Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas >

“El primer desafío es sacarte el cagazo” Entrevista con Javier Rubio (MALÓN)

Desde su regreso en el 2011, MALÓN no ha parado. En 2015 lanzaron su tercer disco, Nuevo Orden Mundial, casi en el mismo momento en el que festejaban sus veinte años en el Estadio Luna Park. Aunque seis años después todavía esperamos al sucesor de Nuevo Orden Mundial, el grupo está lejos de la inactividad, ya que durante este tiempo, además de sus constantes presentaciones en vivo, nos trajeron de vuelta a “La H” y no han parado de ofrecer recitales rememorando viejas glorias tocando los clásicos de HERMÉTICA bajo el título LA H NO MURIÓ.

En 2021 hubo cambios en la formación de la banda, tras la salida del Pato Strunz, se anunció a Javier Rubio como nuevo baterista, y precisamente con él nos comunicamos para poder conocerlo un poco más y saber qué hay en el horizonte de LA H NO MURIÓ, que se presentará el próximo 8 de diciembre, nuevamente en el estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires.

Me sorprendió tu estilo para tocar la batería. Es técnico, tiene fuerza, y les añade arreglos a las canciones. ¿Cuáles son tus influencias?

Antes que nada, hola ROCKTAMBULOS, gracias por la nota. Si tuviera que hablar de mis influencias son muchas y variadas. Por eso creo que me decido por responder que mi mayor influencia es la música tocada con el corazón: que refleje emocional y musicalmente el mensaje de su lírica.

Obvio que, como la gran mayoría, crecí escuchando a los RAMONES, V8, HERMÉTICA, HORCAS, 2 MINUTOS, FLEMA, FRANK ZAPPA, MILES DAVIS, V8, THE CLASH, CANNIBAL CORPSE, SLAYER, BLACK SABBATH, SEPULTURA, ZZ TOP, BB KING, PAPPO, ROLLING STONES, PANTERA, METALLICA, y un gran etcétera que crece con los años.

Javier Rubio
Javier Rubio

¿Cómo era tu vida antes de MALÓN?

Mi vida antes de MALÓN… fui afortunado de que con mucho esfuerzo y cariño pude trabajar de lo que me gusta. Eso por lo general está relacionado a la música. Trabaje en técnica para espectáculos y artistas. Lo hice durante muchos años y, de hecho, sigo en la actualidad, ya sea en vivo o en estudio. También fui drum doctor en una infinidad de grabaciones. Tuve mi carrera como sesionista. Y así y todo tenía más tiempo libre (risas).

Si bien tenés experiencia en el Heavy Metal, ¿con qué desafíos como músico te enfrentaste al entrar a MALÓN?

El primer desafío es sacarte el cagazo de estar tocando con estas bestias las canciones que escuchaste 150 millones de veces con tus amigos cuando eras adolescente (risas).

La verdad es que lo disfruto muchísimo. Son excelentes músicos y personas, con una identidad y estilo único.

¿Cuál fue la respuesta del público cuando ingresaste a la banda?

La mejor. Recuerdo mi debut en GAP, de Mar del Plata. Un público expectante y súper perceptivo, con todas las ganas de disfrutar de un show de Metal. También se notaba un poco la mezcla de emociones post pandemia y muchas cosas más que sumaron un montón para que sea emotivo, pero cargado de Metal.

Rápidamente te tocó un “bautismo de fuego” en Obras Sanitarias con LA H NO MURIÓ. ¿Cómo viviste esa experiencia?

Fue una experiencia única. Volver a tocar en bs as en un lugar emblemático. Después de muchos meses sin shows fue volver con mucha carga emocional y poder disfrutar con la banda las canciones que me gustaba de adolescente.

¿Qué podemos esperar para la próxima fecha de LA H NO MURIÓ en Obras Sanitarias?

Para el próximo Obras estamos ensayando muchísimo. Va a haber algunos cambios en la lista de temas y habrá alguna que otra sorpresa. La banda está muy ajustada y eso se empieza a notar.

Para terminar, ¿qué música estás escuchando? Es interesante para los lectores, y para mí también (risas), que nos recomiendes cuál es tu playlist en estos días.

En lo personal estoy en una etapa en la que todo lo que escucho pasa por HERMÉTICA y MALÓN. Pero no puedo dejar de escuchar clásicos y… no tan clásicos. Pero este año no escuche mucha música nueva. De aca siempre escucho a AVERNAL, LOS ANTIGUOS, DESCULTURE. Y de afuera ZZ TOP, QUEENS OF THE STONE AGE, SLAYER, SEPULTURA, NAPALM DEATH. También Blues y Rock clásico.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Por favor ¡desactiva Ads Block!

Este contenido es gratuito, solo te pedimos que nos permitas mostrarte publicidad de Google. De ese modo estás apoyando el periodismo independiente.