Página principal > [Especiales] > Aniversarios >

Cinco décadas de metal: 51 años del LP debut de BLACK SABBATH #Reseña

A finales del año 1970, John Lennon cantaba como solista letras lo suficientemente directas para decirnos que “The Dream Is Over“, confirmando que se terminaba el sueño de THE BEATLES, algo que se venía previendo desde el lanzamiento de Abbey Road en 1969. Es en ese instante donde toda una generación, mayoritariamente británica, sentía que se había quedado sin voz.

Sin embargo, gran parte de esa juventud fue rescatada y, lo más curioso de todo, es que esas personas no sabían que iban a ser testigos de una bisagra muy importante para la historia del rock (bisagra que, en sus inicios, no creían que iba a llegar ni a media cuadra): el metal.

A finales de esa misma década de los 60’s, cuatro jóvenes de la ciudad de Birmingham moldearon (sin saberlo) el primer gran ladrillo fundacional del legendario Heavy Metal. Había nacido la misa negra y también aquel hechicero que esparcía su magia mientras caminaba, ayudando con estas historias a la generación de los cerdos de la guerra y del hombre de hierro, que iban a aparecer en futuras entregas. Había nacido, para el resto del mundo, BLACK SABBATH, y su fecha de lanzamiento no pudo ser más especial: viernes 13, del mes de febrero de 1970.

Hoy en día es raro que se genere alguna polémica por el contenido musical y lírico de alguna banda, ya que la mayoría de lo que produce se ha visto antes y no impresiona como hace treinta años, o más. Pero seamos honestos: cuando apareció BLACK SABBATH la gente estaba tan preparada como una hormiga un segundo antes de ser triturada por una aplanadora. Si bien es cierto que los pioneros del Metal ya no asustan a nadie, su legado sigue intacto y sus obras cada día suenan mejor.

La tapa del álbum debut de la banda, también llamado Black Sabbath (1970) fue una revolución para toda la audiencia: una bruja vestida de negro, sosteniendo un gato del mismo tono, frente a un lago en un parque que parece un cementerio. Según Ozzy Osbourne, la banda no participó de la creación de la portada, pero apenas la vieron quedaron alucinados.

Se sabe que, durante ese momento, la crítica y los medios de ese entonces dieron a conocer ciertas “teorías” acerca de la mujer enigmática, entre ellas, que era una modelo que poco tiempo después murió en un accidente de tránsito. Lo cierto es que para esa época, esa foto fue objeto de pesadillas para la gente de edades diversas (entre esas personas, se encuentra James Hetfield, de METALLICA).

Las portadas son importantes para un LP, pero lo que más interesa es el contenido del álbum y es para eso que estamos acá, para recordar cómo suena esta joya que ya tiene 50 años de edad. Recordemos que en la versión de 1970, que se editaba en vinilo, no apareció “Wicked World” ya que este tema se agregó en una edición especial en 1996, por lo que no se tendrá en cuenta para esta reseña.

Lo primero que se escucha al darle play es un tormenta fuerte y la lluvia que salpica con rabia contra el suelo, seguido de unas campanas. Ésto es el inicio de “Black Sabbath” (si, también se llama así el primer tema). El sonido oscuro de Tony Iommi (que fue una coincidencia que sea así ya que tuvo que afinar más graves las cuerdas de su guitarra para poder tocar mejor, a raíz de un accidente laboral en una metalúrgica) va muy bien de la mano con el bajo de Geezer Butler y con la batería de Bill Ward que emula el sonido de las máquinas industriales de las metalúrgicas de Birmingham.

Luego de esta introducción, surge la calma antes de la tormenta. Los músicos generan un ambiente tenso que antecede a la explosión que sucederá en los próximos segundos. Es en este clima de tensión cuando se escucha la voz de Ozzy Osbourne, que narra en primera persona que será el elegido en un sacrificio para Satanás. Cerca del final, el tiempo cambia y todos los músicos empiezan a prepararse para la cumbre de la canción, y luego del grito de Ozzy la banda emerge una vez más para terminar con un solo de guitarra espectacular orquestado por Tony ¿Recién vamos por el primer tema y ya tenemos ésto? Estén atentos y sigan disfrutando, que esto recién empieza.

