Estás aquí
Página principal > Destacada

“Hoy el enemigo no es España, sino los que aglomeran toda la riqueza”. Entrevista con GÜEMES

Los muchachos de GÜEMES vienen haciendo ruido desde hace tiempo en el under argentino. Habiendo editado su Guerras Gauchas (2019), el conjunto se prepara para presentarlo en Uniclub, recinto de Capital Federal, el viernes 13 de diciembre junto a PRONOIA, VICTIMARIO y LEPERGOD. Hablamos con Alex Martín, guitarrista de la banda, para reflexionar sobre este punto de su carrera y lo que hay detrás de su particular nombre.

Hace poco estuvieron junto a ZAKK SABBATH, siendo su acto de apertura. ¿Crees que eso es un reconocimiento al sonido y la impronta que ustedes presentan o se trata de estar en el lugar correcto al momento correcto?

Se dio todo unos días previos al show, la producción había propuesto otra banda y el management de Zakk no la aprobó, así que nos propusieron a nosotros y nos aprobaron. Fue un poco de las 2. Estuvo muy bueno y a pesar de que hacemos un estilo mucho más agresivo la gente se re copó y nos sirvió mucho en ese momento para darnos a conocer.

Son una banda que se ha sabido diferenciar del resto ¿Cómo podrían definir, conceptualmente, a su abordaje musical?

La verdad que desde el principio tratamos de hacer la nuestra y no tratar de copiar a alguna banda o quedarnos en un estilo en particular. Así que esta bueno lo que decís, porque hacemos lo que nos pinta y por suerte parece que es algo original con mezclas de diferentes estilos. Hay Death Metal, Hardcore, cosas más rockeras. En el últimos disco también hay pizcas de Black Metal y también de heavy más clásico. Todos condimentos que tiramos a la licuadora y sale los que sale (risas).

Pienso en el nombre de la banda y me pregunto: ¿cuáles han sido los libros de historia argentina que los han marcado? ¿Qué opinión tienen, como banda, del revisionismo histórico?

Conocí la historia de Güemes por el libro de Felipe Pigna Los mitos de la historia Argentina, donde se encarga de rescatar varios olvidados por la historia que te enseñan en el colegio. Desde ese entonces su historia estuvo dando vueltas por mi mente… hasta que el amigo Pato Larralde, cuando estábamos buscando nombre, nos tiró “los infernales” como posible nombre. Y me hizo acordar de esta tremenda historia. Después seguimos pensando y decidimos ir a lo directo y ponerle  solo GÜEMES. Transmite justo lo que queremos decir con las letras y también el peso de la música.

Las letras no son todas sobre hechos históricos, también hay sobre hechos de la actualidad. Pero siempre con los valores de GÜEMES como estandarte. Hoy en día el enemigo no es España, sino los grupos económicos que aglomeran toda la riqueza de este mundo, dejando migajas para la gran mayoría.

¿Por qué eligieron Aguantando el Dolor como corte difusión?

Porque creo que es el tema más ganchero y cancionero del disco. Y tiene una letra que habla sobre la dictadura y los desaparecidos, hoy en día que la ultraderecha está volviendo a asomar con frases como “antes inventaron la pobreza y ahora inventaron el hambre” la verdad da mucha bronca que haya argentinos que aprueben estas barbaridades.

¿Cómo fue el proceso de grabación en Guerras Gauchas?

Fue bastante parecida a la de nuestro primer disco Güemes y los infernales (2017) También lo grabamos en La Nave de Oseberg. La particularidad es que grabamos también la parte 2 de Guerras gauchas. hay un 60% ya grabado y lo estaremos editando el año que viene, en algún momento del segundo semestre.

¿Qué tienen preparado para el lanzamiento oficial en Uniclub este mes de diciembre y que nos espera de la banda para el 2020?

Es la fecha más importante de nuestra corta vida y toda una apuesta. Queríamos hacerla en un lugar así para dar el mejor sonido posible y volarles la peluca a todos. Armamos una grilla aniquiladora con tremendas bandas de diferentes ramas del metal extremo: PRONOIA, LEPERGOD y VICTIMARIO. Increíbles bandas amigas, todas con discos nuevos, así que chequeen su material y vayan temprano que va a ser una fiesta.

¡Así que los esperamos a todos el VIERNES 13 DE DICIEMBRE 18:30HS  EN UNICLUB!

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close