Estás aquí
Página principal > Destacada

ELEFANTE GUERRERO PSÍQUICO ANCESTRAL: “Queremos dejar un mensaje con nuestra música, imágenes y textos” #Entrevista

Por suerte en Argentina hay cada vez más espacio para bandas que se escapan del patrón común de la canción. ELEFANTE GUERRERO PSÍQUICO ANCESTRAL es un joven trio de rock instrumental que no para de crecer. Con tan solo un disco, el público los ha adoptado de forma unánime. Antes de su presentación en Niceto el sábado 5, hablamos con ellos sobre su excelente presente.

El crecimiento de Elefante fue muy rápido. Pasaron por Uniclub, Roxy live y ahora Niceto. ¿Qué aprendieron ustedes como banda antes semejantes desafíos? ¿Se tienen más confianza?

Si, el crecimiento fue muy grande desde noviembre del 2015 cuando presentamos el Disco el Camino del Guerrero. Ahora nosotros nos tomamos la fecha de Niceto como el cierre un de un ciclo lleno de aventuras, donde aprendimos muchísimo como músicos y como personas. Tratamos de trabajar con un grupo humano que vaya para adelante así el crecimiento es conjunto, y eso nos da mucha confianza. A su vez creemos que hay que disfrutar cada ensayo y cada momento que la banda te da por que es único.

EGPAConcreteJams03Estuvieron saliendo de gira también. ¿Qué se encontraron en los diferentes lugares? ¿Cambia la recepción de la gente?

SI estuvimos girando por Córdoba en la presentación de discos de Fabricantes junto a Tripodelicos. La verdad que nos recibieron con mucha buena onda y solidificamos más bandas amigas cordobesas, que las hay muchas y muy buenas. Luego estuvimos en Venado Tuerto, Santa Fe y tocamos con Super Fat. La experiencia de la gira nos hace muy bien, y nosotros tratamos de también armar giras para bandas del interior, solo en el intercambio se puede progresar.

¿Creen que después de este año de tocar tanto Elefante tiene un sonido definido o sienten que puede mutar todo el tiempo? ¿Son de dejarse llevar en la sala de ensayo?

Creemos que con el tiempo fuimos desarrollando un sonido propio y esa es nuestra búsqueda. Más bien, podemos buscar mucha la gama de sonidos y texturas, pero lo que se trata de adquirir es una entidad, que convive en cada ensayo y cada fecha. Creemos mucho en una cuestión energética que se logra en conjunto y eso afecta directamente a la ejecución y la conexión entre los músicos y los escuchas. La búsqueda sabemos que es infinita y se logra con el estudio, y mucha zapada.

Van a estar presentando nuevas composiciones. ¿Para qué lado viene lo nuevo? ¿Sienten presión a la hora de lograr material nuevo?

Vamos a estar tocando composiciones que se verán en el sucesor del camino del Guerrero. Si bien consideramos que no estan 100% terminadas, creemos que los temas tienen que tener muchos vivos antes de ser grabados, así que es lindo salir con material nuevo. Con respecto al segundo disco, nosotros nos queremos poner una vara alta así que va a requerir un crecimiento musical y conceptual de parte de todo el equipo de elefante, por eso nos tomamos la fecha de Niceto como la despedida así el año que viene nos abocamos al disco nuevo.

EGPAConcreteJams01¿Sienten que al hacer música instrumental hay un límite en lo que pueden hacer o todo lo contrario? ¿Están abiertos a salirse de esa identidad?

Sentimos que la música es una sola y es un océano interminable de posibilidades. Admiramos muchos músicos que a lo largo de su carrera demostraron muchas facetas, así que nosotros somos muy jóvenes como banda y tenemos un solo disco. Creemos en ser abiertos musicalmente y explorar nuevos estilos, voces, invitados y todo lo que pueda a portar a la música que queramos encarar. La idea es que sea inclusivo y que despierte ese interés en nuevos estilos en nosotros mismos y en los que nos escuchan.

¿Cómo definirían la relación entre ustedes? ¿Las canciones salen de la colaboración en conjunto?

La definiríamos como: “mucho muy mejores amigos”. Nos vemos día por medio en la sala de ensayo y estamos muy comunicados todo el tiempo así que la relación por suerte es buena y somos conscientes de que eso no se encuentra a la vuelta de la esquina, de hecho, venimos de formaciones de bandas anteriores y hoy día el trio instrumental nos cerró por todos lados. Creemos que para llevar el proyecto a largo plazo es necesario estar bien entre nosotros y siempre buscamos que haya agite y comprensión. Las canciones las creamos con mucho tiempo tranquilos, y se va dando de zapadas o pequeñas ideas que alguno trae. Cuando juntamos mucho material es hora de pegar los riffs y diferentes partes totalmente distintas. Ese tetris para armar el robot nos encanta, y es así como componemos en su mayoría.

¿Qué nos vamos a encontrar en el show de Niceto?

EGPAConcreteJams08Esperemos que se encuentre con algo distinto, si bien mucha gente que va a ir nos conoce, queremos disfrutar de punta a punta el show y ese día, porque tocar ene se lugar es algo que venimos soñando desde que nos asumimos como músicos. Queremos generar un clima inclusivo, con videos de fondo que por momentos tomen protagonismo, un show de luces psicodélicas, vamos a presentar todo el arte del diseñador, VJ y miembro de elefante Dany Espinoza. Y a su vez tratar de invocar esa energía mayor a todos, pero entre todos los presentes. Creemos que la joya de Niceto es su sonido, así que trataremos de que suene lo mejor posible y sea una piña en la cara.

¿Por qué la gente debería escucharlos?

Por el simple hecho de conocer música nueva, a nosotros y a todas las bandas que hay. Es importante empujar entre todos los artistas para que en conjunto el under crezca y se pueda llegar a más gente. Por nuestra parte queremos dejar un mensaje con nuestra música, imágenes y textos. La mejor manera de trasmitirlo es en vivo.

Facundo Llano
Colaborador en Rocktambulos
Música, comida y libros, el resto está de más.
Facundo Llano on Facebook

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Queremos saber qué te pareció:

Top