Estás aquí
Página principal > Reseñas > Discos (Así Suena) >

22 del 22: Los mejores discos de Metal del 2022 (Lista + Podcast)

Si estás buscando nuestra lista con los mejores discos de rock del 2022, entrá acá.

El 2021 dejó la vara muy alta en materia de rock y metal (a pesar de que a la mayoría siempre parece gustarle otra cosa) y por eso el 2022 fue un año para prestar mayor atención a los nuevos discos. Este año también nos vimos sobrepasados por la gran cantidad de lanzamientos musicales y, llegado el final de diciembre, nos toca esa difícil pero entretenida tarea de elegir los discos que más nos gustaron. Solemos decir que son “los mejores” pero la realidad es que esto de la crítica musical es un asunto de gustos, y por más objetivo que uno trate de ser, no existe una fórmula o regla para medir los gustos musicales.

Así que, luego de rompernos la cabeza -y los oídos- escuchando una y otra vez cada uno de los discos de metal que llegaron a nosotros, seleccionamos los siguientes 22 trabajos por su gran calidad y porque nos enamoraron, así de sumple. Gracias a ellos recordaremos este año 2022 y si todavía no escuchaste alguno, te invitamos a hacerlo ahora mismo.

Escucha nuestra playlist con los mejores discos de metal del 2022 en Spotify

Además, en el siguiente programa, Roger, Alfonso, Ignacio y Frank te contamos por qué elegimos los primeros de esta lista, así que, si te gustan los podcasts, dale play a continuación y acompáñanos a recapitular lo mejor del 2022 en materia de metal. También disponible en Spotify y Apple.

La lista a continuación incluye únicamente discos del género más pesado, siendo los siguientes, los mejores 22 discos de METAL que escuchamos durante el año que termina.

22 – FELLOWSHIP – The Saberlight Chronicles

FELLOWSHIP es una banda debutante, inglesa, la cual parte su andadura con The Saberlight Chronicles, de hechura Euro Power en los más estrictos cánones, con un sonido que de inmediato rememora cosas realizadas por Twilight Force o Dragonforce. Estoy seguro que se pueden imaginar qué estoy diciendo, sonidos emocionantes, melódicos, que transmiten mucha energía, todo aderezado por ese toque de ridículo que solo una buena banda de este estilo puede hacer, claramente en el marco de unas líricas de temas fantásticos.

Lo que distingue a FELLOWSHIP del resto de bandas que pululan en el ambiente es su calidad, esta gente hace un trabajo realmente bueno en todos los sectores que desarrolla, tienen una instrumentación superior, incluso un tanto compleja; la grabación, producción y detalles que rodean los elementos técnicos son también de gran calidad y finalmente cuentan con dos armas secretas, primero la excelente calidad de su songwriting que está por encima de lo usual (no es un disco cualquiera, incluso me parece que puede sobrevivir la prueba del tiempo) y en segundo lugar, probablemente por encima del resto, la voz de Mathew Corry, quien tiene un dominio superior del arte, sin entrar en sonidos agudos en exceso -cosa de agradecer-.

Las canciones que escogería como las mejores son la de abrir, “Until The Fires Die“, la de cerrar, “Avalon” y también “Glint” y “The Hours Of Wintertime” en la mitad.

Alfonso Almenara

21 – LORNA SHORE – Pain Remains

Pain Remains ofrece melodía a borbotones y la agresión brvtal que se quiere… una tormenta perfecta en lo que a ingredientes se trata. Incluso hay temas que me han parecido superiores, expecialmente “Sun/Eater” y el tercer acto del elemento conceptual del trabajo, la largo “Pain Remains III: In A Sea Of Fire“. El resto del disco está muy bien, en la medida en la que se disfrute más el estilo deathcore, pero a mi -y aquí soy totalmente sincero- me parece que sufre de uno de los males tradicionales del Core: quiere incorporar de todo, sonidos, gritos, melodía, agresión, suavidad, violines, blasts, orquestas, terror, una grabación de pared de ladrillos en lo que a Rango Dinámico merece, conceptos sociológicos (el tema del disco entiendo que trata del suicidio)… total, al final de cada escucha me pregunto por qué la obsesión por abarcar tanto, es como si quisieran hacer más de lo que en la hora de duración se puede. Termina rompiendo la regla no escrita del ‘mucho con demasiado’.

