Contra viento y marea: Así fue el día 2 del LOLLAPALOOZA CHILE 2018 #Crónica

A pesar de sufrir complicaciones logísticas debido a retrasos en los vuelos que traían a los artistas desde Argentina, el segundo día del LOLLAPALOOZA Chile terminó en buena forma con una destacable actuación de RED HOT CHILI PEPPERS, un acontecido show del dúo ROYAL BLOOD y mucha buena vibra.

Pero no fue fácil, se tuvo que hacer magia. Muchos artistas viajaban desde Buenos Aires, ya que formaron parte de la primera fecha del LOLLAPALOOZA Argentina -que se realiza de forma simultánea- y el mal tiempo retrasó sus vuelos, imposibilitando la llegada de algunos equipos e instrumentos y obligando a varios a reprogramar sus lugares en el line up o simplemente tener que suspender sus shows, siendo postergados para el día siguiente.

Yo soy tu público fiel

Alain Johannes

Si por algo se caracteriza el LOLLAPALOOZA, es por su público, quienes cada año demuestran su fidelidad agotando los early birds en tiempo récord y acudiendo a los predios donde se realiza con toda la intención de disfrutar la experiencia, más allá de disfrutar de los artistas. El sábado 17 de marzo, hubo una gran diferencia con respecto al viernes. Si bien ambos días vimos colmado el parque a toda su capacidad (poco más de 80 mil asistentes), el sábado los fanáticos se dieron cita desde la primera hora, generando largas filas al mediodía y garantizando grandes cantidades de público para los encargados de abrir la jornada.

Ese fue el caso de Alain Johannes y su trio completado por los hermanos Cote y Felo Foncea. El reconocido músico tuvo muy buena audiencia y, como ya nos tiene acostumbrado en sus shows, ofreció un set cargado de emociones y mucho talento, reviviendo canciones de ELEVEN, el grupo que formó junto a su esposa Natasha Schneider. “Reach Out” y “Why?” fueron de las más aplaudidas.

Alain Johannes Trio -quienes tuvieron su propio sideshow el día anterior- se paseó por el repertorio solista de Alain, con gemas como “Gentle Ghosts” y “Kaleidoscope“, además de recordar a THE DESERT SESSIONS con “Hanging Tree” y “Making a Cross”. La banda nos supo elevar con cada uno de sus temas y generó la atmósfera perfecta, a pesar del sol y el calor.

Alain Johannes Trio

Alzando la voz

Muchos pensaron que la chilena Mon Laferte sería el lado romántico del festival, pero Laferte demostró que también puede usar su hermosa voz para luchar por sus derechos y el de sus colegas. “Trajimos unas visuales hermosas para el show, pero no me dejaron usarlas”, dijo Laferte mientras giraba sus dos pulgares hacia abajo. “La chucha que nos tratan mal en nuestro propio país”, agregó la cantante en claro descontento con la organización del festival. ¿El resultado? Sus fanáticos la ovacionaron y cantaron sus temas con todas sus fuerzas.

Mon Laferte

La actuación de Laferte fue una de las más concurridas del segundo día y contó con músicos invitados, con quienes tocó cueca. “Ahora viene el cuecapalooza” dijo la vocalista antes de arrancar el set folklórico. A pesar de los inconvenientes técnicos que le impidieron realizar su show como estaba previsto, supo complacer a sus fans. Más tarde supimos que la razón por la que Mon no pudo usar todo el escenario, fue que el equipo técnico se encontraba ajustando todo para el show de RED HOT CHILI PEPPERS, que se realizaría más tarde en esa misma tarima. Dichos ajustes tenían que hacerse durante la noche previa pero el retraso en los vuelos impidió la llegada a tiempo, por lo que hubo que trabajar extra durante el transcurso del festival.

Por la vida, por el amor, por la gente

En su segundo LOLLAPALOOZA Chile, IMAGINE DRAGONS levantó su voz contra la violencia, el racismo y la homofobia. “Estoy cansado de la discriminación y la división, estamos perdiendo la batalla contra las armas y el racismo”, dijo Dan Raynolds, en alusión al presidente Trump.