Seré honesto con todos ustedes: la primera vez que escuché la introducción de “The Wizard” en dónde solo está la armónica de Ozzy, sentí un frío a mi espalda. Hasta el día de hoy me sigue pasando lo mismo. Este tema es muchísimo más alegre que el primero, pero aún así no deja de tener tintes perturbadores. En esta canción se refleja, más que nunca, el Rock And Roll que han heredado todos los integrantes de la banda. Tanto Tony como Bill, Geezer y Ozzy se han unido tan bien en esta canción que no se puede criticar nada. La letra está basada en Gandalf, el famoso hechicero perteneciente al Opus Magnum de J. R. R. Tolkien: El señor de los anillos.

Luego llega el turno de “Behind The Wall Of Sleep“. La letra fue escrita por Geezer Butler, literalmente detrás de una pared. Cuando comienza la canción, pareciera un blues un tanto pesado, que luego se torna mucho más rockero y con mucho más músculo sonoro. Personalmente, considero que la voz de Ozzy Osbourne en este tema calza como un guante. Si en los dos temas anteriores, la voz del icónico cantante estaban muy bien, en este tema tiene mayor protagonismo. El track termina en fade out, dando paso al siguiente clásico.

Y vaya qué clásico: “N.I.B” ¿Qué digo clásico? ¡Es un himno! Pongámonos de pie y entremos en contexto: imagínate tener catorce años en 1970, estás encerrado en tu cuarto escuchando ese tema que trata de las tentaciones que puede llegar a tener el ocultismo, mientras te quedas mirando la portada del álbum. Sientes que tus pies bailan sin parar al compás de la guitarra, bajo y batería. Nuevamente, la voz de Ozzy suena impecable. al igual que Iommi, Butler y la batería del maravilloso Ward. De esta manera terminaba el lado A del vinilo. Más sublime no se puede.

Damos vuelta el disco, como si fuera una página del necronomicon y esta divina comedia continúa con un lado B electrizante. El primer tema de este lado es “Evil Woman“, un cover de banda CROW. Una vez más, el trabajo producido por los cuatro de Birmingham es espectacular y se apropian de la canción como si hubiese sido compuesta por ellos.

El LP continúa con “Sleeping Village“, maravilloso tema en donde se percibe que todos estaban dejando la vida en cada nota; y como guinda del pastel, los pioneros del Metal nos deleitan con “Warning“, otro cover, esta vez de THE AYNSLEY DUNBAR RETALIATION, un tema que dura casi diez minutos y medio, dando cierre al lado B de un disco que se convertiría en biblia para todos los metaleros del mundo.

El álbum debut de BLACK SABBATH, a pesar de que fue tachado de satanista y oscurantista por decenas de medios que no conocían mucho de música ni de arte conceptual, llegó a trepar la octava posición en los rankings más relevantes de la música británica de aquellos años, de hecho estuvo mucho tiempo en dicha posición.

El disco se empezó a grabar en 1969, con sesiones que ocurrían a primeras horas de la mañana, según indicó Tony Iommi y en las cuales se manifestaban muy motivados porque sentían que tenían algo importante para trabajar. El tiempo les mostró que estaban en lo correcto. En enero de 1970, un mes antes del estreno del LP, se publicó el primer single de la banda bajo el nombre “Evil Woman” (1970).

Ahora subamos a la máquina del tiempo y volvamos a la actualidad: han pasado cincuenta años (51 para ser exactos) y la magia impregnada en el vinilo sigue presente también en discos, plataformas de streaming, internet, etcétera. Quizás es el momento de recordar esa hermosa frase de Ricardo Iorio al explicar que su pasión por el metal tiene un culpable: “fueron las plateadas cruces de BLACK SABBATH y su resplandor”.

Cómo dije en un principio, el sueño se terminaba a fines de los sesentas, pero es justo ahí cuando nació el sueño de los otros. Sueño que perdura hasta el día de hoy. ¡Feliz cumpleaños Black Sabbath!.

Jonathan Tocci
Baterísta de Indenör, creador de contenidos y redactor de Rocktambulos.
Jonathan Tocci on FacebookJonathan Tocci on TwitterJonathan Tocci on Youtube