La banda lo hace bien, la batería muy puesta y el elemento Sinfónico está bien desarrollado, un poco excesivo si, pero tiene buenos fundamentos sonoros para mis oídos. Pain Remains es demasiado largo para la intensidad que ofrece y es difícil distinguir algunos temas de otros, pero aún así creo que LORNA SHORE y su nuevo cantante, Will Ramos, logran satisfacer a los seguidores usuales y hasta algún puesto importante pueden lograr en varias listas del fin de año.

Alfonso Almenara

20 – DREAM WIDOW (Dave Grohl) – Dream Widow

Creo que nadie esperaba que cuando Dave Grohl anunció que había un álbum completo grabado para la banda ficticia, DREAM WIDOW, de la película de los FOO FIGHTERS, Studio 666 (2022), íbamos a estar ante un álbum tan sólido. Sí, hay algunos clichés dando vuelta, que son más intencionales que otra cosa. Desde Thrash a Death metal, pasando por Doom, Grohl se despachó con un lanzamiento que no tiene mucho que envidiarle a los nombres establecidos y se ganó un lugar entre los mejores discos de este año.

Roger Provan

19 – WHITE WARD – False Light

False Light es un buen disco, pero lo destacado es que WHITE WARD son gente que quiere proponer. Eso de usar un saxofón es interesante, su songwriting no teme reinvertar sonidos que en el Black se dan por supuestos. En lo particular creo que este quinteto ucraniano se ha permitido presentar el disco más innovador del año, con un sonido extraodinariamente propio… ciertamente sobre un tapiz de estilo usual e incluso un poco abusado, como es el Post Black. Pero su experimentación renueva el aire que respiramos, le da razón nuevamente a la tesis de que si en la música todavía es posible la salvación del arte, ciertamente es en el Metal donde la vamos a encontrar, al menos para los ambientes populares. (‘El Metal es, básicamente, aparte de la música clásica y el jazz, la única forma de música compleja que queda (y la única popular)’… la frase no es mía).

Hay bandas que hacen cosas similares, como Deafheaven, no es que White Ward sea la única, pero me parece que False Light les ha quedado muy logrado y aunque la voz principal de la banda suene un tanto genérica, el conjunto logra un buen efecto. Sus zonas de impacto y sus remansos de paz no se sienten forzados, se amalgaman bien, la instrumentación alcanza el objetivo, la producción del disco es muy buena, suena claro y definido, los temas “Leviathan” y “Cronus” destacan especialmente y en general demuestran que tras diez años de existencia y tres discos anteriores, son una banda madura.

Alfonso Almenara

18 – MASTER BOOT RECORD – Personal Computer

Otra revelación del año. La estética de la banda -gamer/nerd/informática- es tan rara como llamativa, y por momentos, si no estás en ese mundo, imposible de descifrar. Pero la música es más “sencilla” de entender, digamos. Su propuesta consiste en un Metal entre Progresivo y Neoclásico donde la guitarra sintetizada gobierna con puño de hierro. Lo unen con riffs modernos y, a falta de un término mejor, “ruiditos de computadora”. Ah, y es instrumental. Tal vez sature un poco por ese lado, pero vale la pena escucharlos. Aunque no sean de tan fácil acceso, me pareció bastante fresco lo que proponen.

Roger Provan

17 – HIGH COMMAND – Eclipse Of The Dual Moons

Este larga duración me ha gustado sobremanera. Siendo una banda de thrash, tiene mucho de heavy, especialmente en sus solos de guitarra y la calidad de su producción es importante. Pero lo que realmente hace destacar a Eclipse Of The Dual Moons es como a pesar de que su sonido es de vieja escuela, calan con fuerza e impacto y no se siente como un refrito de viejas glorias, al contrario, es un disco con el que reverdece todo el poder que el Thrash tiene, o al menos tuvo en algún momento. Los temas que componen el trabajo son complejos y con punch, obligando a repasarlo varias veces para lograr capturar todo el impacto del que HIGH COMMAND es capaz.

