Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas >

“Entraremos a grabar un nuevo álbum”. Entrevista con Rod Vel de SAKEN

El Heavy Metal en América Latina tiene grandes representantes: los chilenos de SAKEN son un gran ejemplo de tal honor. De reconocimiento internacional, la agrupación está cumpliendo treinta años, y es por ese motivo que nos comunicamos con su bajista, el multiinstrumentista Rod Vel, para conversar sobre pasado, presente y futuro del grupo.

SAKEN está cumpliendo treinta años. El número es significativo, y me gustaría saber qué significa para tí; pero, al mismo tiempo, quisiera saber si en estas décadas pudiste ver una mejora en la escena del Metal chileno, ya sea en renovación, impacto o inversión.

¡Claro que sí! SAKEN cumple treinta años de trayectoria en el 2023 y estaremos celebrando en junio en un concierto más bien privado. Después de tanto tiempo ha habido una gran evolución musical en Chile, pero no sólo en el Heavy Metal, sino que han emergido camadas de bandas de muy alto nivel en esta región.

Me sorprendió su sonido en vivo, especialmente abriendo para OPETH en el Teatro Caupolicán. ¿Dónde está la clave para sonar a la altura de una banda internacional?

SAKEN siempre tiene un gran sonido en vivo. Tratamos de ponernos al máximo de nuestras capacidades técnicas para ejecutar los instrumentos, para poder hacer una banda poderosa en riffs y arreglos musicales; para que la voz se sienta acompañada y tenga la confianza en el escenario. Detrás de SAKEN hay un gran equipo técnico y es ahí donde luce nuestro sonidista, Miguel Toro, que se ha transformado en sonidista de cabecera de varias bandas chilenas de nivel internacional.

La misma dedicación se aprecia en los discos de estudio. ¿A qué sonido aspiran y cómo llegan a él? Algo me habías comentado respecto a la afinación.

Bueno, en SAKEN usamos tres tipos de afinaciones. La principal es en Re, pero en otros casos usamos el Drop C (Do) y, en el último Ep, se usó también instrumentos en B (si). La idea de la banda es tener un sonido moderno y eso lo logramos trabajando con los mejores ingenieros en sonido y estudios profesionales en Chile.

Hicieron una excelente versión de “Mejor no hablar de ciertas  cosas”, un clásico del grupo argentino SUMO. ¿De dónde surgió esta idea? Lo mismo aplica para “Corazones Rotos” de LOS PRISIONEROS.

Nuestra idea de hacer esos covers fue para homenajear ciertos himnos de bandas que siempre nos han gustado. En eso entraron SUMO y LOS PRISIONEROS. Lógicamente reversionamos temas insignes, conocidos en gran parte del mundo, sobre todo el hispanoparlante.

¿Qué aprendizaje les dejó abrir para bandas de la talla de MEGADETH, OPETH, KREATOR, entre otras?

Nuestra primera apertura internacional fue con KREATOR, allá en 1998, y de ahí en adelante se han sumado muchos como EXODUS, ANIMAL, MACHINE HEAD, entre otros. Durante el pasar de los años hemos logrado aprender a llevar al límite nuestros shows en vivo, sin importar si es un show local o internacional.

Siendo tan impredecibles, ¿qué hay en el futuro de SAKEN?

El futuro de SAKEN es prometedor: pronto entraremos a grabar un nuevo álbum, así que estamos listos para trabajar en el estudio. ¡Queremos sorprender a nuestros fans como siempre! A eso le acompañará una serie de conciertos y giras acompañados de grandes bandas también como acostumbramos. ¡Estén atentos a las noticias!

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo. Politólogo. Escritor.
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top