Archivos Rocktambulos: Conversando con “Topo” Yañez (HORCAS)AudioDestacadaEscritas[Entrevistas] por Facundo Guadagno - 02/08/202407/08/2024 Hace un tiempo, en uno de nuestros episodios de Rocktambulos Podcast, conversamos con el bajista de HORCAS, Norberto “Topo” Yañez, repasando su carrera de manera íntegra. Con el motivo de la presentación que la banda hará en el Estadio Obras Sanitarias el sábado 17 de agosto, pensamos que era un buen momento para recordar esta entrevista exclusiva, hecha en marzo de 2022.“Topo” Yañez, al igual que muchos músicos o fans del Metal Pesado en Argentina, sufrió la escasez de información sobre el género durante su juventud. Pero había una épica en que los heavies se juntaran, intercambiaran casetes, y escucharan el programa radial de referencia de los 80: “Cuero Pesado”. Ahí fue donde “Topo” escuchó V8 y nada fue igual. Esta dedicación se vio en los primeros discos de HORCAS, ya que, para la época, el sonido era muy avanzado, considerando que existían pocos productores e ingenieros dedicados al Heavy Metal. La banda consiguió tal éxito que para 1993 estaban abriendo para METALLICA en Argentina. “METALLICA casi no usa bandas soportes en todo el mundo”, destacó “Topo”. La misma experiencia vivirían en el año 2010.Después de la consagración con METALLICA, la banda se desunió. “No sé por qué, desaparecieron integrantes y quedé solo con Osvaldo Civile”, mencionó el bajista. Recién en 1997 volverían a lanzar un disco, Vence, el cual fue aclamado por la crítica y continúa siendo un clásico en el repertorio metálico. La banda estaba enojada, molesta, y luego de cinco años de silencio discográfico, el grupo lanzó un disco lleno de rabia, pero con una destacada calidad sonora, en parte por haber sido grabado en Estudios Panda. Walter Meza, el flamante vocalista de HORCAS, que aún continúa en el puesto, interpretó “Metal Thrashing Mad” en la prueba. Eternos (1999), último disco con Osvaldo Civile como guitarrista, antes de su fallecimiento, no solo tiene un sonido aún más claro, nítido, sino que Walter Meza se involucra en las composiciones. La banda resurgió de las cenizas y en 2002 lanzó un álbum homónimo que les dio videos de rotación, giras, y el visto bueno de la crítica. De hecho, el disco casi no ve la luz, ya que la compañía discográfica quebró, pero El Pie Records, sello de Alejandro Lerner, fue la nueva casa de HORCAS, y Lerner la persona encargada de que la banda tenga más difusión. Para 2004, la banda haría “el cambio más brusco de su carrera”, con una afinación distinta y giras por Latinoamérica: todo esto gracias a Demencial, uno de sus discos más destacados. Luego de años de mucho girar, Asesino (2006) tendría la particularidad de ser experimental, del cual “Topo” añade que fue el producto de mucha “locura”, de días en la ruta y no parar, por ejemplo, componer en la misma carretera.Por Tu Honor (2013) es presentado como un antes y un después en la banda. Fue el punto de equilibrio en el sonido buscado, las composiciones, y el management correcto. Además, popularizó a HORCAS, en el buen sentido del término. Una tapa blanca que buscaba luz en la oscuridad, más apariciones televisivas y, como coronación, ganar los premios Gardel en 2014. Su último disco de estudio a la fecha, Gritando Verdades (2018), los llevó a tocar con SLAYER, en el último show que la banda daría en Argentina antes de lo que parecía su gira despedida.Pero cada disco, cada gira y cada momento del grupo tiene su particularidad. “Topo” Yañez nos dio la exclusividad de conocer las alegrías, las luchas, y el resurgimiento del grupo. Para escuchar todos los detalles, te invitamos a darle play a este episodio de “La música y el concepto” en Rocktambulos Podcast.Si no usas spotify, te recordamos que este programa también está disponible en apple music, amazon music, youtube, ivoox, tunein, deezer y más. Búscalo como “La música y el concepto”. Facundo GuadagnoRedactor en RocktambulosAntropólogo. Politólogo. Escritor.