fbpx
Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena) >

Desterrando a Los Oscurantistas: ZAKK WYLDE vuelve a abrir su “Book of Shadows” #Reseña

Hasta ahora el 2016 nos ha traído varias novedades en cuanto a lanzamientos, sin contar a los que siempre son esperados con ansias por el público general, tales son los casos de Dream theater, Megadeth, Anthrax, o cualquier otro artista de tal envergadura. Personalmente, los títulos que yo esperaba escuchar se cuentan con los dedos de una mano, y precisamente uno de ellos es Book of Shadows II, segundo lanzamiento solista del querido ZAKK WYLDE… que tardó dos décadas en salir. He aquí mi intento de desmenuzarlo.

Todos  sabemos que ZAKK WYLDE, el vikingo favorito de todos, con esa apariencia que a primera vista aparenta un tipo duro es en realidad un romántico, pero sobre todo, un melancólico de aquellos. Un melancólico que se guarda escondido allí, detrás de la barba, bíceps y los miles de litros de cerveza, pero que de vez en cuando se deja ver en Black Label Society y nos regala joyas como “The Last Goodbye” o “In This River”, ambos lejos de la atmósfera tormentosa que identifica a los de la Etiqueta negra.

bookofshadowsQuizás sea por esto que el triste niño interior del vikingo aparece poco y se ve opacado en BLS, porque presenta una propuesta la cual contrasta con la que la banda se propone generar en el oyente. El nombre sin dudas le hace justicia al contenido de álbum. Book of Shadows II es la continuación del primer disco solista del barbudo: Book of Shadows (1996). Este es el nombre elegido por Zakk para darle vida a este lugar donde deja salir por completo sus emociones y deja que este niño melancólico sea quien escriba las páginas de este libro. No hay propuesta metalera con la cual comprometerse, solo el Barba y su guitarra.

Veinte años pasaron entre estos dos tomos del Libro de las sombras, ¿qué hubo en esos veinte años?, diez discos de estudios de Black Label society, en los cuales el heavy metal con su impronta pesada y ruidosa es el protagonista, dejando en un segundo plano a los momentos tristes, melancólicos o románticos. Que los hay los hay, pero no es por lo que BLS es más conocido y aclamado, y Zakk lo sabe, por esto es que el hombre que reflexiona y conmueve fue reemplazado por el Zakk de la gente, y las letras emotivas y reflexivas se ven superadas en número frente a las ya tan conocidas y, a esta altura, predecibles letras del mundo pesado

Pero así como la barba más popular del Metal sabía como pararse cuando se tiene puesta la camiseta de Black label society, también sabe que cuando se pone la camiseta de ZAKK WYLDE, es él y nadie más que él quien hace las reglas y puede permitirse lo que quiera. ¡Vaya si lo hace!

Con solo mirar los títulos que dan vida a este disco, uno presiente que está por conocer a Zakk un poco más de lo que ya lo conoce y tiene razón. Abundan las letras introvertidas, e incluso retrospectivas tales “Lay Me Down”, “Sorrowed Regrets”, “The King”, en las cuales el vikingo frena, mira hacia atrás y ve su vida desde la perspectiva de un tipo que está llegando a los cincuenta y encuentra asuntos sin terminar, o más bien le han quedado cosas por decir.

En Book of shadows II, Zakk Wylde nos muestra que si no hubiera tomado el camino de la música pesada, podría haber sido un cantautor muy prolífico; su amor por el Country junto a su postura sureña (más allá de ser de Nueva Jersey) se dejan ver, no tanto como para que haya una canción a lo Townes Van Zandt, pero se muestran en canciones como “The Levee” o “Sleeping Dogs”, corte difusión de este disco.

En fin, se trata de un álbum que se disfruta mucho, un disco tranquilo y que en mi opinión no aburre; un álbum en el cual ZAKK WYLDE se desnuda, nos cuenta sus penas y se muestra tal como es, sin importar su estereotipada imagen de hombre de las cavernas que vive para beber. Ah, yo brindo por ello. Sería bueno ver a este Zakk más seguido en canciones de Black Label Society, pero si el precio a pagar por un Book of Shadows III son diez discos más de BLS y otros veinte años de espera, que así sea, porque realmente vale la pena.

Destacados: “Tears of December”, “Sleeping Dogs”, “Darkest Hour”.

Leonardo Luque
Cronista y redactor en Rocktambulos
Un metalero aburrido del metal.
Leonardo Luque on Facebook
Hasta ahora el 2016 nos ha traído varias novedades en cuanto a lanzamientos, sin contar a los que siempre son esperados con ansias por el público general, tales son los casos de Dream theater, Megadeth, Anthrax, o cualquier otro artista de tal envergadura. Personalmente, los títulos que yo esperaba escuchar se…

ASI SUENA

Puntaje Final

TOTAL

User Rating: Be the first one !

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

2 comentarios en “Desterrando a Los Oscurantistas: ZAKK WYLDE vuelve a abrir su “Book of Shadows” #Reseña

  1. Escuche este disco gracias a esta recomendación. Quedé enganchado desde el primer momento, Darkest Hour es un tema de esos que musicalmente te enamoran, el solo de guitarra (bien extenso) te conmueve, concuerdo con lo que dices totalmente, vale la pena esperar y tener estas joyas en un lugar aparte del de todos los días. Brindo por Zakk, a quien conocí por el video de Dreamer de Ozzy y por el que, me hice un fan del mismo.

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top