Estás aquí
Página principal > Destacada

CANDY 66 en Chile x2: Mucho más que un reencuentro #Crónica

Han pasado casi 21 años desde la formación de una de las bandas más influyentes y emblemáticas del Rock Venezolano. En el inicio, su sonido indudablemente distinto y pesado los llevó a ganar el Festival Nuevas Bandas del año 2000 y a triunfar en los escenarios del país, alcanzando una popularidad envidiable. Hablamos de CANDY 66.

La banda caraqueña estuvo desde el 2016 sin pisar una tarima (ya que casi todos sus miembros tuvieron que emigrar a distintos países debido a la situación venezolana) hasta que fue contactada por la productora La Sordera, encabezada por venezolanos, quienes les hicieron la invitación (aprovechando la colonia de venezolanos radicados en el país) para presentarse en Santiago en un único show acústico; Según contó Jean, la banda no tenía planes de una gira, ni de subirse a una tarima, al menos en el corto plazo, pero aún así aceptaron la propuesta y decidieron venir a Santiago.

El anunció del show acústico tomó por sorpresa a todos; ver a CANDY 66, y además, en un show íntimo luego de varios años de pausa era una oportunidad imperdible para todos los que nos encontramos en Santiago. Pasaron menos de 24 horas cuando el show estaba totalmente sold out, por lo que decidieron abrir una segunda fecha y, por si fuera poco, esta sería con un show eléctrico; tendríamos a CANDY 66 dando dos shows en dos formatos distintos en su primera visita a la ciudad Santiaguina, lo que dio paso a que también visitaran Argentina y ofrecieran un show en la ciudad de Buenos Aires.

Viernes 17 de Mayo. El sitio escogido fue “la casa de los artistas venezolanos en Chile”, o mejor dicho, el Club Subterráneo. Con las entradas agotadas, a las 21:00 hs hicieron su entrada Let Arteaga, Gustavo y José Morantes, Ray Díaz, Felipe Grüber y Jean de Oliveira. Guitarras acústicas y sillas en el escenario, así como también mesas y sillas en la “cancha” del Subterráneo, nos indicaban que iba a ser una noche totalmente diferente para la mayoría de los que hemos visto a CANDY 66 en alguna oportunidad.

A 4KM”, tema de su último disco Nueva Guerra, publicado en el año 2013, fue el elegido para iniciar la velada. Con una voz impecable por parte de Jean y con un público totalmente listo para cantar los temas a todo pulmón, pudimos escuchar a continuación “Somos Otros” e “Invisible”. Al finalizar cada tema Jean aprovechaba para agradecer a cada uno de los asistentes por estar allí y cantar, a Chile por abrir las puertas a todos los venezolanos, y confesaba estar realmente asombrado y agradecido con el público. “Somos los Mismos de Ayer”, “Ceniza”, “Bifásico” y “Batalla” fueron algunos de los temas que prendieron al público, quienes al finalizar pedían más de CANDY 66.

La noche aún era joven así que la banda decidió tocar un último tema: “Niño”. La canción fue escogida por Gustavo y Jean para darle cierre a una noche de bromas, agradecimientos, y de una grata interacción con la “Comunidad 66” radicada en Chile. Sin duda fue el abre-boca perfecto para lo que se vendría en la siguiente noche.

Sábado 18 de Mayo. La cita era a las 20:00 hs y a esa hora la banda venezolana radicada en Chile, KIAKRA, se subía al escenario para amenizar la espera de la “Comunidad 66”. Con una buena puesta en escena, un sonido pesado y una buena interacción con el público, hicieron saltar a un Club Subterráneo repleto.

Luego de KIAKRA fue el turno de RIBO, la conocida banda chilena de metal alternativo que además de interpretar un género similar al de los 66, también tiene en común con ellos el hecho de haber sido la encargada de abrir un show de PAPA ROACH. Al contrario de Candy, RIBO agradecía constantemente al público Venezolano por permitirles estar allí, como chilenos, y por el gran recibimiento que le dieron a su música. “Déjalo Ir” y “Dos” fueron los temas con los que el público más se prendió y armó pogos en el centro del bar.

Ya la espera se hacía notar entre el público, quienes no paraban de corear “Candy, Candy, Candy”. El inicio de los 66 estaba pautado para las 21:30 hs, pero debido a inconvenientes técnicos, no fue sino hasta un poco más de las 22 hs que la banda hizo su aparición con “Invisible”, para complacer a un Subterráneo que se mostraba impaciente y repleto en su totalidad.

Fuerte” y “A 4KM” fueron los temas con los que (en palabras de Jean) se acababa la “pangola”, explicándole a los asistentes chilenos que eso quería decir que los temas “suaves” se acabaron y lo que continuaría serían temas más pesados, con los que quería ver al público saltando hasta el final. “Somos Otros”, “Sombras en el Sol” y “Estelar” (tema recientemente estrenado) se pudieron escuchar durante una noche en la que el público parecía insaciable, dos noches no parecían suficiente para calmar la sed de la comunidad 66. “Fe”, el tema por excelencia de la “Comunidad 66”, desató la locura entre todo el público, quienes saltaban y hacían pogos a pedido de Let, quien constantemente hacía señas al público para que lo dejaran todo.

Del disco P.O.P, “Tema 1” fue el momento de la noche, donde ya es costumbre que Jean interactúe con el público en medio de la canción, y estos terminen coreando de la manera habitual, fusionando una descarga de energía y “arrechera” inigualable.

Rata” fue otro de sus temas del disco A+ interpretado durante la noche, en donde invitaron a Rubén y Luis de la banda KIAKRA a interpretarlo junto a CANDY 66. La noche llegaría a su fin con “Cerbatana”, cuya introducción tuvo a Jean contándonos una interesante anécdota que ocurrió durante el Caracas Pop Festival 2002. En aquella oportunidad, antes de tocar estaban asustados debido a que el público había bajado del escenario a los Ratones Paranoicos, la banda legendaria del rock argentino y por tanto suponían que a ellos iban a hacerlos mierda.

Con este tema, en el Caracas Pop Festival, fue donde se dieron cuenta de que tenían una “Comunidad 66”, fue donde nació dicha comunidad y nunca olvidarán a esas miles de personas brincando en el coro de la canción. Para conmemorarlo, todos los presentes en el Club Subterráneo saltaron al ritmo de la música, dándole un cierre perfecto a este reencuentro de los 66.

CANDY 66 dejó claro con estas 2 noches en Santiago, que a pesar de las adversidades, siguen más vigentes que nunca, y que son unas de las bandas más importantes e influyentes de los últimos años del Rock Venezolano; que tienen una de las comunidades de fans más grandes y fieles de Venezuela, cosa que la banda sabe, y por eso no dejaron de agradecer al público por estar allí, “SIEMPRE FUERTES”.

Alvaro Cumare
Colaborador en Rocktambulos
Venezolano. Amante de la buena música, el deporte y la tecnología. Apasionado por los conciertos de rock.

Excepto donde se indique, todas las fotos fueron tomadas por Teolindo Yánez para rocktambulos.com / Todos los derechos reservados

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Un pensamiento en “CANDY 66 en Chile x2: Mucho más que un reencuentro #Crónica

Queremos saber qué te pareció:

Top