fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

“Las ideas que no cuadran con 1917 son volcadas en otros proyectos” Entrevista a Alejandro Sabransky (1917)

Con motivo del recital en el que abrirán para NILE el próximo 25 de agosto en Uniclub, Buenos Aires, entrevistamos a Alejandro Sabransky, mente maestra detrás de la banda de Death Metal 1917. Con 23 años de carrera, el grupo se ha ganado una reputación entre los conocedores del género, y su último álbum Implacable Utopía (2016) es clara evidencia de que están entre lo mejor y más novedoso de la escena pesada de Argentina.

¿El octavo álbum Implacable Utopía (2016) lo grabaste junto a los músicos que actualmente conforman la alineación en vivo, o fue como en 2006 cuando quedaste como único miembro de estudio?

Fue algo intermedio pues en Implacable Utopía participó Mario, quien ya venía tocando el bajo en la alineación en vivo de 1917. Para entonces yo ya había grabado tres discos como único miembro del proyecto, y para ese nuevo álbum quería algún condimento distinto en el sonido. Mario es buen músico y tiene su estilo definido, así que su aporte fue positivo.

Hace poco reeditaron los discos Inti Huacay (1998) y Genesis & Horror (2002) de forma expandida bajo el nombre Actum Tempus I & II. ¿Por qué crees que sus seguidores, era digital mediante, todavía prefieren consumir la música de 1917 en formato físico? ¿Vos preferís escuchar música de esa forma, o gracias a Internet los CD’s quedaron relegados?

Prefiero por mucho el formato físico, lo otro es simplemente una forma cómoda y rápida de escuchar música en determinadas ocasiones y dejando de lado ciertas cosas que no son menores. Es un tema generacional y cultural más que nada, pero la gran mayoría de los amantes de la música -y en particular de quienes siguen a sus artistas preferidos- optan por el formato físico, no solamente porque es una forma de apoyar en forma directa la continuidad de la producción de material, sino porque no deja de ser una suerte de puente tangible entre el público y los músicos.

Además de las influencias que han estado presentes desde el comienzo, ¿Hay alguna banda, corriente o género que hayas descubierto recientemente y haya influido a la hora de escribir para Implacable Utopía o en tus composiciones actuales?

Básicamente no hubo nuevas influencias, el disco siguió la línea de 1917 en forma natural, así que diría que se trató de un paso más en el desarrollo de la identidad propia de la banda. De hecho, en cierta forma trato de evitar aquellos elementos o sonidos que pudiesen significar un cambio en la dirección a la cual siento como claramente definida. Las ideas e influencias que no cuadran con los lineamientos de 1917 usualmente son volcadas en otros proyectos.

A partir del show en el que abrirán para NILE, ¿se abre una puerta para futuras presentaciones suyas en fechas internacionales?

No lo sé, pues no depende enteramente de mí. Me han hecho propuestas en el pasado pero debí declinar siempre, en ocasiones por no contar con una alineación estable, y en otros casos debido a los términos con los que muy en general se maneja el tema de los grupos soporte y que por una cuestión de ética consideramos inaceptables. Me refiero, concretamente, a pagar por tocar.

Acostumbrado a ver siempre los mismos nombres teloneando a bandas de afuera, me parece un acto de justicia que por fin se le dé lugar a 1917. ¿Cómo sentís este show? ¿Esta fecha es vista como un acto de redención de parte del Metal hacia 1917?

Como mencionaba anteriormente propuestas no han faltado, pero sencillamente nunca se dieron las condiciones para concretar. Con respecto a la fecha de NILE, la gente de Icarus Music nos hizo una invitación real, sin exigir nada y de hecho colaborando con la difusión desde el primer momento. Con respecto a nosotros, estamos ensayando con una formación completa y teniendo nuevamente actividad en vivo, así que básicamente es la primera vez que se dan todas las condiciones.

Después de tantos años, cambios de formación, periodos sin tocar en vivo y otros proyectos musicales muy distintos entre sí ¿Qué significa para vos mantener encendido el motor de 1917? ¿Qué representa esta banda para vos?

1917 es mi banda principal, la que más me identifica en todo sentido. Disfruto mucho de trabajar en esto, le he puesto mucho esfuerzo y me ha dado muchísimas satisfacciones. Los demás proyectos son de algún modo un complemento y han ido germinando con sus propios tiempos y características. Con 1917 todo me resulta más personal, más intenso incluso. Y si las cosas de la vida me lo permiten, espero que dure muchos años más.

Leonardo Luque
Cronista y redactor en Rocktambulos
Un metalero aburrido del metal.
Leonardo Luque on Facebook

-1917 estará teloneando a NILE el próximo 25 de Agosto. Click en el flyer para ver toda la información respecto a este show-

Foto de portada perteneciente a Martin Darksoul. Todos los derechos reservados.

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top