Canciones como “Eclipse Of The Dual Moons“, “Immortal Savagery“, “Imposing Hammers Of Cold Sorcery” y la larga pero espectacular “Spires Of Secartha” son un regalo sensorial, del tipo que del estilo se espera, un derrame de poder y testosterona, de esa que las buenas bandas en los mejores momentos de los ochenta crearon… todos sabemos sus nombres y que las había no solo en San Francisco sino en Alemania -cuando se le conocía como Occidental-.

No llegaría a asegurar que HIGH COMMAND viene con Eclipse Of The Dual Moons a reescribir lo que se ha hecho en términos del sonido Thrash, pero si me atrevería a decir que con este trabajo le han devuelto una parte importante de respeto al género, ese sentimiento vicioso de agresión y potencia, pero realizado con calidad, sin necesidad de sonido garaje, por el contrario cuidando la calidad del trabajo.

Alfonso Almenara

16 – KISSIN’ DYNAMITE – Not The End Of The Road

Originalmente había descartado el interés por el 7mo álbum de estudio de los alemanes KISSIN’ DYNAMITE después de escuchar su primer adelanto el año pasado, la homónima “Not The End Of The Road”, y no encontrarle un particular atractivo. Con el álbum completo, que fue editado empezando 2022, volví a darle una oportunidad al single y me desconcertó lo genial que realmente es. Arrepentido y emocionado al mismo tiempo, inmediatamente le di play al álbum y les puedo decir con total seguridad que este fue una excelente manera de arrancar el año. Riffs frescos y gancheros, estribillos de estadio super efectivos, solos virtuosos que no pierden el foco en la canción, un sentimiento esperanzador/fiestero/hard-rockero a la vieja escuela, y una excelente mezcla de sonido es lo que ofrece ‘Not The End Of The Road’.

Roger Provan

15 – ARTIFICIAL BRAIN – Artificial Brain

Artificial Brain es mi primera toma de contacto con la banda y debo confirmar lo que es el clamor general: esta gente sabe tocar su Death sin ninguna duda, pero es en la voz líder del grupo que se encuentra el impacto más grande. Hay un vocalista que es capaz de llamar la atención pero ahora con un squeal-growl profundo y asquerosamente genial, con el que seguro puede levantar muertos del cementerio. Así sea solo por sorprenderse con lo que puede lograr con la voz, deben darle una oportunidad a este trabajo. Totalmente brutal.

El disco, por su parte, en lo que a canciones se refiere, está bastante bien elaborado, yo diría que no tiene un songwriting genial, pero que si calza los puntos necesarios para hacerlo destacar. En primer lugar la incorporación de un toque Black en la composición -mayormente en las segundas voces- le da realce, aunque no es preminente su uso, se percibe su influencia. Tampoco es usual la clara distinción entre riffs, no es un trabajo que suene como un bloque, por el contrario, hay diferenciación entre temas. Ciertamente, a mi humilde parecer, el songwriting a veces cae en cosas un tanto genéricas, pero el conjunto de lo que trae Artificial Brain está muy logrado.

Alfonso Almenara

14 – SLIPKNOT – The End, So Far

Ah, no esperabas este álbum acá, ¿eh? La verdad es que se lo merece. Cuando antes de escuchar un disco te dicen “nah, el nuevo de SLIPKNOT es malo”, y después no es malo, eso ya le da mérito. Esperar un ‘Iowa’ -cuando no te pueden hacer un show de 1 hora y medio neto sin que Corey haga tiempo hablando- a esta altura de su carrera es absurdo.

