AVANTASIA en Argentina: Teatralidad musical que nunca decepciona #Reseña

La última vez que AVANTASIA estuvo en Buenos Aires fue en 2017, una noche de tres horas y media que muchos todavía tenemos grabada en la memoria y que durante años esperamos poder repetir. Seis años son demasiado para una fanaticada tan fiel como la que tiene Tobias Sammet en estás tierras y cuando se anunció que sería parte del festival Masters of Rock, fue una sensación agridulce porque más allá de poder tenerlos de vuelta, sabíamos que el show sería muy breve (modo festival) y probablemente en horario tempranero, algo complicado para la mayoría por realizarse en día laboral. Él lo sabe y por eso hizo lo posible para – además de no saltarnos en su gira sudamericana- agregar un show individual donde pudiesen ofrecer su show completo.

Es normal que las giras de AVANTASIA tarden, y somos pacientes porque sabemos que no es fácil reunir a tantas estrellas en un mismo tour, de hecho, esta vez no pudieron venir todas, pero que eso no los confunda, ya que la ausencia de alguno de los prestigiosos vocalistas que conforman el ambicioso proyecto de Tobi nunca significa un declive en la calidad del show que ofrece. Sí, hay que aceptar que si uno es fan de alguno de esos cantantes, lamentará su ausencia, pero el nivel de exigencia de Sammet con respecto a quienes forman parte de su preciada AVANTASIA es tan alto que si no estás muy atento a la actualidad del grupo podrías creer que todos los que están arriba del escenario son los mismos que grabaron el álbum, pues, nivel y virtuosismo es lo que sobra, independientemente de los nombres.

El pasado 27 de abril, en el Teatro Gran Rivadavia de Buenos Aires, AVANTASIA se presentó en solitario como sideshow abrebocas del festival que se realizaría al día siguiente, el Masters Of Rock, y no solo fuimos testigos de un nuevo reencuentro entre banda y fans, sino que conocimos a las nuevas estrellas que forman parte del grupo.

En esta oportunidad Tobias contó nuevamente con la compañía de Eric Martin, Bob Catley, Ronnie Atkins, Herbie Langhans y Adrienne Cowan en las voces, quienes junto a sus nuevas adquicisiones, Ralf Scheepers y Chiara Tricarico, se encargaron de hacer los roles de todo el imaginario que conforma el mundo de AVANTASIA. El inicio con “Twisted Mind” no fue el más idóneo para la banda ya que sufrieron problemas técnicos que impidieron que una de las guitarras, el bajo y el piano se escucharan. “¡Wow! Tocamos todo el primer tema con una sola guitarra, y sin bajo, estábamos en tus manos Oli (Oliver Hartmann)” dijo en Tobias en su primera intervención, pidiendo disculpas y al mismo tiempo haciendo tiempo mientras se arreglaban los problemas. “Me piden que hable, ¿pero qué puedo decir? yo no soy tan conversador” agregó irónicamente el cantante, ya que todos sabemos lo hablador que suele ser en sus shows. “¿Qué pasa? ¿No tenemos pianos? Bueno, no importa porque tenemos Buenos Aires” dijo antes de arrancar con “Reach Out For The Light” e invitar a todo el teatro a cantar con ellos.

“Cuando vimos este lugar me pareció muy lindo pero pensé ‘¿que hacen esos asientos ahí?'” confesó Sammet acerca del Gran Rivadavia, y es que excepto por su primera vez, que fue en Obras, en todas sus anteriores visitas se presentó en el Teatro Flores, dónde el público es libre de saltar y hacer pogos. “¿Saben? En Europa esto sería un problema porque la gente estaría ‘ok, fine, that’s good’ con cara de aburridos o jueces, pero yo me quedé tranquilo porque estamos en Argentina y ustedes nunca decepcionan, no importa dónde estén. Gracias por ser tan locos” agregó el líder en medio de una eufórica audiencia.

Durante dos horas y media el grupo nos entregó un espectacular setlist en el que pudimos escuchar canciones del nuevo disco, como “The Wicked Rule The Night”, “Kill The Pain Away” y “The Moonflower Society” pero también grandes clásicos como “Shelter From The Rain”, “Dying for an Angel”, “Scarecrow” y “Avantasia”, incluyendo el debut en Argentina del tema “Angel of Babylon” que según explicó el propio Tobias, nunca había sido tocado en el país.

El público no paró de expresar su amor por la banda. “En invierno escuché esa canción en un estadio mientras veía el mundial y recordé tantos buenos momentos en Argentina” nos reveló Sammet luego de que todo el teatro le dedicara el infaltable cántico del “sentimiento que no puede parar” y aseguró que siempre apoyo a la selección. “Yo estaba realmente alentando por ustedes porque se lo merecen, felicidades” agregó.

Tobias, además de demostrar que es un increíble cantante y compositor -esta noche con agudos impecables y un gran manejo de los rangos-, nos recordó que es un asombroso frontman y humorista. Esto último queda claro en varios momentos de la noche, como cuando pregunta a distintos sectores del público “¿que canción quieren oír?” y en medio de la cantidad de irreconocibles gritos, responde “Pues esa es exactamente la canción que vamos a tocar a continuación”, o cuando se saca selfies con sus fans en mitad de un tema o se toma el tiempo para bromear con ellos. Cosas que generan constantes y merecidos “Olé, olé, olé, Tobi, Tobi” por parte de los asistentes.

Además, la seguridad que desborda Sammet sobre el escenario va más allá de una imponente puesta en escena, sino que se puede entender en sus constantes charlas, como cuando anuncia el último de la noche pero promete que no es un mal tema porque, obviamente, es un tema de AVANTASIA o cuando no teme compararse con otros y nos recuerda que “Farewell” parece una canción de Celine Dion o “Mystery of a Blood Red Rose” está inspirada en la música de Meat Loaf, todos temazos.

“Mañana vamos a estar tocando en el Masters of Rock y quiero que todos ustedes estén ahí al frente y les hagan saber a los demás, de lo que se perdieron por no venir hoy acá” dijo Tobi luego de presentarnos a todos y cada uno de los miembros de la banda, dando paso al clásico “Sign of the Cross” con el que le dan cierre a sus shows. Dos horas y media habían pasado cuando el teatro se llenó de papelitos y confetis de colores, en medio de un público feliz, impresionado y satisfecho por la gran fiesta que acabábamos de vivir.

Definitivamente siempre es un buen plan ver en vivo a AVANTASIA, sobre todo si se es fan de la banda. Pero incluso si tan solo se es amante del power metal, lo que ofrece Tobias Sammet en cada uno de sus espectáculos de ópera metal es de un nivel tan superior y tan bien logrado, que todo amante del género debería vivirlo al menos una vez (y dudo que no quiera volver por más). Tuvimos la suerte de poder disfrutar el show completo esta vez, ya que la banda tuvo menos de una hora disponible para tocar en el Masters of Rock del día siguiente, por lo que ambas presentaciones fueron experiencias musicales totalmente distintas, y qué bueno que pudimos contar esta vez con ambas en Argentina. Ojalá no tengamos que esperar otros seis años para recibir de nuevo a Tobi y su combo de súper estrellas. Por ahora, seguiremos recordando lo mágica que fue esa noche durante mucho tiempo más.