Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

Entrevista con Roddy Bottum: Sus proyectos, la relación con FNM y más

Afortunadamente, en la música hay inconformistas que siempre buscan reinventarse: Roddy Bottum es un ejemplo de eso. Distintivos teclados y composiciones en FAITH NO MORE, un sonido indie adelantado para su época con IMPERIAL TEEN, y la vanguardia queer en MAN ON MAN. El artista cumplió sesenta años y conversó con nosotros para repasar su trayectoria.

For english version, click here

Facundo Guadagno (FG): ¡Hola Roddy! Hey, sesenta años son un evento más que importante en la vida de una persona. Recuerdo que nunca pensaste ser un músico de rock, sino simplemente un pianista clásico. Pero con IMPERIAL TEEN y MAN ON MAN estás haciendo rock, aunque sea indie. ¿Cómo evalúas eso en este momento de tu vida?

Roddy Bottum (RB): ¡Hola! Creo que me he resignado a la idea de que lo que hago es ‘rock’. He estado haciendo música con bandas durante tanto tiempo que ya es parte de mi naturaleza y fibra en este punto. Me gusta pensar que soy tal vez más diverso que solo un tipo que hace música rock. Como que estoy escribiendo un libro, escribí una ópera, colecciono arte. Pero básicamente hago música con la gente y eso generalmente significa música rock. Me encanta, amo el ruido que hace y no me arrepiento de nada.

Foto por A.F. Cortés

FG: IMPERIAL TEEN pasó de Indie Rock a Indie Pop; odio etiquetar, pero es solo para organizarme. The Hair the Tv the Baby and Band (2007) y Feel The Sound (2012) fueron ENORMES para los medios. ¿Por qué crees que la banda no se volvió masiva?

RB: IMPERIAL TEEN es una de esas bandas que, tal vez, podría haberse vuelto mucho más popular. Creo que estábamos un poco adelantados a nuestros tiempos. Cuando empezamos, la visibilidad queer no era tan profunda y directa como lo es ahora. Siento que la gente estaba un poco nerviosa al respecto. Pero las canciones siempre “estuvieron allí”, la música y el sonido que creamos… estoy realmente orgulloso de eso. Cuando hacemos shows ahora, son muy bien recibidos y respetados.

FG: No pude escuchar tus grabaciones de películas incluso buscándolas exhaustivamente, pero te quiero preguntar: ¿Fueron una oportunidad para volver a tu formación clásica?

RB: La música para películas trata todo sobre las limitaciones que puede dar el film. No siempre es música clásica para mí, de hecho, funciona mejor cuando hay poca. Me encanta el concepto de trabajar con gente y amo el cine. Fue más o menos abordar ese amor por el cine para mí. Fui a una escuela de cine cuando era niño y siempre fue importante para mí. Al final del día, sin embargo, no estoy muy interesado en proporcionar música para el proyecto de alguien más. Me gusta pensar que soy capaz de mucho más que eso. Me sentí un poco como una mano contratada cuando hice ese trabajo. Me llevó a la ópera, que es una adopción directa de una mentalidad clásica.

FG: Por otra parte, MAN ON MAN es brillante. ¿Cómo se te ocurrió la idea sobre el grupo?

RB: MAN ON MAN surgió cuando Joey y yo estábamos en medio del comienzo de la pandemia y estábamos conduciendo a California para ayudar a nuestra familia con una enfermedad. Surgió de un lugar realmente oscuro. Fue un intento de encontrar un lugar o algo que hacer durante ese tiempo cuando todos sabíamos lo que potencialmente venía. Tuvimos que ponernos en cuarentena y terminamos en una pequeña casa en Oxnard, California, donde teníamos un piano, el piano en el que crecí tocando. Joey tenía su guitarra acústica y comenzamos a escribir canciones el uno al otro y sobre el otro. Se convirtió en algo más grande, pero nunca fue nuestra intención ‘formar una banda’.

FG: El orgullo es una palabra grande para ti. Tienes fotos de Divine, conociste a John Waters, si no me equivoco. ¿Cómo te influyó esa “cultura trash”?

RB: No estoy seguro de lo que significa para ti la cultura basura. Soy fan de John Waters, pero no es mi favorito de todos los tiempos. Soy un gran fan de hacer cosas. Siento que las personas o artistas que hacen los verdaderos haceres… estas son las personas que gobiernan el mundo. Siempre me impresionó que John Waters lo hiciera; hizo películas con presupuestos súper pequeños y simplemente usó a sus amigos y personas que conocía e hizo que las cosas funcionaran. Hay un orgullo y autoconfianza que viene de eso.

FG: Me van a matar si al menos no menciono a tu banda más popular. Pero, hace un par de años te grabaste tocando “Nestles”… ¿escuchas discos de FAITH NO MORE o ves tus propios shows en vivo?

RB: No escucho ni veo cosas antiguas de FAITH NO MORE. Hay momentos de los que estoy súper orgulloso y momentos que me hacen sentir incómodo. Parte de lo emocionante de volver a abordar esa banda y hacer más giras fue que podríamos moldearla en una versión actual de lo que funcionaba para nosotros. Me hubiera gustado seguir actualizando lo que éramos en un intento de hacerme sentir cómodo con mi pasado y mi relación con la banda. Desafortunadamente, eso no sucedió. Sin embargo, no me molesta en absoluto, estoy lleno de proyectos.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo. Politólogo. Escritor.
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

Créditos de la foto de portada: Dustin Rabin

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top