Estás aquí
Página principal > Noticias >

Falleció el legendario guitarrista Jeff Beck a los 78 años

Día triste para el rock: El legendario guitarrista inglés de 78 años, Jeff Beck, que se encontraba activo y de gira hasta finales del año pasado, contrajo meningitis bacteriana y falleció repentinamente este martes 10 de enero, según se informó a través de sus redes sociales. A continuación el comunicado publicado este miércoles:

“En nombre de su familia, compartimos con profunda tristeza la noticia del fallecimiento de Jeff Beck. Tras contraer repentinamente una meningitis bacteriana, falleció ayer en paz. Su familia pide privacidad mientras procesan esta tremenda pérdida”.

Jeff Beck, considerado uno de los mejores guitarristas del mundo, fue pionero del Jazz Rock e influyó en el Psych Rock y el Heavy Metal. En los últimos tiempos incluso experimentó combinando Rock con música electrónica, algo que se puede escuchar en su disco 18, publicado en 2022 junto a Johnny Deep.

Fue ganador de ocho premios Grammy y en sus inicios puso su guitarra al servicio de THE YARBIRDS (grupo al que se unió en 1965 como reemplazo de Eric Clapton), además de su propia banda, JEFF BECK GROUP, entre otras numerosas formaciones.

El inglés, que aseguró sus dedos por 7 millones de libras, recibió el premio Ivor Novello por su contribución a la música británica e ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll por partida doble, como solista y como miembro de THE YARBIRDS.

Jeff Beck, la leyenda que influenció al mundo del rock

Geoffrey Arnold ‘Jeff’ Beck nació en Wallington, Inglaterra, el 24 de junio de 1944. Con Les Paul como gran influencia -y su canción “How High the Moon”, sobre la que afirmó que fue la primera vez que escuchó el sonido de una guitarra eléctrica, a los seis años- decidió aprender a tocar el instrumento gracias a una guitarra prestada. Otros de los músicos que le marcaron en sus primeros años fueron B.B. King, Cliff Gallup y Steve Cropper.

El guitarrista se inscribió en la Escuela de Arte de Wimbledon y no dejó de tocar la guitarra. Beck tocó con SCREAMING LORD SUTCH AND THE SAVAGES, THE NIGHTSHIFT, THE RUMBLES y THE TRIDENTS. Su hermana le presentó a Jimmy Page cuando ambos eran adolescentes, quien tiempo después le recomendó para THE YARBIRDS tras la salida de Eric Clapton.

THE YARBIRDS grabó la mayoría de sus temas de mayor éxito durante el tiempo que el guitarrista pasó en la banda, 20 meses, y participó en el disco de 1966 Roger The Engineer (titulado “Over Under Sideways Down” en Estados Unidos). El músico fue despedido de la agrupación durante una gira por los Estados Unidos por su carácter explosivo.

Realizó a lo largo de su carrera numerosas colaboraciones con otros artistas, entre ellos Paul Rodgers, Kate Bush, Mick Jagger, Rod Stewart, BON JOVI, Roger Waters, GUNS N ROSES y recientemente fue parte del disco Patient Number 9, de Ozzy, uno de los mejores del 2022. Además, compuso temas para Stevie Wonder y formó su banda JEFF BECK GROUP, por la que pasaron el bajista Tim Bogert y el baterista Carmine Appice.

En 2020, Beck lanzó un álbum en el que colaboró el actor y músico Johnny Depp, titulado 18, que significó su último trabajo discográfico.

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Por favor ¡desactiva Ads Block!

Este contenido es gratuito, solo te pedimos que nos permitas mostrarte publicidad de Google. De ese modo estás apoyando el periodismo independiente.