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En El Diván: Entrevista Exclusiva con PAUL ROBB de INFORMATION SOCIETY

 Los 80’s parecen quedar en el imaginario como una época extravagante y, por antonomasia, el epítome de los hits fáciles y “eternos”. Hay una parte de verdad en tal representación, pero también esa operación conlleva pasar despiadadamente una motosierra a la era en la que se innovó de una manera sin precedentes en la música en lo que refiere a la tecnología. Por supuesto, hoy en día esos años parecen primtivos, pero mucho más primitivos eran los 60’s o 70’s donde manejar un sintetizador era una arte que, como poco, resultaba catastrófica pero algún salvataje posmoderno podía salvar los sinsentidos ruidosos de un aparatoso error. INFORMATION SOCIETY es una banda que está en ese violento traspaso donde un show, un ensayo y una grabación pasaron de ser una operación a corazón abierto a la magia de un botón polifónico. Los invito a escuchar sus primeros álbumes e investigar unos años atrás para ver la clara influencia de Gary Numan, Joy Division y New Order, por ejemplo. O Heaven 17 o “Plaza Sésamo”. Así es, INFORMATION SOCIETY sabe que la idea detrás de la música y la concreción de la misma son vitales, por eso este año lanzaron Orders of Magnitude para revitalizar esta línea de tiempo. 80’s, 90’s, 00’s, 10’s… todo eso lo verán el 03 de Julio en el Luna Park. Sí, en vivo. Y era necesario que Paul Robb, una de las mentes detrás de INSOC, hablara con nosotros para examinar pasado, presente, un posible futuro y… Donald Trump.

 En 2016 existen bestias como el programa Ableton Live. Treinta años atrás el Midi era revolucionario. Cuando comparás tus shows de los años 80’s y 90’s con los actuales, ¿qué podés decir respecto al desarrollo de la tecnología musical?. ¿Qué influencia tuvo en sus performances en vivo?

Tal vez te sorprenda escuchar que lo que más cambió durante estos treinta años, en términos de nuestros shows en vivo, ¡es nuestro peso! Lo que antes demandaba camiones llenos de equipos y racks de sintetizadores ahora puede ponerse en escena, pero utilizando pequeños estuches. De cualquier manera, no podemos cambiar todo, nuestros fans aún quieren vernos tocar la música con instrumentos en lugar de hacer playback con un sampler o una laptop.

Incluso cuando sus grabaciones eran en radiograbadores sus mezclas eran excelentes – ya sea por innovación o por el logro de un sonido moderno y pulido -. ¿Hubo algún productor que te sirvió de guía?

Fred Maher (Scritti Politti, Material) produjo nuestros dos primeros álbumes y nos enseñó todo lo que sabemos respecto a mezcla y producción. Fue nuestro mentor en muchos aspectos.

¿Qué anécdotas graciosas tenés de aquellos días en los que la banda lidiaba con viejos sintetizadores?

Afinar fue siempre un problema con nuestros instrumentos analógicos. Podíamos estar muchísimo tiempo afinando antes del show, pero si había un mínimo cambio en la temperatura ¡todo se desafinaría de nuevo para la segunda o terca canción! También, antes de la existencia del MIDI, era difícil sincronizar a nuestros equipos y no siempre iba a funcionar. Muchas veces empezábamos un ritmo con una caja de ritmos ¡y simplemente hacía una cantidad enorme de ruido!

information-societyToda la complejidad compositva e innovación musical se desvanece al olvido bajo la horrible categoría de banda “One Hit Wonder”.  Por esa razón, la mayoría de las personas asocia a la banda con los 80’s y se olvidan del todo. ¿Están cómodos con eso o simplemente tratan de tomar lo mejor de esa categoría?

A veces decimos “¡un es mejor que ninguno!”. Pero aún así, nuestros fans discuten respecto a qué hit sería ese: en los Estados Unidos muchas personas nos conocen por “What’s On Your Mind y tal vez “Walking Away”, pero en New York City y en el Reino Unid la gente parece estar más al tanto de “Running”; para ellos fue un hit aún mayor. En Brasil, “Repetition” fue nuestro hit más grande y por lejos, pero en Escandinavia la gran mayoría de la gente sólo nos por nuestro cover de ABBA, “Lay All Your Love On Me”. Así que nosotros siempre preguntamos: “¿a qué hit te estarías refiriendo?” (risas)

Hablemos un poco de su último álbum, Orders of Magnitude. Gary Numan, “Liquid Sky”, Heaven 17, Human League… Mi interpretación sobre esto es una reivindicación respecto a grandes artistas que, desgraciadamente, cayeron en el olvido para la gran mayoría

Concuerdo. Todas las canciones en Orders of Magnitude fueron un influencia para nosotros de alguna manera, incluso la canción del programa de televisión “Plaza Sésamo”. Siempre nos preguntan sobre nuestras influencias, así que pensmaos que sería genial hacer un álbum donde las personas pudieran escucharlas.

