Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

ASKING ALEXANDRIA en Chile: El arte de conectar y complacer #Reseña

La banda inglesa de metalcore/screamo que marcó una generación desde su debut en el 2008, y que sigue generando nuevos fans a nivel mundial, regresó por fin a la ciudad de Santiago de Chile, tras 9 años desde su última visita, para presentarse en un Teatro Coliseo prácticamente lleno en su totalidad.

Desde tempranas horas del día los más fanáticos comenzaban a llegar a las puertas del Teatro, listos para darles la bienvenida a los británicos, quienes no tocaban en vivo desde noviembre de 2023, siendo este su primer show del año, y el primero desde que se confirmó la salida de Ben Bruce, su guitarrista fundador. No sería sino hasta las 19:00 h cuando el teatro abriría sus puertas y así fue como sucedió, ni un minuto más ni un minuto menos, a las 19:00 h en punto comenzó el ingreso de los asistentes a la que sería para algunos una de las mejores noches de su vida.

Diametral

Tras una hora de espera, los encargados de calentar motores serían los nacionales de DIAMETRAL, banda de Heavy Metal que supo ganarse a la audiencia. Me pareció un poco raro que hayan sido ellos los elegidos ya que rara vez los teloneros tienen un género musical diferente al de la banda principal, sin embargo últimamente comienza a ser algo más común y en el caso particular de DIAMETRAL, fue la propia ASKING ALEXANDRIA quien los escogió, o al menos eso confirmó su vocalista, Osvaldo López, en una entrevista reciente.

Como era de esperarse, el público hizo lo suyo y desde el inicio del show la locura ya comenzaba a sentirse en el ambiente. Con un set corto (poco menos de 30 minutos) pero preciso, donde repasaron sus mejores temas, DIAMETRAL cumplió con el objetivo, dándonos la sorpresa de la noche cuando interpretaron su version de “The Final Episode”, de AA, como intro para su tema “Hell in Me”.

James Cassells

Faltando pocos minutos para las 21:00 h, el publico ya comenzaba a gritar “Asking, Asking” mientras se comenzaban a observar carteles en las barandas de las gradas en los cuales se podía leer “Someone, Somewhere”, una petición para la banda por parte de los fans.

Con 5 minutos de atraso debido a algunos problemas técnicos, a las 21:05 hizo su aparición en el escenario el baterista James Cassells, mientras sonaba de fondo el intro para interpretar “Closure”, tema que no había sido tocado en vivo por ASKING ALEXANDRIA desde el 2016, haciendo de esta una velada especial. De hecho, aún más especial es que no lo habían tocado con Danny Worsnop desde el 2014; así comenzaba una noche que estaría marcada por una conexión impresionante entre el público y los británicos.

Danny Worsnop

“Alone Again” y “Bad Blood” continuarían en un set que repasaría los mejores temas de la banda, y con el que el público no pararía de saltar y de corear; hace mucho que no veía una energía tan brutal de parte del público y una banda tan conectada con lo que estaba ocurriendo.

Como era de esperarse, ASKING ALEXANDRIA presentaría algunos temas de su último disco, Where Do We Go from Here? (2023), así que fue el turno del sencillo “Dark Void” y el debut en vivo del tema “Psycho”, con el que el público mostró muy buena receptividad.

Sam Bettley

Danny, tras finalizar el tema “The Violence” agradecería al publico chileno y comentaría que por lo general en los shows no solían salirse del set que ya estaba armado, pero que por tratarse de una ocasión especial, y para complacer a la fanaticada, interpretaría el tema más pedido de la noche, “Someone, Somewhere”. La canción fue interpretada en formato acústico y se le escucho muy bien a Danny, a pesar de ser un tema que probablemente no ensayaron y teniendo en cuenta sus problemas recientes de la voz.

Aprovechando el momento, el vocalista haría un intro acústico para interpretar “Moving On” del disco From Death to Destiny (2013). Ya encontrándonos cerca del final de la noche, Danny comenzó a interactuar con el público y dijo en tono de broma: “bueno, ya estamos cerca del final del show y para ser honesto quedan tres temas, así que tienen dos opciones, ¿prefieren que toquemos dos temas y nos vayamos y ustedes pidan una más como hacen todas las bandas, o que toquemos los tres temas seguidos?-, a lo que el público eufórico respondió, claramente, que preferían los tres temas seguidos.

Danny Worsnop

Los elegidos serían, obviamente, los temas más clásicos de los primeros álbumes, con los que ASKING ALEXANDRIA lograrían la fama ese un montón de fans que los han llevado de gira por todo el mundo. “To The Stage”, seguido de “A Prophecy” y la tan esperada “The Final Episode (Let’s Change the Channel)”, donde Danny sacó su teléfono para grabar el inicio del tema, fue la tríada con la que parecía concluir el show, con un Teatro Coliseo coreando al unísono ese clásico coro: “Oh My God”.

La banda se retiraría del escenario, pero a pesar de que habían dicho que no habría encore, pasados unos segundos volverían para agradecer una vez más al público e introducir a cada uno de los miembros de la banda (se podía notar en sus caras que estaban sorprendidos de la energía y de como su fanaticada no paró de saltar y cantar en todo el show). Así darían inicio a “Alone In A Room”, el tema que cerraría la velada, una bastante especial con un setlist de 16 canciones, algo que no ocurre en todos los shows de la banda.

Cameron Liddell

ASKING ALEXANDRIA es, sin dudas, una banda que marcó a toda una generación de “nuevos” metaleros, sobre todo los que vivieron su adolescencia en el auge del metalcore, entre el 2010 y el 2020. Luego de tantos años de ausencia nos demostraron que la espera valió la pena, y más allá de los problemas de voz que Danny Worsnop tiene desde 2012, ofrecieron un show de gran nivel. No importa si eres fan o los estás viendo por primera vez, desde el primer tema se nota que son una banda sólida musicalmente, que conecta perfectamente con su fanaticada y que seguramente seguirá vigente por muchos años mas.

Alvaro Cumare
Colaborador en Rocktambulos
Venezolano. Amante de la buena música, el deporte y la tecnología. Apasionado por los conciertos de rock.

Todas las fotos fueron tomadas por Francisco Aguilar A / Todos los derechos pertenecen a su autor

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top