Si bien metieron jugadas clásicas y clichés (aunque manteniendo cierta efectividad) como “The Dying Song (Time To Sing)” y “The Chapeltown Rag”, este tal vez sea el álbum más atmosférico de SLIPKNOT. “Adderall” (una cruza entre Radiohead y Limp Bizkit), “Medicine For The Dead”, “Yen” y “Acidic” apuntan a crear “texturas” más que el riff caverna de siempre. Ojalá la próxima vez se animen a ir de lleno en esta dirección porque da resultados musicalmente mucho más interesantes que intentar replicar el pasado en vano. Pero es un paso en la dirección correcta, hasta ahora.

Roger Provan

13 – MESSA – Close

El género Doom es uno de mis favoritos; no hay manera de esconder sus fallas y cuando se consigue gente que acierta, usualmente es en grande. Los italianos de MESSA habían dejado un buen sabor de boca con su Feast Of Water (2018), por eso encontrarlos nuevamente me ha llamado la atención, pensé que era probable una entrega y vaya que con “Close” han impactado. Este tipo de bandas, un tanto misteriosas, contribuyen a hacer del Metal un mejor lugar.

Para quien no ha oído a MESSA, podría decirse que parece una mezcla entre Black SabbathAvatarium pero psicótico, su perspectiva de sonido es muy atmosférica, con progresiones bien logradas, obscuridad emocional, mucha expresividad y ese toque Stoner que sugiere un viaje onírico, mejorado gracias a la voz líder femenina. “Close”, como se puede pensar luego de lo comentado en el primer párrafo, no es un disco fácil, va a requerir darle su tiempo y revisarlo varias veces, pero superada la etapa de amansamiento, entrega buenas y a veces, muy buenas, sensaciones.

Los temas “Dark Horse“, “Rubedo” y el cierre “Serving Him” son totalmente impactantes, por momentos un ataque sensorial. El resto del trabajo tiene cosas interesantes, aunque es un poco largo para su nivel de intensidad y las canciones utilizadas a manera de interludio no fueron especialmente de mi agrado. Sin embargo MESSA se ha esmerado en esta entrega a la que considero la mejor de su discografía. Se me ocurre pensar que con “Close” se van a colocar bien adelante en la cadena alimenticia del Stoner Doom.

Alfonso Almenara

12 – OZZY OSBOURNE – Patient Number 9

La verdad es que “el gordo” sacó un gran álbum este año. Fácilmente Patient Number 9 se hace lugar entre lo mejor que se editó en 2022. Traer nuevamente invitados a bordo, y con mayor presencia, fue una buena idea porque los mejores temas se dan con ellos, por ejemplo: “One Of These Days” con Eric Clapton, y “A Thousand Shades” y el tema título con Jeff Beck. Zakk Wylde y Tony Iommi están apenas correctos para la expectativa que generan sus nombres, pero igualmente brindan buenos aportes. Y lo más destacable es que, a diferencia de Ordinary Man, si Ozzy muere mañana, este sería un excelente álbum de despedida.

Roger Provan

11 – CULT OF LUNA – The Long Road North

Los discos duros, difíciles y que tardan en ser deglutidos, en algunos casos terminan convirtiéndose en los mejores. También ocurre que las bandas quieren ser así, duras, extremas y eso no pasa sólo por saber pegar unos gritos, usar tonos menores y ritmos sincopáticos. Esa conjunción de potencia, dureza y calidad es como todo, difícil de conseguir y a veces, difícil de apreciar, se pueden perder bajo el radar de la enormidad de discos y agrupaciones que día si y día también, se suceden en el mundo del Metal. Por esas cosas, que asemejan a las casualidades que hacen que tu estés leyendo esto hoy aquí y yo lo haya escrito, hay que dar gracias al universo. The Long Road North de CULT OF LUNA, hace honor a esas improbabilidades.

Este trabajo puede ser una de las mejores muestras de Sludge Atmosférico en un buen tiempo, especialmente por algunas de las secciones instrumentales mejor desarrolladas y puestas en ejecución, con toda la intensidad, calidad y emoción que -al menos este humilde comentarista- busca con afán. Temas como “Cold Burn“, “The Silver Arc“, “An Offering To The Wild“, “The Long Road North” y especialmente, “Blood Upon Stone” (¡cinco temas!) son un viaje de agresión, intensidad sonora, melodías de variopinta paleta y gran ejecución técnica.