 ¿Hay algún álbum nuevo de INFORMATION SOCIETY en el horizonte con material original de la banda?

Empezamos a hablar respecto a un nuevo álbum, pero es imposible que algo suceda antes de 2017. ¡Todos estamos ocupados! 

¿Cómo es el proceso de composición en el grupo actualmente? Las nuevas tecnologías son artefactos que facilitan las cosas.

La tecnología no ha cambiado nuestro proceso compositivo. Aunque intercambiamos tracks e ideas mediante internet necesitamos estar juntos para hacer un álbum de INFORMATION SOCIETY

Por supuesto, la banda siempre tuvo una actitud crítica hacia los acontecimientos de la realidad. ¿Cómo ven a Estados Unidos actualmente? Parece que en 2016 los pensamientos más irracionales se fortalecen.

Ver track #2 en Orders of Magnitude (risas) 

Última pregunta: ¿tenés alguna anécdota sobre Argentina? ¿Podés decir algo para sus leales fans de Argentina?

En 1993 se suponía que volaríamos de Río a Buenos Aires para dar un show, pero la banda se separó antes de que llegáramos allá… ¡Así que ahora finalmente tenemos una chance de arreglar las cosas con nuestros leales fans argentinos! 

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
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ENGLISH VERSION

In 2016 exists beasts like the software Ableton Live. Thirty years ago Midi was revolutionary. When you compare your 80s and 90s shows with nowadays shows. What can you say about musical technology development? How did that influenced in your live performances?

 You might be surprised to hear that the biggest thing that has changed in the last thirty years in terms of our live show is the weight! What used to require trucks full of equipment and racks full of synthesizers can now be done with a few small cases of stuff. We can’t change everything though; our fans still want to see us PLAY the music on instruments, rather than starting playback of tracks on a sampler or a laptop. So we still have our keyboards and our drum pads and our other live instruments.

 Since you were recording on a boombox all of your mixes were great – due to innovation or a pristine sound -. Do you have any producer that was a sort of guide to you?

Fred Maher (Scritti Politti, Material) produced our first two records pauland really taught us everything we know about mixing a production. He was really like a mentor to us in a lot of ways.

 What funny memories do you have from the old days of the band dealing with old synthesizers?

Tuning was always a problem with the old analog stuff. We would spend a lot of time tuning everything before the show, and then if there was any temperature change at all, everything would be way out of tune by the second or third song! Also, before the advent of MIDI, it was very difficult to synch equipment together, and it didn’t always work right. Many times we would start a drum machine onstage and it would just produce a huge blast of noise!

The band’s complex composition and musical innovation fades to the oblivion with the horrible category of “One Hit Wonder”. Therefore, most of the people associates the band with the 80’s and forget the whole spectre. Are you comfortable with that or you just try to take the best from it?

Sometimes we say: “One hit is better than no hits!” But even so, our fans argue about what that one hit is: in the US, a lot of people only know us for “What’s On Your Mind and maybe “Walking Away”, but in New York City and in the UK, people are much more aware of “Running”; to them it was a much bigger hit. In Brazil, “Repetition” was our biggest hit by far, and in Scandinavia most people only know us for our ABBA cover, “Lay All Your Love On Me”. So we always ask: “Which hit are you thinking of?” (laughs) 

Let’s talk a bit about “Orders of Magnitude”. Gary Numan, “Liquid Sky”, Heaven 17, Human League… I see this as a reivindication of great artists that, unfortunately, faded to oblivion for the majority of the people.

Agreed. All of the songs on Orders of Magnitude were influential on us in some way, even the song from the children’s TV show Sesame Street”. People are always asking about our influences, so we thought it would be great to make a record and let people HEAR them…

 It’s there a new Information Society album on the horizon with new material from the band?

We’ve started talking about a new record, but it’s unlikely anything will happen before 2017. Everyone is busy!

How is the musical group composition process today? The new technologies are something that make things easier.

Technology has not really changed our production process. Although we swap tracks and ideas over the internet, we really all have to be together to actually make an INFORMATION SOCIETY record.

Of course, the bands was always critic about reality. How do you see USA now? It seems that in 2016 the most irrational thoughts are getting strength.

See track #2 on Orders of Magnitude (laughs) 


Last one: do you have any anecdote from Argentina? Can you say anything for your loyal fans here?

In 1993, we were supposed to fly from Rio to BA to play a show, but the band broke up before we got there…So now we finally have a chance to make it up to all our loyal argentinian fans!

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