fbpx
Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas >

“Nos sentimos libres tocando lo que queramos” Entrevista Exclusiva con BHUTAN

Pareciera un escenario constante el del under. Posturas reaccionarias y absolutamente experimentales se conjugan, ¿cómo es posible? Por el negocio de la música, claro, ¿o en realidad creían que era una cuestión de gustos? Afortunadamente BHUTAN está en el grupo de lo “absolutamente experimental” y, por más que esta categoría a priori se aplique a un público general ya que su propuesta no es “nueva”, no podemos dejar de reverenciar su apuesta dentro del soporífero submundo musical. Bajo el manto de VENADO RECORDS la banda lanzó su hipnótico álbum Behind Dead Woods y ante semejante apuesta creímos correcto hablar con Francisco Badano, el guitarrista en este proyecto.

El Drone es ambicioso y cuando hay pasión involucrada al músico no le importa que tan reducido pueda ser su público, pero ¿Qué hay en este tipo de música que los atrajo para elegir llevarla a cabo, en lugar de elegir otro género como el Doom con el cual comparte ciertos elementos y ya cuenta con cierta popularidad?

Bhutan Behind Dead WoodsPersonalmente, desde que conocí el Drone o el Ambient como género musical, luego de haber transitado un camino que fue del Punk Rock a la Psicodelia de los 60s y 70s, el Stoner Rock, el Doom Metal y el Noise Rock, me sentí atraído de entrada. Es difícil explicar el por qué, creo que la libertad que te brinda es incomparable, junto con la abstracción e instrospección a la que te lleva. Tampoco podría decir que con BHUTAN hacemos puro Drone, creo que nos sentimos libres pudiendo componer y tocar realmente lo que queramos, sin ningún tipo de atadura estética.

Por otro lado, mi compañero de banda Martín Tarifeño, ya venía tocando como solista y dando conciertos e improvisaciones drone noise, y yo justo me estaba separando de una anterior banda de Stoner Rock que tenía (Ruta del Desierto) y quería adentrarme en estos sonidos experimentales, por lo que le propuse comenzar a tocar juntos. Dimos uno o dos shows nosotros solos, hasta que sumamos a Andrés Gargiulo.

Nuestro primer disco tiene un track que podría considerarse Doom Metal, tiene baterías incluso, pero la búsqueda de BHUTAN nunca fue ser una banda de Doom, ni es hoy por hoy tampoco.
¿Desde qué enfoque encararon su próximo disco Vexations y qué diferencia hay con la formula utilizada en Behind Dead Woods?

Bhutan-DiscoAmbos discos salieron desde la improvisación. Generalmente salen ideas en los ensayos, salen muuuchas ideas, y a partir de ahí vamos eligiendo que llevar adelante y que queda en el olvido o para otro momento. El proceso de composición de los temas lleva bastante tiempo. Quizas alguien que nos escucha por primera o segunda vez puede sonarle improvisado lo que hacemos, pero la realidad es que está ensayando casi milimétricamente. Todo tiene su lugar y su tiempo, aunque no parezca. Y justamente porque no parece es que lleva tanto tiempo de creación y ensayo para llegar a la obra final.

Si quisiéramos diferenciar un poco el enfoque de cada uno, diría que Behind Dead Woods fue más del lado de hacer un disco que vaya por el Ambient, el Drone y Doom, y en Vexations buscamos más variedad… hay desde Noise y Drone Metal hasta post-Rock/Post-Metal. Por otro lado en Vexations no hay baterías, cosa que Behind Dead Woods si tiene.

¿Cómo es el proceso de composición? Imagino que habiendo tanta tecnología involucrada no necesariamente tienen que estar los tres en la misma habitación cada vez que una idea nueva pasa por su cabeza.

Bueno un poco de esto te comentaba más arriba. De hecho no hay tanta tecnología involucrada. Usamos guitarras y bajos principalmente para componer y tocar. Martín usa también unos sintetizadores caseros que hizo él, y ahora recientemente incorporó un sintetizador Korg, pero más allá de estas cosas y pedales de efectos, no hay mayor tecnología. Y generalmente si, las ideas salen cuando nos juntamos los tres a ensayar. Alguna vez alguno cae con alguna idea capaz, pero esa idea hasta que llega a la obra final, si llega, seguramente fue muy modificada e influenciada por aportes de todos en la sala de ensayo.

¿Cuánto tiene que ver el momento personal por el que esté pasando cada uno a la hora de elegir la atmósfera que desean crear?

Supongo que eso afecta, pero de un modo tácito en todo caso. No es que llegamos de mal humor o cansados del ajetreo diario y en base a eso sale un track mala onda. Sin duda hacemos una música muy personal, dudo mucho que cualquier otra banda pueda hacer algo como lo que hacemos nosotros, pero no lo digo desde un lugar de soberbia, sino solo por el hecho de que BHUTAN es la mezcla de tres personas específicas que se entienden dentro de una sala de una determinada manera. Si cambiásemos cualquiera de los miembros creo que ya no podría llamarse BHUTAN y el resultado musical sería otro. Hay tracks oscuros, nostálgicos y sobre todo en Vexations hay un dejo de esperanza. El disco tiene cierta similaridad con la vida podría decirse. Pasa por muchos climas y genera diferentes sensaciones, muchas veces sin darte cuenta como pasaste de un momento al otro, y hace referencia a la capacidad del ser humano de sobreponerse a las cosas malas que nos suceden o afectan.

