Estás aquí
Página principal > Destacada

Diez años de “Design Your Universe”, de EPICA. Una joya del metal sinfónico

Un 16 de octubre del año 2009 EPICA publicaba su cuarto disco de estudio: Design Your Universe, uno de los mejores de su discografía. Hace diez años Rocktambulos no existía así que no pudimos reseñarlo en esa ocasión, pero aprovechando que este 4 de octubre de 2019 la banda lo republicó en formato “Gold Edition” (con un disco extra que contiene los temas en formato acústico) y hoy se cumple una década exacta de su lanzamiento, vale la pena recordar por qué es tan importante este álbum para los holandeses liderados por Simone Simons y Mark Jansen.

Después de un gran álbum como The Divine Conspiracy, EPICA tenía el reto de mejorar lo que ya habían hecho, pero además acababan de tener un cambio de alineación, por lo que las expectativas en los fans eran dobles. La banda apuntó a una temática positiva en sus letras, dejando atrás las guerras de las que hablaban en su álbum anterior y centrando la composición en temas filosóficos como la metafísica, las creencias tibetanas y la superación personal, pero sobre todo en la física cuántica.

Pero que sea un álbum optimista no significa que sea suave, de hecho, Design Your Universe parece más pesado que sus discos anteriores y eso nos lleva a pensar que la inclusion del ex guitarrista de GOD DETHRONED, Isaac Delahaye, influyó en el nuevo sonido de la banda. Mediante temas musicalmente agresivos y muy bien estructurados la banda nos dice que somos libres de proyectar el mundo en el que vivimos, solo tenemos que desearlo con suficiente fuerza. Este se podría decir que es el mensaje principal del álbum, explicado mediante experiencias cercanas a la muerte, y con mucha poesía.

El disco abre con “Samadhi“, tema que sirve como introducción operática para “Resign to Surrender” y es este último el que mejor describe el sonido del álbum ya que reúne brevemente todo: voces limpias (masculinas y femeninas), cantos líricos, voces guturales y sonidos extremos que van desde el death metal hasta el power clásico, con ese enfoque sinfónico tan carácterístico de EPICA y una pincelada de oscuridad gótica como cereza del pastel.

Son muchas las canciones destacables, desde los sencillos promocionales “Unleashed” y “Martyr of the Free Word“, hasta la suave y hermosa “Tides of Time” en la que Simone Simons nos demuestra nuevamente por qué es considerada una de las mejores voces del metal. “Design Your Universe“, canción que le da nombre al álbum, es otra de las referentes por mostrarnos ese inconfundible y poderoso sonido sinfónico en el que los coros líricos son protagonistas y se nos quedan en la memoria desde la primera escucha. Pero el verdadero clímax de Design Your Universe lo encontramos en “Kingdom of Heaven“, una canción de 13 minutos y medio dividida en cinco partes que nos muestra todas las facetas del grupo: la música extrema, la ópera, la música sinfónica e incluso la música en formato acústico.

Es importante destacar que tanto “Kingdom of Heaven” como “Resign to Surrender” y “Design Your Universe” -los pilares fundamentales del disco- son una continuación de la temática A New Age Dawns que previamente se había presentado por la banda en el álbum Consign To Oblivion, algo que explica el tinte oscuro y gótico que tiene esta producción en algunas de sus piezas.

“Our Destiny” y “Burn to a Cinder” nos recuerdan al sonido de los discos anteriores, mientras que en “Semblance of Liberty” e “Incentive” Mark Jansen y compañía retoman los riffs pesados, las baterías veloces y las voces guturales del inicio del disco. El álbum cuenta, además, con una aparición especial de Tony Kakko, vocalista de SONATA ARCTICA, quien hace un destacable dueto con Simons en la hipnotizante balada “White Waters“.

Diez años han pasado y Design Your Universe no deja de parecernos una joya del metal sinfónico. Es una imponente y equilibrada producción que nos mostró a una banda más atrevida, coqueteándo con géneros más pesados y demostrando que se puede ser duro sin perder la elegancia, pero además, dejándonos un valioso mensaje que nunca pasa de moda: Tenemos el poder de diseñar nuestro destino.

Frank Hernández
Director en Rocktambulos
Escucho más de lo que veo y escribo más de lo que leo.
Periodista musical. Radio Host. Colaborador en Billboard. Fundador de Rocktambulos
Frank Hernández on EmailFrank Hernández on FacebookFrank Hernández on GoogleFrank Hernández on InstagramFrank Hernández on LinkedinFrank Hernández on Twitter

EPICA se presentará en Argentina el próximo 29 de Octubre y en Chile el 30 del mismo mes, en el marco de la gira que celebra el décimo aniversario de Design Your Universe. Dale click a alguno de los links a continuación para encontrar todos los detalles del evento respectivo:

EPICA EN ARGENTINA – 29 de Octubre – Teatro Flores

EPICA EN CHILE – 30 de Octubre – Teatro Caupolican

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close