Estás aquí
Página principal > Destacada

Bobby Flores: ‘Si nadie te educa para afinar el oído, vas a ser un sordo y te va a gustar cualquier mierda’

Con más de 40 años de carrera, Bobby Flores es, sin duda, uno de los mayores referentes de los medios de comunicación en Argentina, sobre todo en lo que respecta al rock. Conocido como periodista musical y musicalizador, fue parte de la línea fundadora de la emisora Rock & Pop, dirigió varias emisoras y se encargó de la programación en canales como Much Music y HTV, entre muchas otras actividades y cargos.

Desde que emprendió su camino musical siendo Disc Jockey, a la edad de 16 años, no paró hasta convertirse en lo que es actualmente. Hoy podemos encontrarlo siendo Director de la emisora Nacional Rock, locutor en Radio Nacional y conductor del programa musical de televisión Re, emitido a través de TV Pública desde hace un mes. Al respecto de esto último, conversamos con Bobby.

Tenés nuevo programa, Re, y acabas de cumplir un mes al aire. ¿Cómo has sentido este regreso a la TV?

Este es un proyecto personal que le gustó a los de la TV Pública, tenía muchas ganas de hacerlo. En 40 años que llevo en el business nunca se llegó a consumir tanta música como ahora, sin embargo hay programas de política, de religión, de deportes, y en cambio de música… en televisión abierta… bueno, yo tenía ganas de que haya algo.

¿Y como ha sido el feedback de la gente hasta ahora?

Por ahora son todos elogios pero está muy nuevo, yo recién esta semana empecé a encontrarle tono al programa, vamos probando, la verdad es que no hay una desmesurada búsqueda de trascendencia o algo.

Estamos en la era de youtube y la TV on demand ¿Cómo se afronta esa competencia desde la TV tradicional?

Ante todo, es un programa muy corto, no llega a media hora. El contenido del programa es en gran parte mio, de Pipi Piazzola, de Trini López Rosende y Camilo Carabajal, estamos todos muy al tanto de lo que está pasando, yo tengo 60 años y el rock tiene 60 años. Yo vi llegar a PINK FLOYD, a SODA STEREO y al Trap, sin embargo no es un programa enciclopédico, tratamos de encarar la música desde lo que genera, más que desde dónde fue generada.

¿Música de todos los géneros?

Si, a nosotros nos gusta la música, las etiquetas las ponen las disquerías y los diarios.

Re estará disponible también por alguna plataforma como youtube o solamente a través de TV Publica?

Estará disponible en las plataformas que tiene el canal, se puede ver por la señal de youtube de la TV pública

Generalmente los medios tradicionales arriesgan poco en cuanto al contenido y solo apuestan a lo que ya se sabe que a la gente le va a gustar ¿Re tiene alguna limitación por parte del canal con respecto al tipo de música que se puede o no difundir?

No, ninguna limitación, además, el programa lo hacemos en nuestro estudio. Tampoco es algo que aceptaría, no necesito esa mierda. La verdad… espero que no.

Además de hacer radio has sido director de programación de emisoras y canales musicales, así que vos mejor que nadie me podrías responder esto: ¿Los medios son responsables por la música que escucha la gente o la gente es responsable de la música que ponen los medios?

Mirá, hay muchos sordos. Sordo, como sabemos, es quien está impedido de escuchar pero también, etimológicamente, sordo es esa persona que no distingue los sonidos. Yo no soy un experto, pero hay gente que no distingue a Luis Miguel de Bob Dylan, excepto porque uno canta en castellano y otro en inglés, entonces si no afinas un poco el oído vas a ser un sordo.

En la televisión hay muchos programas que se hacen llamar de música, que desde el plano artístico son bastante discutibles, con mucho más baile que lírica, mucha más acrobacia que sentimiento, y cuanto más te dan de eso más te queman la cabeza. Si yo te pongo todo el día, no sé, rock o cumbia, lo que se te ocurra, sin parar… la diversidad es importante, y el silencio, porque el silencio también es necesario, tampoco poner música como en las fiestas electrónicas ¿viste? Es de cada uno. Ahora, si nadie te educa para eso entonces vas a ser un sordo y te va a gustar cualquier mierda.

