Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

Progresivamente infernal: BORKNAGAR debutó en Buenos Aires y así fue su show

Que veinte años no es nada, decía Gardel, pero para un fanático que espera ver su banda favorita es toda una eternidad. ¿Quien se imaginaría que aquella super banda noruega comandada por Oystein G. Brun visitaría un día el sur del continente americano? Bueno, gracias al internet, hoy es fácil de imaginar ese cuadro, pero hace 20 años, cuando BORKNAGAR recién comenzaba a dar sus primeros pasos… no.

Aquella banda de black metal progresivo que cantaba en noruego y parecía destinada a su fin tras el suicidio de Grim, se convirtió en un referente del género y conquistó suficientes fans para que alguien invirtiera en traerlos de gira por nuestro continente. Eso si, antes de que esto ocurriera, la banda fue cambiando de integrantes y hasta de estilo, fusionando el black metal progresivo con el viking y el folk. Fue así como la banda que alguna vez contó en sus filas con Infernus y Grim, de GORGOROTH, y Garm de ULVER, llegó a Buenos Aires un 24 de Marzo para presentarse en Mvseo Rock, ahora liderados por ICS Vortex y por supuesto, el único miembro original remanente: Oystein Brun.

La lejanía del local (ubicado en Liniers) y mis -malos- cálculos de llegada, no me permitieron estar antes de las 20:30 en Mvseo Rock, por lo que solo pude ver a la última de las bandas locales, NUCLEAR SATAN, antes de que aparecieran en tarima los protagonistas. Aún había poco público para la hora, pero quienes ya estaban dentro del local observaron con atención el show de estos black metaleros, quienes vestidos para la ocasión con sus caras pintadas e indumentaria black (que incluyó cadenas y cabezas de esqueletos) , desplegaron su set de canciones en español.

Trataron de animar a la gente en repetidas ocasiones pero los presentes, a pesar de estar atentos al show, se mostraron apáticos. En el último tema, “Fuego de Azufre“, tuvieron constantes problemas con la guitarra. A mitad de tema dejaba de sonar por completo y se vieron obligados a repetirla 3 veces y sin embargo, cuando en el tercer intento se volvió a cortar el sonido, decidieron dejarlo así. No pudieron terminarlo y fue una lástima que hayan tenido que despedirse así porque habían ofrecido un buen show.

El público ya comenzaba a llenar el local cuando se acercaba la hora pautada para el show de BORKNAGAR, y finalmente a las 21:45, con “The Rhymes Of The Mountain“, comenzó todo. Lo primero que dijeron fue que tenían mucho calor, y en modo de broma pidieron que los disculparan pero ellos son de Noruega y allá siempre es invierno. Buena manera de romper el hielo en un show donde todos esperan a un grupo de músicos serios y con cara de molestos.

La gente no tardó en corear el nombre de Vortex repetidas veces y la banda resaltó el hecho de que finalmente, luego de 20 años, estaban aquí, agradeciendo además en español. Temas de toda su carrera se pudieron escuchar esa noche en Liniers, paseándose por discos como The Archaic Course, Quintessence, Urd, The Olden Domain y hasta el homónimo Borknagar, siendo Winter Thrice el gran protagonista por ser más reciente y con cuya gira llegaron a nuestras tierras.

Incluso invitaron a todos a recordar su pasado preguntando si alguien conocía “a un tal Garm”, pregunta que fue respondida con una gran ovación y el publico procedió a corear el nombre de Vintersorg, dejando claro que el que se fue no hace falta.

“¿Alguien habla noruego aquí? ¿Nadie? ¿Ni uno?” preguntó Vintersorg y continuó con: “¿Podemos cantar un tema en noruego?”. Ya todos sabían que se trataba de algo de su primer disco y comenzaron a tocar “Dauden”. El público acompañó, como pudo, de principio a fin.

“Quiero agradecer en nombre de BORKNAGAR por su paciencia y por estar aquí esta noche” dijo el vocalista. “Are you Happy People?” agregó, y ante la respuesta de la gente cerró sonriente diciendo: “Entonces nosotros estamos satisfechos”.

Ya casi llegaba el final y la guitarra se desafinó, por lo que pararon a mitad del tema para arreglarla. “¿Tienen tiempo?” preguntó Vortex y añadió: “nosotros tenemos toda la noche”. Mientras tanto Andreas (Vintersorg) aprovechaba el descanso para saludar al público que tenía mas cerca.

Durante el encore la gente coreó sin parar el nombre de la banda y volvieron con “Colossus” para posteriormente cerrar con “Winter Thrice”. Fue un gran final tras una hora y media de impecable show, en cuya despedida se acercaron todos los músicos al frente y saludaron a los fans, tocándolos de algún modo.

“No vamos a tardar otros 20 años en volver” prometieron durante su emotiva despedida y a pesar de que todavía les restaba varios países por recorrer en la gira, se atrevieron a asegurar que Argentina había sido lo mejor del tour latinoamericano. ¿Verdad? ¿mentira? lo que si es cierto es que la fanaticada argentina supo ganarse el corazón de sus ídolos y esperaremos que su promesa se cumpla. Sería bueno poder tener a bandas como BORKNAGAR más seguido por acá.


Todas las fotos fueron tomadas por Frank Hernández para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados
Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard y Rockaxis. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

¿Qué opinas? ¡Queremos saber tu opinión!