Otro punto a destacar de The Long Road North es su sonido, su producción. He tenido la oportunidad de escucharlo en un buen equipo y les aseguro que la grabación es de lo mejor que van a escuchar, cada instrumento, cada capa de sonido, las voces, todo se percibe orgánico y eso que estamos hablando de un estilo en el que el elemento Atmosférico obliga incorporar fuerte distorsión y teclados lúgubres, pues aún así, el disco merece ser escuchado aunque sea solo para disfrutar de su calidad, total y envolvente.

Alfonso Almenara
GetMetal.CLUB

10 – SATAN – Earth Infernal

Otra banda que conocía de nombre y sobre la que había leído relativamente bastante, pero que nunca había escuchado. Este es el cuarto álbum desde su regreso en 2011 (sexto en total). Y es un discazo. Es Metal Tradicional con bastante velocidad en general, pero repleto de quiebres, cambios de ritmo, intros lentas y un arsenal enorme de grandes melodías. Incluso a las canciones clásicas, con los típicos riffs del género, le dan una vuelta de tuerca que las revitaliza. Se trata de una escucha muy amena, y donde todas las canciones se destacan con algo en particular, ya sea un riffs, un enganche, estribillo o estrofa, realmente hay un montón para destacar.

Steve Ramsey y Russ Toppins logran con una perfección sorprendente componer canciones que parecen sacadas de 1980. De hecho, es un placer escuchar una mezcla que no esté super comprimida, donde cada instrumento se entienda y el sonido sea orgánico. Hay que ser groso para volver 30 años más tarde y que tu presente no sea un acto de nostalgia. Hail SATAN!

Roger Provan

09 – TÓMARÚM – Ash In Realms Of Stone Icons

Ash In Realms Of Stone Icons de TÓMARÚM, es un trabajo de gran calidad que aunque no perfecto, me ayuda a mantener la fe en que las cosas buenas pueden pasar. Éste es un disco que viene con una etiqueta un tanto larga y poco usual que creo que se sabe ganar, estamos ante una entrega de Progressive Melodic Black, a la usanza y con influencias tomadas de gente como Death Spell Omega y hasta Ne Obliviscaris… aunque sin el violín. En todo caso me parece uno de los discos que este año debe ser escuchado porque, haciendo exactamente lo que se le ha pedido al Black, le dan vitalidad y frescura a un género que ha tendido a estancarse.

TÓMARÚM, son debutantes y en principio aparece formada por dos fundadores, el vocalista y el guitarrista, a quienes se les unieron tres componentes más, bajo, teclados y batería. Es poca la información que existe (o que yo he logrado conseguir) pero la banda está muy cohesionada para ser considerados principiantes. Aunque la voz es lo usual en Black, ni mejor ni peor, sencillamente estándar, es en la instrumentación donde se da la sorpresa. A esta gente se le nota recorrido, calidad interpretativa y poco respeto ante los cánones del estilo, permitiéndose una mezcla de melodía y crudeza de gran calidad.

Ash In Realms Of Stone Icons es un disco introspectivo, de largas secciones instrumentales, meticulosamente concebido, en la que se mezclan con mucha calidad zonas de impacto y agresión con placidas escenas musicales, bucólicas y apacibles, sin que parezca forzado. Hay varios temas que destacan, pero todo el disco vale la pena, de principio a fin. “Condemned To A Life Of Grief“, “In This Empty Space” y “As Black Forms From Grey” son excelentes, y su ‘pièce de résistance’ es “Where No Warmth Is Found“, la cual me dejó impactado. En general este disco le va a gustar no sólo a los amantes del Black, sino a cualquier metalero interesado en calidad y potencia.

Alfonso Almenara

08 – BRYMIR – Voices In The Sky

BRYMIR tiene un fin claramente definido: la emoción a través de los sonidos épicos. Sin duda que con Voices In The Sky el objetivo es logrado, con calidad, intensidad y potencia, además de que su personalidad ha crecido con el paso de cada disco y ahora se perciben cómodos, dueños y señores de este sector del Melodic Death / Pagan o que yo doy por llamar, Extreme Power, una derivación del Power pero con growls y coros limpios. Creo que hoy por hoy BRYMIR ha pulido su acto y este disco lo corrobora, están allá arriba o bien cerca del tope de quienes desarrollan este género.

