fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

El Cielo Vacío De Estrellas Otra Vez: KATATONIA brilló en Buenos Aires #Reseña

No suele ser muy común cuando las bandas internacionales vuelven al país al año de su anterior visita. Menos común es cuando vuelven en el marco de la gira presentación de un mismo álbum. En este caso KATATONIA creyó oportuno regresar a Buenos Aires para continuar presentando ‘Sky Void Of Stars’ (2023). Tiene sentido considerando que su doceavo álbum de estudio fue recibido con entusiasmo a su salida a principios de año, y de hecho, Rocktambulos lo ubicó en sus podcasts de lo mejor de la primera mitad y de todo el 2023.

La 4ta visita de los suecos fue la más ambiciosa de todas. Donde anteriormente habían tocado en The Roxy Live Bar, Uniclub y El Teatrito, el recinto elegido esta vez fue Groove. El objetivo fue aumentar considerablemente el volumen de convocatoria, y aunque hubo una gran cantidad de presentes, el local sobre Av. Santa Fe no tuvo sus localidades agotadas. Tal vez el saldo positivo de su paso por El Teatrito fue lo suficientemente convincente para apostar por un lugar más grande…pero esto es Argentina y la economía rara vez se comporta como esperamos.

Tal vez será porque no lo frecuento demasiado, pero fue la primera vez que vi a una banda aprovechar todas las pantallas ubicadas por todo Groove, desplegando visuales con el logo y/o el nombre de la banda. Eso, sumado a la entrada en calor por parte de los locales FRATER, propició un clima con cierta mística y euforia por la salida de KATATONIA.

El arranque con “Austerity”, un track sin intro que empieza con toda la banda medio segundo después de la voz de Jonas Renkse, se traduce muy bien al vivo, activando al público instantáneamente. Lo que no estuvo tan activo desde el comienzo fue una mezcla sin tanta bola de graves, y un Renkse más nasal de lo normal. Pero ambos aspectos luego del paso de “Colossal Shade”, también de ‘Sky Void Of Stars’, y “Lethean” de ‘Dead End Kings’ (2012), lograron solucionarse. Agridulce inicio pero lo importante es que luego de este irregular tridente el show sonó increíble hasta el final.

Tal vez para el que esperaba escuchar más canciones del último álbum se haya decepcionado, porque los suecos tocaron los mismos 5 tracks que el año pasado. Considerando que, en mi opinión, son las mejores canciones de la placa, no hay queja (y además fueron recibidas efusivamente). Pero al menos sí modificaron un poco el setlist general, saliendo “Buildings” y “Untrodden”, y entrando “For My Demons”, “Leaders”, “Soil’s Song” y “Criminals”, lo cual alargó, para satisfacción de los fans, la duración del show. 

La propuesta melancólica de KATATONIA, en conjunto con las canciones elegidas, no propiciaron muchos momentos de mosh-pit o agite, pero junto con a “Austerity”, “Birds” -tal vez el momento más festejado de la noche- y “Behind The Blood”, permitieron las mayores descargas de energía de los fans. Esta última fue la única representante de ‘City Burials’ (2020), algo que se repitió con la mayoría de su catálogo. A excepción de su etapa con voces podridas y de ‘Discouraged Ones’ (1998) y ’Last Fair Deal Gone Down’ (2001), desde el 99’ hasta la fecha todas sus placas fueron representadas con al menos un exponente.

Renkse fue un frontman cálido y transparente, evitando la demagogia típica de algunos artistas, y mantuvo un diálogo constante -en perfecto inglés- con la audiencia todo el show, presentando varias canciones, a veces contando de qué se trataban, haciendo pequeños chistes, o preguntando si la estábamos pasando bien.

Naturalmente siempre algún miembro de la audiencia responde más pasionalmente que otros a ese tipo de preguntas. Pero a veces algunos parecen padecer ‘síndrome de personaje principal’, como en el caso de una mujer que previo al inicio de “My Twin” intentó entablar con todo el poder de sus pulmones una conversación a los gritos y en castellano con el sueco. Al principio fue gracioso porque tomó por sorpresa al vocalista y a la audiencia, pero ante la interminable catarata de diálogo se hizo fastidioso muy rápido. Incluso después de un rato Renkse, que no habla castellano, preguntó ligeramente desconcertado si “los estaba insultando o alabando”.

Con “Atrium” cerraron el set principal, y para los bises con “July” y “Evidence”, KATATONIA finalizó su 4ta visita a Buenos Aires, promediando un show de hora y media. Tal vez no hayan desbordado Groove, pero ojalá que vuelvan a intentarlo en el mismo recinto porque la producción del show, con el juego de luces, pantallas y visuales, sumó mucho a la experiencia. Como humilde sugerencia, tal vez lo mejor sea espaciar su visita a 2 años para acumular expectativas, y si es con un gran lanzamiento como ‘Sky Void Of Stars’ bajo el brazo, no veo un futuro más melancólicamente esperanzador.

Roger Alan Provan
Colaborador en Rocktambulos
La música, sin importar el género, popularidad, año o país de origen, tiene una chance en mis oídos. En ella encuentro mi camino.
Roger Alan Provan on FacebookRoger Alan Provan on Instagram

©Todas las fotos fueron tomadas por Eliana Fernández y son cortesía de Sunray Magazine.

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top