Hace pocos días hicimos una entrevista con Luca Turilli de RHAPSODY y él hablaba de lo importante que son las vibraciones, tanto en el disco como en el show en vivo, para terminar de conmover y llegar al oyente. ¿Las vibraciones u otro tipo de elementos no auditivos son tenidos en cuenta para formar parte en la experiencia Bhutan?

Sí, totalmente. Por ejemplo ya no tocamos con equipos chicos ni en lugares donde no se permita utilizarlos. Y siempre si es posible con un buen PA o sistema de sonido adecuado para el lugar. La idea de que vibre el lugar entero es nuestra premisa siempre que sea posible. Podemos agregar que utilizamos visuales creadas por nosotros también para acompañar el viaje y últimamente estamos involucrando también el sentido del olfato con inciensos o sahumerios.

Están compartiendo fechas con bandas como Soldati y El Caos Reptante ¿Cuánto les parece que ayuda el revival que está teniendo el Doom en Argentina para que la música Drone llegue a un público más amplio?

BhutanCon Soldati nunca compartimos fecha. Con El Caos sí, más de una creo. No estoy muy seguro de cómo afecta directamente uno a la otra. Creo que nuestra música es accesible a cualquiera con la mente abierta y las ganas de escuchar y dejarse llevar por algo diferente. No me consta que todos los fans del doom metal sean así jaja. Hilando fino te diría que el Doom Metal tradicional de los 80 no tiene mucho que ver con el drone metal siquiera… quizás tiene más relación los sonidos más nuevos del post-metal. De cualquier manera con BHUTAN podemos tocar con otras bandas de muchos otros subgéneros del Metal y no Metal, sean Stoner, Post-Rock, Post-Hardcore, Black Metal, psicodélicas, etc. Hemos tenido suerte que bandas como Dragonauta o Humo del Cairo nos inviten a tocar en las presentaciones de sus discos en Niceto Club, también gracias a Humo del Cairo tuvimos la increíble oportunidad para nosotros de tocar en el Teatro Vorterix, hemos participado del Festival Antiego en Escobar, hemos tocado con Mono (Japón) en Niceto, con Nadja y Thisquietarmy (Canadá) y también con muchos proyectos avant-garde o experimentales en lugares como Palacio Beltrán.

¿Por qué su próximo disco llevará el nombre de Vexations?

El disco lleva ese nombre, a raíz de un track del mismo que se llama así, que es una libre interpretación hecha por BHUTAN de un obra del compositor Erik Satie, llamada de la misma manera, que se cree escribió entre 1892 y 1894, y nunca publicó ni tocó en vivo. El manuscrito lo encontró su hija mezclado con sus papeles cuando él ya había muerto. La partitura muestra una melodía confusa, con una progresión que nunca se resuelve y genera tensión constante. Desde que la conocí quise hacer una versión Drone Metal de la misma, y finalmente en este disco pudimos grabarla. También la partitura original incluye un texto que dice: “Para tocar 840 veces este motivo, será bueno prepararse con antelación, y en el más profundo silencio, para la más intensa inmovilidad”. Me pareció excelente y acorde a nuestra propuesta.

El disco aún no salió y ustedes ya lo tocaron entero en Marzo, ¿esto tuvo que ver con ansiedad o fue una prueba para ver como se sentían ustedes tocándolo fuera del estudio o la sala de ensayo? ¿En la fecha de Deafheaven también habrá un adelanto?

Justo mientras te respondo esta pregunta, recibo el audio final ya masterizado en cinta por nuestro ingeniero de sonido oficial de Venado Records, asi que la salida del disco es inminente.  Yendo a tu pregunta, de hecho el disco lo tocamos entero varias veces antes de terminar de grabarlo, en el show con Mono en Niceto en septiembre y en otro recital más en Noviembre. En Marzo en el festival que organizamos Drone Celebration también lo tocamos y también lo tocaremos en el show con Deafheaven del próximo 9 de julio en Uniclub.

La realidad es que las presentaciones de BHUTAN son sets enteros, una vez que comenzamos no paramos hasta que terminamos, y como el disco ya estaba compuesto en su totalidad, no tenía sentido para nosotros seguir tocando temas más viejos pudiendo ya de entrada mostrar lo que estamos tocando en esta etapa. El disco y el vivo son dos maneras diferentes de apreciar BHUTAN. El audio final del disco tiene una depuración muy fina y es resultado de muchas horas de grabación y casi tantas o más horas de mezcla. En los shows en vivo ya entran en juego algunas cuestiones más circunstanciales del momento y el lugar, aunque tratemos de controlar todo lo más posible, siempre hay cosas que quedan fuera de nuestro alcance.

¿Cuál es su premisa como banda? ¿La misma se mantiene estática o va mutando con el tiempo a medida que los objetivos de la banda van haciéndose más grandes?

La premisa como banda es la de hacer más y mejor música. Siempre desde el lado de la creación libre y la experimentación. Y sonar mejor, para que la experiencia de vernos en vivo no pueda ser pasada por alto.

 

 

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top