Para quienes gustamos de la épica metalera en pasta diría que, a nivel de primer contacto, este es uno de los discos mejores logrados. Canciones como “Herald Of Aegir” junto con “Voices In The Sky“, “Landfall”“Borderland”, “Seeds Of Downfall” y “Far From Home” son temazos que se meten debajo de la piel, todos son emoción y melodía.

Ciertamente cuando el disco se repite hasta la nausea, como me ha ocurrido a mí, se le comienzan a percibir algunas costuras descosidas en los otros temas, un poco de desvío hacia zonas que no son fieles al sonido general del trabajo y puede también que por la intensidad de Voices In The Sky hayan sobrado cinco o seis minutos de canciones.

Pero hagamos abstracción de los detalles menores, BRYMIR suena -reitero- como una banda grande, consolidada, con mucha energía, toda la transmisión de sensaciones que en algún momento se puede desear y unos coros que -como arma secreta- se prestan a elevar al oidor a esas zonas de sonido puro que siempre se esperan. 

Alfonso Almenara

07 – SABATON – The War To End All Wars

Tengo que aclarar que jamás había escuchado a SABATON antes de este disco. Por eso el hecho de que The War To End All Wars me haya enganchado tanto, tan fácilmente, y además haya permanecido en mis escuchas recurrentes durante todo el año lo hace merecedor de este puesto.

Varios fueron los que se sorprendieron cuando les dije que me había gustado un montón. Me dijeron que hacía rato que la banda había encontrado una fórmula efectiva para su Power Metal Sinfónico y que la venía replicando disco a disco hace varios años. Pero como yo era una ‘página en blanco’ pude apreciar estas 10 canciones de una manera pura y sin preconceptos. Aunque hay algunos riffs aquí y allá que remiten a otros, cada canción se vale por sí misma. Y aunque conceptualmente la lírica bélica es algo cliché, en términos de armado de melodías la labor de Joakim Brodén es impecable. Lean las letras a la par de la música, verán que no me equivoco.

Roger Provan

06 – BLIND GUARDIAN – The God Machine

BLIND GUARDIAN tiene mucha música que compartir todavía y creo que con esta entrega lo siguen confirmando. Nuevamente no es un disco de su ‘primera etapa’, aunque haya algo de lírica fantástica relativa al Señor de Los Anillos, sin embargo no tarda nada en mostrar sus colores, sus cualidades: una musicalidad superior, el interés de hacer algo alejado de los sonidos regalones del Power y mucha intensidad, con épica y poder… ¿qué más se les puede pedir?

Canciones como “Deliver Us From Evil“, “Damnation“, “Blood Of The Elves” y especialmente “Secrets Of The American Gods” entregan una cantidad de sonido y emoción que no se consigue regularmente en otros exponentes. El punto también es que Blind Guardian solo puede compararse con Blind Guardian y su vara está muy -muy- alta y siempre se espera de ellos lo mejor, el último disco de Power Sinfónico.

Me parece justo decir que Guardian parece haber querido volver un poco a sus inicios, hacer un trabajo para los fans, que aunque a ellos se les siente cómodos en su ejecución, el objetivo final era gustar a sus bases, por eso me parecen correctas algunas afirmaciones de que The God Machine tiene sonidos tomados de “Somewhere Far Beyond” (1992) y “Nightfall In Middle-Earth” (1998), sin que se sienta un auto plagio, pero reitero, quizás no con aquellos niveles de excelsitud. Aún así, el disco se siente fresco, novedoso, con intención de energizar y revitalizar la carrera de la banda, que según lo que les vi hacer en el festival Leyendas del Rock este año, diría que están logrando.

