Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas >

EL BORDO: “‘Certezas de Cartón’ son concepciones que crees sólidas y con el tiempo te das cuenta que no”

Con una conferencia de prensa y un breve show en vivo llevado a cabo en Lucille (Gorriti 5520, Ciudad de Buenos Aires), EL BORDO, banda que está cumpliendo 25 años de existencia, presentó su nuevo single frente a una gran cantidad de periodistas, entre los que estuvimos presentes.

Hace varias semanas, la banda venía anunciando que el 1 de junio iban a anunciar algo, aunque no daban pistas al respecto. Finalmente lo supimos pocos días antes y fuimos partícipes del lanzamiento de “Certezas de cartón”, el nuevo sencillo que grabaron junto a Ricardo Mollo (Divididos), uno de sus máximos ídolos.

El evento comenzó con el videoclip oficial de la canción, el cual fue recibido con muchísima aprobación por parte de los presentes. Posterior a esto, aparecieron los músicos para comenzar con la conferencia de prensa en la cual hablaron largo y tendido (pero sin aburrir) sobre lo que significa para ellos esta canción, así como también la colaboración con un artista tan importante, y mucho más.

Cuando fue nuestro momento de preguntar, quise ir al detalle y comenté: “Se suele decir que uno no tiene que conocer a sus ídolos, ya que pueden llegar a defraudarnos. Observando sus rostros luego de ver lo que están presentando, está claro que eso no les pasó a ustedes. ¿Qué sintieron cuando Ricardo Mollo les dijo que sí? Y ¿Cómo surgió la idea de grabar con él?”.

Inmediatamente, Alejandro Kurz agarró el micrófono y mencionó: “Como vos dijiste, fue 100% así. Mientras más lo conocemos a Ricardo, más lo queremos. Es un ser humano súper humilde, súper trabajador y nos sigue enseñando. La verdad que seguimos aprendiendo de él. La experiencia de haber compartido horas en el estudio con él fue de aprendizaje puro”.

Continuando con la respuesta, el cantante comentó que la idea de grabar con Mollo surgió porque “la canción ya la teníamos desde antes de la pandemia. Teníamos una maqueta y el tema era uno de los que nos gustaba mucho para el disco nuevo y, cuando empezamos a trabajar en los temas para el disco nuevo, lo grabamos. Y a mí me pasó de estar cantando en el estudio con los auriculares puestos y dije ‘esto lo tiene que cantar Ricardo’. Lo sentí. Paré la grabación, estábamos con Pablo (Spivak) y le dije ‘dame un segundo’. Me saqué los auriculares y le mandé un mensaje a Ricardo. Me contestó al toque y me dijo ‘buenísimo, ¿qué te imaginas?’. Y le contesté ‘que cantes y toques la guitarra’. Un par de semanas después nos encontramos en el estudio e hizo su magia”.

Además, los músicos demostraron su felicidad con el trabajo realizado por Mollo, ya que mencionaron que “laburó. No es que grabó una toma y se fue. Se quedó grabando. Estuvimos un rato re largo, grabó como 10 tomas hasta encontrar el tono de la canción y vino con una predisposición increíble”.

Más tarde, cuando les consultaron por el significado de la expresión “certezas de cartón”, quien volvió a tomar la palabra fue Alejandro, sintetizando que dicho término hace referencia a “esas concepciones que tiene uno, que en ese momento crees que son fijas y sólidas y que, con el tiempo, te das cuenta que no era tan así. Y que, probablemente, algo que vos pensabas o sentías en un momento, y que en ese momento era tu realidad, puede variar. Se puede modificar. Por eso me gustaba la imagen de una ‘certeza de cartón’, de algo que se pueda doblar, mojar o quebrar fácilmente”.

Por otra parte, promediando la conferencia, admitieron que este sencillo “es el tercer y último single de adelanto del disco nuevo, y en septiembre va a salir el álbum completo. Así que en julio en el Teatro Flores vamos a tocar estas tres canciones nuevas y, obviamente, revisitar toda la discografía de la banda”.

Asimismo, mencionaron que la decisión de lanzar como último single “certezas de cartón” fue porque era el corte fuerte del disco. “El tema ya, de por sí, era hermoso cuando grabamos todo. Y sumar a Ricardo en la colaboración y lo que quedó, el tema es una perlita que había que sacarlo en el momento justo y esperar que aparezca el hueco. Y el momento era ahora, previo a un show importante por los 25 años” agregó la banda.

Y no podría dejar pasar de largo la última pregunta, cuando un colega les consultó qué se viene para el futuro de la banda y Ale Kurz no tuvo mejor idea que dejar caer una pequeña bomba al decir “a mí me gustaría tocar en un estadio. Si vos me preguntas, yo te digo eso”, afirmación con la que todos los músicos estuvieron de acuerdo en que es un sueño a cumplir.

¿Se les dará? Desde un punto de vista subjetivo, debo decir que para mi sería hermoso verlos llenando un estadio, por lo que significan ellos para el rock nacional, por los años de trayectoria y, obviamente, porque es el mayor sueño de todo pibe que forma una banda como lo hicieron ellos hace un cuarto de siglo, cuando apenas eran unos adolescentes de 15 años.

Mateo Soria
Colaborador en Rocktambulos

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top