Reynolds también habló de sus problemas personales, enviando un mensaje sobre la depresión, brindando el momento más emocional de la fecha. “Todos los días, una persona muere sin ser notada. Hace muchos años me diagnosticaron depresión, sé lo que es”, dijo, y agregó: “Busquen ayuda, su vida vale mucho. Apaguen el internet un rato y compartan el amor. Sean felices”.

Temas como “Believer”, “Rise Up”, “Thunder”, una versión acústica de “The Fall” y el cierre con “Radioactive“, resaltaron en un set de hora y media con el que la banda demostró que se encuentra en muy alto nivel y dejó a sus fans más que satisfechos.

IMAGINE DRAGONS

El rock real que todo lo puede

El dúo de rock británico ROYAL BLOOD puso todo de su parte para contrarrestar un largo retraso en su vuelo proveniente de Buenos Aires, el cual los obligó a mover su show de escenario y de horario en la grilla. “Tuvimos problemas para venir desde Argentina, llegamos hace dos horas, venimos directamente del aeropuerto, gracias por esperarnos”, dijo Mike Kerr mientras brindaba con su compañero de banda, el baterista Ben Thatcher y, por supuesto, los fanáticos.

Royal Blood

Mike es uno de esos músicos que, luego de verlo en vivo, es inevitable cambiar cualquier percepción acerca de los bajistas. Es el ejemplo perfecto para contrarrestar todos esos chistes acerca de los bajistas. Seguramente Lemmy estaría orgulloso. El inglés hace maravillas con el bajo y logra que no haga falta una guitarra gracias a los efectos que utiliza. Además, tanto a él como a Ben, les sobra actitud.

Mientras Kerr, el vocalista, no paró de hablar con el público y hasta los puso a jugar, dividiéndolos en bandos, Thatcher, se bajó del escenario y regaló sus palitos mientras abrazaba a su público. “Apenas hemos tocado dos temas y ya los amamos” dijo el baterista. Virtuosismo y entrega en su máxima expresión. La dupla que forman es tan efectiva que se dan el lujo de sonar como una banda de cuatro, siendo tan solo dos.

Royal Blood

Sin embargo, algunos problemas técnicos los obligaron a parar en medio del show, tiempo que aprovecharon para pedir disculpas por el cambio de horario y de tarima: “gracias por venir hasta aquí y esperar” dijo Mike, mientras Ben se bajaba de la batería para brindar con su partner, en señal de “lo logramos”.

Lamentablemente, el show que ya se había acortado de los originales 60 a 45 min, fue aún mas corto debido a esos minutos perdidos por problemas técnicos, pero aunque el público quedó inconforme y con ganas de más, ellos supieron tomárselo con calma (y con Tequila) y no pararon de brindar.

“Quiero compartir mi tequila con ustedes”, exclamó el vocalista y bajista en medio del show y saltó del escenario para arrojar el contenido de su vaso sobre la multitud. Al final, se despidieron y con su botella de tequila en la mano, se retiraron del escenario mientras dejaban el bajo colgado en el paral del micrófono, haciendo ruido de feedback.

Créditos ph: Gabriel Cedrés

RED HOT CHILI PEPPERS: Justo a tiempo

A pesar de que lograron llegar a tiempo para su show, los Red Hot se vieron cansados y poco conversadores, pero eso sí, entregados como de costumbre. El optimismo y la buena vibra se hicieron presente durante su show de casi dos horas, en el que celebraron haber superado todas las adversidades.

Dale click a continuación para leer la crónica del show de RED HOT CHILI PEPPERS en el LOLLAPALOOZA CHILE 2018

Excepto las imágenes de ROYAL BLOOD, que pertenecen a Gabriel Cedrés y fueron tomadas para RockNVivo, todas las fotos utilizadas en este artículo son cortesía de Lotus Producciones. Los derechos pertenecen a sus autores