The God Machine es una excelente entrega, a la altura de lo que esperaba de los bardos alemanes, con todos los giros, sorpresas, vericuetos y espectacularidad que engalanan a la banda, incluso con su toque de dificultad para obligar a repetirlo y hacerlo ganar con el paso del tiempo. Con seguridad me lo llevaría a la isla donde naufrague.

Alfonso Almenara

05 – MACHINE HEAD – Of Kingdom And Crown

Luego del paso en falso que significó Catharsis (que particularmente no me pareció tan malo como dicen), Rob Flynn regresa al camino extraviado y nos entrega una joya conceptual titulada Of Kingdom And Crown. Este décimo disco es, a su vez, el primer álbum conceptual que hace MACHINE HEAD, una banda reformada que ahora cuenta en sus filas con Vogg, guitarrista fundador de DECAPITATED (quienes también lanzaron un discazo este año, Cancer Culture, e invitaron a Robb para el tema “Iconoclast”).

Of Kingdom And Crown narra una historia basada en dos personajes, Ares y Eros, que son anti-heroes. Ambos son asesinos cuyas historias se entrelazan y con las que Robb Flynn quiso despegarse del cliché de bueno vs malo, experimentando una nueva faceta con su primer trabajo conceptual y volviendo al maravilloso sonido que nos recuerda al poderoso Bloodstones & Diamonds (de los mejores discos de la década), con mucho groove, thrash y tendencias nu-metaleras, esas con las que Robb siempre ha coqueteado, logrando uno de los mejores discos de este 2022.

“Arrows In Words From The Sky”, “Slaughter The Martyr”, “No Gods, No Masters”, “Become The Firestorm” y “Unhallowed” son los mejores temas de esta obra compuesa por 10 canciones, a las que se le suman 3 tracks que sirven de intervalos y dan sentido a la historia. Sin embargo, dado que se trata de un trabajo conceptual, lo mejor es escucharlo completo de principio a fin, para de ese modo entender lo que quiso transmitir Flynn.

Frank Hernández

04 – RABBIT JUNK – Apocalypse For Beginners

Mi revelación del 2022 y el crédito se lo merece nuevamente Bandcamp (así como ocurrió el año pasado con THE VINTAGE CARAVAN). Cada single que JUNK RABBIT adelantó a lo largo del año fue un acierto contundente (y una experiencia renovadora en lo personal). Tal fue el impacto de cada sencillo que fueron incansablemente reproducidos, intentando amainar la espera por el álbum.

Decir que es Metal Industrial sería simplificarlo porque la Electrónica toma muchas veces el volante (aunque nunca deja de ser un álbum de Metal). También da lugar para que el Pop, Punk, Beach Rock y hasta el Death Metal se unan a esta “fiesta metalera”. Sin dudas, mi álbum favorito de este 2022, y el que más esperé en el año y que no me decepcionó (teléfono para Revocation).

Roger Provan

03 – AN ABSTRACT ILLUSION – Woe

Conseguir gente como An Abstract Illusion me ha parecido una epifanía, me ha hecho recordar algunos de los mejores momentos que el Progressive Melodic Death, también fuertemente influenciado por el Art Metal, tipo Persefone, puede causar. Su entrega, llamada Woe es la segunda en la lista de la banda, de la cual no tenía noticias hasta ahora y pienso que me obligará a saber que hicieron en su trabajo debut. En todo caso este trio sueco se ha lanzado uno de esos discos preciosistas que no se acostumbran a convertir en ‘famosos’ por razones más que obvias en un mundo dominado por la ‘música Mc Donald’s’ o sea, de mínima calidad y elaboración… incluso a veces en el Metal.

Woe es una grabación con varias perspectivas de sonido, una -la que parece más obvia- es su tendencia al Death Melódico, aunque tenue, no hay obsesión con la melodía fácil, luego su fuerte elemento Atmosférico totalmente envolvente, presente a lo largo del disco y por otro lado está la calidad instrumental necesaria para que el elemento Progresivo tenga éxito, lo que sin duda alcanzan, creando uno de los discos mejor logrados en ese apartado en lo que va del año y que además es técnicamente excelente.

