Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

ARIEL PINK: “La música es mi droga” #Entrevista

Impredecible, una máquina creativa, un músico prolífico del hazlo-tú-mismo, y un artista fantástico, eso es ARIEL PINK, quien regresará a Argentina el 14 de mayo, pero antes de su llegada habló con nosotros en una entrevista exclusiva donde recordó sus últimos años: conflicto, condena y resurgimiento de entre los muertos.

For english version of this interview, click here

Facundo Guadagno (FG): La última vez en Argentina – diciembre de 2012 -, presentaste Mature Themes (2012), y estabas en el pico de tu popularidad dos años después de Before Today (2010). Pom Pom (2014) fue un hito que indicó que ibas a tocar y componer lo que quisieras. Ahora incluso tenemos tu “lado oscuro”, o Archevil (2021). Siempre pensé que la era de Mature Themes era algo orgánico para ti que realmente querías hacer, pero el viejo ARIEL PINK no tardó en aparecer, por ejemplo, en Oddities Sodomies (2019). ¿Cómo recuerdas la era de Mature Themes?

Ariel Pink (AP): Miro hacia atrás con cariño a los días de Mature Themes. Es agridulce. Estaba en mis primeros-medios 30s, saliendo de una relación de siete años, reevaluando mi vida y mis prioridades mientras vivía “el sueño”. El futuro se sentía abierto por primera vez. Mi gira por Sudamérica marcó el fin de esa era. A mi regreso, me enteré del fallecimiento de un querido amigo, lo que me sumió en una desesperación que no había anticipado. Pronto, estaría envuelto en un enfrentamiento legal de un año con mi ex baterista, Aaron Sperske y su abogado agresivo, lo que interrumpió el impulso de la banda y suspendió actividades. Volví a empezar desde cero.

FG: Estás de gira de nuevo con la frecuencia que solías tener. ¿Esto está relacionado con haber dejado de tocar un tiempo debido a la cultura de cancelación, o estás presentando un nuevo proyecto? Porque has lanzado mucho en los últimos dos años.

AP: Está relacionado con muchas cosas. La razón principal es que fui falsamente difamado en la prensa y cancelado después de los eventos en el capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021. La prensa dijo que estaba en la insurrección, lo que me convirtió en un terrorista. Fui rechazado en todas partes, pero todavía lo soy, en su mayoría. No se han presentado shows en muchos de mis mayores mercados. Me ha llevado todo este tiempo, de tres a cuatro años, volver a encontrar mi rumbo. Tuve que separarme de mi antigua banda, agente y sello y comenzar de nuevo. Ahora tengo un nuevo agente, una nueva banda, pero ningún sello.

FG: ¡La lista de canciones de esta gira es maravillosa! Tienes rarezas como “Every Night I Die at Miyagi’s” o “Evolution’s a Lie”. Al mismo tiempo, combina Sit n’ Spin (2010) con los últimos cuatro álbumes de HAUNTED GRAFFITI. ¿El “lado oscuro” o tus presentaciones con mayormente lados B o cosas raras no están al gusto para esta gira?

AP: Estamos tocando muchos éxitos de 4AD y Mexican Summer, muchas canciones de los primeros días, y un par de pistas de mi último lanzamiento solo en casete, Never Made A Demo Ever (2023), disponible en Crass Lips Records.

FG: La formación de la banda cambió. ¿Quiénes son los nuevos miembros? ¿Es posible saber qué pasó con los anteriores?

AP: Estoy en contacto con Don Bolles (batería) y Tim Koh (bajo), casi periódicamente. No he sabido mucho de los otros desde que hicimos la última gira en 2018. La nueva alineación es Shags Chamberlain en el bajo, Dave Stagno en la voz, guitarra/teclado, Alan Connor en la batería, y yo en la voz.

FG: Eres uno de los artistas más creativos para escuchar. Siempre recomiendas o cubres música más que interesante. Por ejemplo, cuando hiciste una aparición en la radio sobre música etíope, ¿cuál es tu “playlist” ahora?

AP: Me encanta descubrir cosas que nunca he escuchado antes. Esa es mi droga. Eso es lo que amo de la música: escuchar algo familiar pero diferente.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo. Politólogo. Escritor.
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

© La foto de portada fue tomada por Nick Amato para Billboard / Todos los derechos pertenecen a su autor

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top