fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

El rock en español pierde un ícono: Murió Pau Donés (JARABE DE PALO)

El talentoso cantante y compositor español Pau Donés, mayormente conocido por haber sido el vocalista del grupo JARABE DE PALO, ha muerto este martes 9 de junio en su natal Barcelona a los 53 años de edad como consecuencia de un cáncer que se le diagnosticó en 2015 y contra el que estuvo batallando heróicamente hasta el último día.

Con su particular fusión entre el rock, el pop y la música tropical, Pau supo conquistar al mismo tiempo a la comunidad rockera y al mundo de la música comercial, siendo una especie de Santana moderno, que cualquier incauto pensaría que provenía del caribe latinoamericano, pero no, esas baladas y esas canciones de rock con flow, donde la guitarra es protagonista sobre una base de música bailable, nacieron de un tipo sencillo, talentoso y excesivamente optimista que vino de España. El virtuosismo que le faltó a Pau en la guitarra, le sobró en composición

Este martes, a través de las redes sociales, la familia Donés Cirera informó del lamentable fallecimiento del músico y mostró su agradecimiento al equipo médico y a todo el personal de los hospitales en los que fue tratado por todo su trabajo y dedicación durante todo este tiempo, pidiendo, además, el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles.

Desde que fue diagnosticado, Donés habló abiertamente de su lucha contra el cáncer de colon y durante su intermitente carrera post-diagnóstico participó en varios conciertos benéficos para la investigación contra esta terrible enfermedad, hasta que tuvo que retirarse de los escenarios definitivamente en enero de 2019. En aquel momento publicó un video en YouTube con un mensaje para sus fans: “Sed felices porque la vida es urgente y hay que vivirla a tope”. El video lo tituló como “¡Adiós pero hasta luego!”

Sin embargo, Donés anunció el pasado mes de abril, en plena pandemia, su regreso a la música, tras más de un año retirado, y el 27 de mayo JARABE DE PALO publicaba el vídeo de su single “Eso que tú me das”, parte del álbum Tragas o escupes, que estaba pautado para ser lanzado en septiembre pero debió adelantarse al ver el rápido desgaste físico que presentaba el artista, tras el regreso de los síntomas de una enfermedad que se pensaba superada.

Se decidió publicar el disco cuanto antes para que Pau pudiera disfrutar su lanzamiento mientras todavía pudiera bailar y mantenerse en pie, ya que en sus últimos días lucía muy débil. Sin embargo su voluntad por volver y el optimismo ante la vida nunca desapareció y se puede notar en las letras de dicho álbum.

En marzo de este año reapareció en un vídeo cantando en el balcón de su domicilio barcelonés, donde cumplía el confinamiento, el tema “Los ángeles visten de blanco”, en homenaje al personal de salud que lucha contra el coronavirus, y en abril lanzó el sencillo “Vuelvo”, donde expresaba la necesidad que sentía de regresar al mundo de la música: “Pisar el escenario es lo único en lo que pienso”, decía.

Pau Donés colaboró con varios de los más grandes artistas de la música en español y es autor de algunos de los mayores éxitos de pop rock hispanoamericano, como “La Flaca” y “Depende”, pero también triunfó con sencillos como “El Lado Oscuro”, “La Plaza de las Palmeras”, “Tiempo”, “Grita” o “Agua”, entre tantos otros temas que quedaron inmortalizados en diez álbumes de estudio y varios sencillos publicados por su banda.

Su disco debut, La Flaca, lo catapultó a la fama de una manera exponencial, siendo Depende y De Vuelta y Vuelta, su segundo y tercer disco, respectivamente, los que lo consagraron como un compositor excepcional y le demostraron al mundo que no había sido suerte ni casualidad lo que ocurrió con aquel primer e imbatible sencillo que todavía suena hoy en día en todas las radios del mundo: “La Flaca.”

Hasta su último día de vida, Pau mantuvo el optimismo y el deseo de volver a tocar en los escenarios, dejándo un mensaje más que valioso para el mundo en tiempos como los que vivimos, donde todo parece ir para atrás y nos dejamos engullir por los problemas y preocupaciones. Al final, como dijo Pau en su canción: “De según como se mire, todo depende“. Descansa en paz.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top