La hora de duración parece la justa y los siete temas que componen “Woe” tienen casi todos algo que ofrecer y al menos cinco de ellos son de alta factura: “Slaves”, “Prosperity”, “Tear Down This Holy Mountain”, “In The Heavens Above, You Will Become A Monster” así como “This Torment Has No End, Only New Beginnings”. En ellos hay de todo, cambios, emoción cruda, zonas de contemplación, ataques sonoros, melodía y distorsión. Me parece que la gente de An Abstract Ilussion ha logrado un excelente trabajo y con seguridad van a aparecer en varias de las listas de fin de año, en la mía ocupan el primer lugar.

Alfonso Almenara

02 – IBARAKI – Rashomon

IBARAKI, el proyecto Black Metal del talentoso Matt Heafy, mayormente conocido por ser el líder de TRIVIUM, se tardó en llegar pero no defraudó. Los primeros demos datan del 2010, pero se mantuvieron archivados y fue gracias al paro forzoso de la pandemia que Matt tuvo tiempo disponible para dedicarle a este preciado trabajo donde participaron grandes nombres del metal, como Ihsahn de EMPEROR (que aparece en “Susanoo No Mikoto”) y Nergal de BEHEMOTH (que canta en polaco en “Akumu”) pero también cuenta con la sorpresiva aparición de Gerard Way, vocalista de MY CHEMICAL ROMANCE, quien le da voz al temazo “Ronin”.

Para quienes no lo sepan, antes de formar TRIVIUM, Matt Heafy hacía Black Metal y siempre fue un gran seguidor del género, por lo que siempre quiso rendir tributo a sus raices pero no sabía cómo, hasta que le mostró el demo a Ihsahn y de inmediato contó con el apoyo y apadrinamiento del líder de EMPEROR y su esposa, Starofash, quienes lo impulsaron a culminar la obra y le sugirieron que tomara a sus propios ancestros, los japoneses, como inspiración para las letras.

Todo Rashomon es una gran obra de lo que podría ser el Black moderno, con influencias melódicas donde se fusionan levemente otros géneros, pero destacan los temas “Ronin”, Susanoo No Mikoto”, “Jigoku Dayu” e “Ibaraki-doji”, siendo estos una gran representación de un álbum donde se habla inglés, japonés y polaco y se pasea por pasajes que van desde lo más pesado a lo más delicado, con tempos rápidos y lentos, desde sonidos acústicos hasta blast beats y growls, destacando también las voces limpias y el virtuosismo instrumental. Es un álbum que lo tiene todo y por eso es, en mi opinión, lo mejor de este año.

Frank Hernández

01 – MEGADETH – The Sick…The Dying…And The Dead!

Una vez que bajó el frenesí inicial por lo nuevo de Mustaine y Cía., la conclusión fue clara y concisa: lo último de MEGADETH es un discazo, y uno de los mejores álbumes del año. Con todo lo complicado que sucedió en el medio, el cáncer del Colorado, el despido de Ellefson, la pandemia y los 6 años de espera, la banda logró salir victoriosa ante semejante escenario apelando a un álbum que resume, todavía mejor que Dystopia (2016), todas las facetas musicales que abarcaron a lo largo de casi 40 años de carrera.

En The Sick…The Dying…And The Dead!, la agresividad vieja escuela, la impronta punk, el groove noventero y los estribillos gancheros están presentes y todo goza de buena salud. Ya son 16 discos para el colo. Gran trabajo y gran regreso.

Roger Provan

Escúchanos debatir estos discos en nuestro podcast por Spotify y Apple

Lea también: 22 del 22: Los mejores discos de Rock del 2022

Crew Rocktambulos
Críticos musicales en Rocktambulos
Nos gusta escuchar y recomendar, eso es todo ¡Vivimos la música, amamos el rock!

Escucha nuestra playlist con los mejores discos de metal del 2022 en Spotify

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Por favor ¡desactiva Ads Block!

Este contenido es gratuito, solo te pedimos que nos permitas mostrarte publicidad de Google. De ese modo estás apoyando el periodismo independiente.