Extra, Extra: OPETH, TRUCKFIGHTERS, CARNIFEX y Muchos Más en Nuestro #Delivery

Pasaron Agosto y Septiembre y, para ser sinceros, durante estos dos meses no hubo demasiados lanzamientos para comentar. Curioso, debido a que ya se acerca fin de año y es éste el momento que las bandas eligen para editar sus discos. A juzgar por los resultados parece que todos los cañones fueron apuntados para Octubre. Nuevos actores, viejos conocidos y desubicados en lo bueno, malo y lo feo de Agosto y Septiembre.

CARNIFEX – Slow Death – NUCLEAR BLAST:

Carnifex

Oferta y demanda. Mercado musical y el espectáculo, donde lo que importa es parecer. Imaginemos que nucleamos estas nociones en algoritmos y veríamos cómo se dispararían bandas como CARNIFEX en serie. La fórmula del Metal Contemporáneo otra vez, como vendrá en otras ocasiones y así hasta que  cambie la norma. Un disco similar o igual al resto, otra vez. Y aunque sea elusivo para ajenos, la repetición de Slow Death, como de otros discos de manual, está justamente en las cosas que parecen que “distinguen” a las canciones; en este caso serían “los climas”, como sucede en pequeñas suites de guitarras dentro de algunas composiciones. Estas “diferencias” aparecen como las sorpresas dentro de la rutina. Hay mucha demanda por este tipo de réplicas, y siendo objetivo no es un disco malo si se lo evalúa teniendo en cuenta que salió de la industria del algoritmo. Aunque siendo más preciso, que exista un disco como Slow Death es síntoma de algo mayor, y eso es grave.

Puntaje: Si te gusta la música absurdamente pesada, predecible y de letras místicas, entonces 08/10.

Recomendados: “Drown Me In Blood”

Por: Facundo Guadagno

TRUCKFIGHTERS – – FUZZORAMA RECORDS

truckfightersQueriendo alejarse de su condición de hitmakers, el trío de Suecia decidió celebrar sus dieciséis años en la música con un disco que apunta al viaje introspectivo: este recurso es de los más utilizados en el Stoner/Desert Rock y funciona en el 99% de los casos, ¿qué podría salir mal? En este caso casi todo. Sin llegar a la hora de duración como otros de sus álbumes, V aún así parece ser lo más largo que TRUCKFIGHTERS nos ha dado para escuchar. La cosa arranca bien con “Calm Before The Storm” pero, lamentablemente, la tormenta nunca llega y la propuesta jamás levanta vuelo. Aplaudo a la banda por haber querido hacer algo “¿conceptual?”. Pero en esta ocasión le erraron. Antes de decidir hacer un disco “hacia adentro” u oscuro, hay que repasar si en nuestro inventario contamos con las armas necesarias para que la escucha no se haga tediosa, y TRUCKFIGHTERS no cuenta con mucho en su arsenal, sabemos que no son virtuosos ni grandes hacedores de atmósferas. Un tropezón no es caída, seguramente de este disco saldrán canciones que enriquecerán la sección meditativa de su set en vivo, pero los puntos altos seguirán siendo hits de discos anteriores.

Puntaje: 6/10

Recomendados: “Calm Before The Storm”, “Fiend”.

Por: Leonardo Luque

OPETH – Sorceress – MORDEBOLAGET RECORDS

opeth

Con la introducción a puras cuerdas acústicas de temática folk que es “Persephone” los suecos nos dan a entender que, si bien son una banda impredecible, las sorpresas -como nos podíamos imaginar otra vez, no vendrán por el lado de los guturales ni nada que tenga que ver con lo “extremo” ¿hace falta aclarar esto? pareciera que si, ya que cada vez que OPETH retoma el trabajo, la gran pregunta que todos los medios especializados hacen, quizás para que su público metalero se sienta identificado con ellos, es “¿volverán a hacer un disco de Death Metal?” Vamos muchachos, no basta ser un experto ni repasar con lupa la discografía de Äkerfeldt & Asociados para figurarse que lo último que el grupo tiene en su agenda es volver a las raíces.

Sorceress es la nueva joyita de OPETH, lanzado vía Moderbolaget Records (sobrino de Nuclear Blast). ¿Qué decir de este lanzamiento? Tiene todo lo que uno espera oír por parte de los suecos a esta altura del partido, siempre y cuando se deje margen para todo lo inesperado que pueda venir junto con la ampliación musical que el quinteto siempre busca. En esta ocasión la sorpresa es que la faceta acústica de la banda se roba el protagonismo por más de la mitad del álbum.

No voy a desempolvar el viejo libro de las metáforas baratas para describir que puede llegar a sentir uno al escuchar Sorceress. OPETH ha llegado a la madurez, lo más cercano a “lo viejo” lo podrán encontrar en “Chrysalis”, el resto de la placa busca llevar al oyente en un viaje casi introspectivo con la incómoda voz de Mikael como guía. OPETH logra lo que se propone, si no complace a todos y rompe varios corazones en el camino, no importa.

Puntaje: 08/10
Destacados: “Sorceress”, “Chrysalis”, “The Seven Sojourn”.

Por: Leonardo Luque

En offside

Discos que por azarosas causas no hemos podido reseñar en su fecha de lanzamiento. “Fe de ratas”.

THE BLACK QUEEN – Fever Daydream- UNIVERSAL MUSIC:

The-Black-Queen-J-Whitaker

Y también una alarma antipánico porque acá no hay ni un ápice de Rock, pero está Greg Puciato. Para el que guste de la música electrónica moderna este disco afinará su oído y se dará cuenta que lo han estafado todo este tiempo. Con una excelente mezcla como denominador común, Fever Daydream es un magnífico debut para THE BLACK QUEEN, con un total de cero composiciones descartables y hit tras hit. Uno de los mejores discos del año.

Puntaje: 08/10

Recomendados: “The End Where We Start”, “Maybe We Should – Non Consent”, “That Death Cannot Touch”

Por: Facundo Guadagno