrigo: Ahora nos vamos a centrar en terminar el disco, mostrarlo, pero tocar mas espaciadamente. Ya hace dos años que no paramos.

Álvaro: Fue un año desgastador, pero alegre también. Como la mayoría de los músicos en este país, necesitamos otros trabajos para poder vivir, porque acá nadie vive de la música. Tenemos familias, entonces queremos hacerlo un poco mas ordenado, no solo tocar y tocar.

Rodrigo: También es una forma de mostrar lo que somos, que nos manejamos nosotros mismos, que tocamos donde queremos. Es una forma de posicionarnos. La etapa de tocar donde nos llamasen ya pasó, ahora queda concentrarnos en el disco nuevo y en tocar menos. También para que la banda no se desgaste. Tomarnos los shows de forma más responsable.

Facundo Llano
Colaborador en Rocktambulos
Música, comida y libros, el resto está de más.
Facundo Llano on Facebook

FISKALES AD-HOK se estará presentando el próximo domingo 31 de marzo a la 1:15 pm en el escenario VTR Stage del LOLLAPALOOZA CHILE 2019

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top
Close