fbpx
Estás aquí
Página principal > [Entrevistas] > Escritas >

Lugar para uno más: Entrevista con Mariano Martín, nuevo baterista de HORCAS

HORCAS es una de esas bandas que sabe levantarse en momentos difíciles. Cuando les toca mirar para adelante sin volver la vista atrás, lo hacen, ese parece ser el secreto de su ininterumpida trayectoria y el 2016 no es la excepción. La banda argentina perdió a quien fue su baterista por más de 20 años y asume el reto de reinventarse, una vez más, con un nuevo miembro. Pudimos conversar recientemente con la agrupación sobre distintos aspectos y entre ellos, fue inevitable querer conocer un poco más acerca de Mariano, su nuevo integrante. Esto fue lo que nos dijo él y lo que opina la banda acerca de su nuevo baterista:

¿Cómo te sentís entrando a esta máquina con todo lo que eso significa?

Mariano Martín (MM): Mucha responsabilidad, mucho peso… estoy dispuesto a dar todo por la banda así que siempre bien parado para que la banda siga elevando el nivel y dar lo mejor de mí.

Por lo que vi en fotos estás usando un kit bastante particular…

Water Meza (WM): Nueve baterías tiene, es un enfermo (risas)

Por eso, ¿podés hablarnos un poco de tu equipo? ¿Sos de usar triggers, sos de encerrarte en tu casa para buscar un sonido?

Mariano Elias HorcasMM: Sí, mirá a lo largo del tiempo fui desarrollando un kit que se compone de 5 toms, dos bombos, un tambor, nueve platillos que cada uno tiene sonidos diferentes y cada uno tiene un por qué particular, que además está apoyado por un sistema de triggers en los bombos particularmente para que siempre tenga presencia y pueda estar acompañando y apoyando las rítmicas de la viola. Después con respecto a los toms uso 8, 10, 12 arriba y floor toms de 16 y 18 para tener más peso en las bajadas y apoyadas. Después los dos bombos son el motor. Tocamos con un sistema de metrónomo, consola, todo un sistema de sonido…

(Risas) Una banda de garage

WM: Imaginate lo que es adaptar… nosotros nos fuimos…

Topo Yañez (TY): Hay gente que se lo merece. El otro día lo estaba hablando con él que yo estoy contento de que esté tocando con nosotros porque lo vengo viendo tocar desde hace mucho tiempo, más allá de que ya nos conocíamos, pero veo desde hace un montón de años y su forma de tocar me encanta. Se merece estar en el lugar que está. El otro día lo hablaba también con Fernando Scarcella (Rata Blanca) y a él le pasó lo mismo; tocaba en bandas chicas y terminó tocando en Rata y esa gente se lo merece, por el esfuerzo que hace, como Lucas también, se merecen esa gente que le dedican mucho tiempo a su instrumento, están bien equipados, son profesionales y no son unos improvisados.

WM: Aparte el destino, yo creo mucho en el destino, fijate que él estaba pasando un momento de crisis, Mastifal en un impasse nosotros también tomando decisiones, porque nosotros somos una banda que nos cuesta tomar decisiones. Los cambios duelen pero los vas tratando, cuando llega el momento se da y a Mariano le pusimos una presión y una responsabilidad enorme y se la está bancando como todos los que tuvimos que entrar a HORCAS.

Cuando yo entré en el ’97 se había ido un cantante con todo un disco compuesto, en una semana debuté en La Fuente de Hurlingham, a los quince días estaba grabando Vence (1997) y a los veinte estaba tocando en New Order al lado de Osvaldo. HORCAS es así, si no estás en condiciones nos damos cuenta porque somos personalidades fuertes y el que está acá es porque se lo gana. Cuando se sienta en la batería y demuestra su compromiso uno se da cuenta.

Y no ocupa el lugar de nadie, eh, él está ahí. HORCAS es una banda muy pasional, como dice Mariano la gente se adueña de HORCAS. Son todos opinólogos, son todos… por el amor que nos tienen pero ese amor también genera amor y odio, no hay un intermedio. Acepto las reglas de juego, aceptamos las reglas de juego pero hasta que el respeto da.

Sebastián Coria (SC): Hasta que se falta el respeto.

WM: Hasta ahí, ¿no?

Mariano, ¿Qué influencias tenés en cuanto a los que te marcaron desde chico para comenzar en la música, básicamente?

MM: Y a mí las bandas que desde chiquito me marcaron fueron los Red Hot Chili Peppers, Nirvana, Tool, Pantera, Fear Factory, fueron como las primeras bandas que me abrieron.

Yo cuando vi tu set pensé en Paul Bostaph (Slayer) al instante.

MM: Sí, no es mi favorito. Prefiero más un Gene Hoglan (actual Testament).

Un Raymond Herrera también.

MM: Sí, por supuesto.

TY: Muy mirador (sic) sos, eh (risas)

WM: (Risas) Era una piedra que estaba ahí parado.

TY: Bueno, “mirador”. Yo hablo así, ya saben.

WM: Observador, motherfucker.

TY: Siempre tengo palabras para decir.

¿Ustedes son una banda que le dedica mucho tiempo al equipamiento que usan?

Todos: Sí, sí.

SC: Este año cambiamos equipos.

TY: Más que nada las guitarras.

Puedes leer la entrevista con el resto de la banda entrando acá

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top