fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

SATAN DEALERS: «La música es todo lo contrario a industria. El día que lo sienta así me vuelo el cerebro de un tiro»

La pandemia hizo que muchas bandas tuvieran que posponer festejos redondos. Durante el 2020 muchos músicos debían celebrar algún tipo de aniversario, sea cumpleaños de banda o de algún disco icónico pero no fue posible. SATAN DEALERS no era la excepción, cumpliendo veinte años de existencia. Pero mientras hoy la excusa de los aniversarios sirve para generar mayores ingresos a través de la nostalgia, la filosofía de SATAN DEALERS se para en la vereda opuesta.

El festejo de los veinte años del grupo, que será el 18 de Noviembre en la Sala Siranush de la Ciudad de Buenos Aires, sirve para reivindicar la postura del mismo, postura que se ha mantenido inamovible a través de dos décadas y para reafirmar que SATAN DEALERS es una banda que siempre mira hacia adelante. Hablamos con Adrián Outeda, vocalista del grupo y eterno sinónimo del nunca aflojar. Esto fue lo que nos dijo: 

Se que cuando entraste a la banda ya llevaba un tiempito armada. ¿Qué te atrajo del proyecto que decidiste comprometerte a tiempo completo?

Dos cosas me atrajeron a la banda. Por un lado la cuestión humana y por el otro la propuesta musical que tenía que ver con incursionar en un frente musical que en Argentina no estaba prácticamente desarrollado.

¿Y qué te sigue dando para que sea la banda en la que más tiempo estuviste?

Continúo en la banda porque considero que es un espacio de creatividad que no se agota.

El primer disco sale en el 2000. Incluso en esa época seguía siendo raro que una banda cante en inglés. ¿Eso nació por alguna necesidad en particular? ¿Había una idea de exportar la banda?

No fue una necesidad cantar en inglés. La elección de ese idioma para interpretar los dos primeros discos tiene que ver exclusivamente con sus características estéticas. No había una idea de exportar la banda.

Creo que el aporte de “By My Side” al género en el que se los metió (Garage, killer rock, hard rock, lo que sea) fue darle un costado más psicodélico. Pero con “The Brightest View” si van a un sonido más directo y ganchero y algo más oscuro quizás. ¿Coincidís en eso?

Coincido con tu apreciación. Muy atinada.

Pasó un tiempo entre “The Bightest View” y “El Ardor”. Ahí la banda cambio bastante; cambiaron el sonido, empezaron a cantar en español ¿Cómo fueron esos años que fueron llevando a ese disco? ¿Y porque esas decisiones?


La decisión de cantar en español se dio de forma natural. Fueron años en que se tocó bastante. No soy muy de la nostalgia. Fue lo que tenía que ser.

Con “Canciones para desertar” siento que había ciertas expectativas con ustedes. Me parece que entregaron un disco conciso, que tanto público como industria esperaba, y todo eso sin ceder la integridad de la banda. ¿Había una intención de “profesionalizar” la banda de alguna forma? ¿Creen que esas presiones terminaron jugando en contra?


Tu pregunta es interesante. Hablas de “profesionalizar”, un concepto sobre el cual te voy a dar mi opinión. Considero que “profesionalizar” una determinada actividad implica optimizar recursos a partir de estudios de mercado para generar mayor venta de productos y servicios, siempre dentro de las lógicas de mercado actual. A mi sinceramente eso me parece una actitud mercantilista de cuarta.

A veces uno se pregunta qué es el rock. Definir esté género es motivo de debates y se puede escribir mucho al respecto. Lo que sí te puedo asegurar, es que Metallica tocando en la Antártida auspiciados por una gaseosa, no es rock. Generar una imagen de anarco rebelde anti sistema y después tocar con gente de seguridad y tener empleados, no es rock. Tener un local para que toquen bandas y vender la cerveza carísima y vencida, no es rock. Cobrarles a bandas para tocar con vos, no es rock. Creer en estructuras piramidales, no es rock.

Yo cuando toco, pongo el cuerpo y el espíritu en cada canción, para mí eso es profesional. Todas las demás payasadas que te enuncié en primera instancia, para mí, son relleno de empanada para gente con el ego un poquito inflado. Nunca hay que olvidarse que al monoambiente de madera vamos todos. Resumiendo: 1) la banda es profesional 2) La banda no recibe presiones porque no le debe nada a nadie.

Siento justamente que “La eternidad en una hora” es una respuesta a “Canciones para desertar”. Es más crudo, menos complaciente. Siento que es un disco que responde a un camino que no les gustó tomar.

Siempre intentamos que los discos sean lo más sinceros posibles.

En los últimos años fueron de ir sacando singles. Esto para la mayoría del mundo es normal, la industria se mueve en esa dirección, pero ustedes son una banda criada con discos. Obras que tenían un concepto detrás ¿Cómo llevas eso?

Acá surge otra palabra clave de las que me hace ruido: industria. Una industria es una actividad económica que transforma materias primas en productos de consumo. O sea, para mí la música es todo lo contrario a industria, ranking, marketing, benchmarking, coaching y bla bla bla. El día que lo sienta así me vuelo el cerebro de un tiro.

Nosotros hacemos y socializamos, como sea. No hay que ser un genio para saber que la industria estudia y capta la subjetividad de la gente para lucrar y especular económica y culturalmente.

A mí personalmente todo eso me da asco y está llevando al planeta a la extinción. En definitiva, no creo que en el cohete que lleve a la elite a Marte luego de que el planeta explote pasen algo de mi música. Así llevo yo todo este tema de la industria y sus “caprichos”.

En sus 20 años SATAN DEALERS siempre pareció ir a su ritmo. Nadie les dicta qué hacer y creo que eso hizo que lograran cumplir 20 años haciendo música en un país como Argentina. ¿Cómo te gustaría que sea el futuro del grupo?

Está muy bien tu afirmación. No sé si el término es “me gustaría”, pero creo que lo más importante es ser coherente. Acá está lleno de gente que te cita a Galeano en una canción y después laburan para el enemigo. Gente que habla de códigos y después te estafa. Gente que te habla del veganismo biodecodificante new age energético y después son los más garcas de los garcas. A mí me gusta ser coherente. Y me levanto a las 6am a laburar de lunes a sábado para poder cantar lo que se me antoja. Coherencia: Relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas.

Facundo Llano
Colaborador en Rocktambulos
Música, comida y libros, el resto está de más.
Facundo Llano on Facebook

SATAN DEALERS se presentará este 18 de Noviembre en la Sala Siranush (Armenia 1356, Palermo, Capital Federal) para celebrar sus 20 años de carrera. Para esta ocasión la banda prepara un show muy especial haciendo un recorrido por toda su discografía más algunas sorpresas, pero por sobre todo, promete esa dosis de rock crudo y contundente al cual la banda tiene acostumbrado a sus fans.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

Top