Te lo preguntaba porque la queja más frecuente de muchos es que en los medios se difunden las mismas canciones todo el tiempo, por eso surge la duda: ¿Son los medios los que deciden qué suena y qué no? o ¿Es la gente la que decide con sus peticiones lo que los medios difunden?

Eso es una interacción, porque si vos ponés mierda y la gente responde, vas a seguir poniendo mierda, pero si la gente escucha mierda y le seguimos dando lo mismo no vamos salir de eso nunca. Hay que tener criterio, si la gente no fuera sorda sería diferente, porque podrían diferenciar. Ahora, en los medios siempre habrá gente sin ningún tipo de criterio musical y también gente valiosa que está dispuesta a aceptar nuevas tendencias. Obviamente siempre van a ser más los ignorantes, pero bueno…  y eso es así en todos los niveles, desde la dirección de la radio hasta el tipo que está escuchando.

¿En Re apuestan hacia cosas nuevas y rarezas que nadie coloca o es una mezcla de lo tradicional y lo nuevo?

En Re apuntamos a difundir un montón de cosas que no se difundieron en su momento, pero también a cosas absolutamente nuevas. Por ejemplo, en este momento no me interesa poner QUEEN, porque ya todo el mundo habla de QUEEN, ¡ya está! Hablemos mejor de La Máquina de Hacer Pájaros de García (Charly).

Bobby Flores

Y hablando de Charly, nos estamos quedando sin íconos en el Rock Argentino, Charly cada vez toca menos y pareciera que no hay suplentes. ¿Crees que hay generación de relevo? ¿o todavía no ha nacido el sucesor de Cerati, Spinetta y Pappo?

Si, hay chicos muy talentosos que están tocando mucho y tocan bien. Pero también hay que tener en cuenta que no hemos perdido soldados, hemos perdido generales. Hemos perdido a Pappo, a Gustavo (Cerati), a Spinetta, hace tiempo a Luca (Prodan) y no son músicos que reemplazás con dos discos, son tipos con una trayectoria, con shows, con actitudes y posturas, obviamente eso lleva tiempo, perdimos gente importante.

Es verdad, lo pregunto porque, por ejemplo, en spotify SODA STEREO sigue siendo la banda de rock más escuchada en Argentina. Pareciera que no hay nadie todavía que logre superar eso.

Obviamente estamos hablando de una banda que tiene 20 discos, y el primer disco de SODA STEREO a muchos nos pareció una mierda. Con el tercero comenzaron a agarrar el tono y en Dynamo ya eramos todos fans, es así. Sino es un producto televisivo, es esa fama y ese prestigio que te da la televisión que dura 10 minutos, sostenido por nada. Aparecés ahí y la gente te dice “oh wow” pero ¿cuánto te dura? no ganas nada con eso. No vas a ser Cerati con eso, es decir, la televisión no va a generar un nuevo Pappo, no les conviene, porque entonces la competencia también va a querer tener su propio Pappo y como no hay dos o tres Pappos, se va todo a la mierda.

Los músicos se están preguntando ¿Qué tengo que hacer para aparecer en un programa como Re? ¿Cómo pueden enviarte su material?

Tenemos todas las redes, pueden acercarse y dejarnos todo ahí, tengo un equipo de producción que se encarga de revisar todo lo que llega, es gente muy capaz. Chicos que están conmigo desde Kabul, una radio que hicimos hace 15 años y fue casi pionera en un montón de cosas, fue un fracaso obviamente pero quedamos todos. Así que mientras más material nuevo y bueno haya para elegir, mejor para nosotros.

Y hablando de eso, sabemos que en los medios se descarta la mayoría del material enviado… ¿qué consejo le darías al artista que aspira a ser difundido en medios y no quiere ser descartado?

Que no quieran ser Cerati o Pappo (risas)

Que no imiten…

Exacto

Bobby ¿Hay algo que no todavía no hayas hecho y tengas pendiente por cumplir?

Si, una radio de Jazz

Re” es un programa de agenda y actualidad musical conducido por Bobby Flores y su equipo en la TV Pública, y se transmite de lunes a viernes de 23:30 hs hasta las 00 hs.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close