fbpx
Estás aquí
Página principal > Destacada >

Flea explica mediante comunicado la razón del «playback» de RED HOT CHILI PEPPERS en el Superbowl

flea-rhcp-2012

El pasado domingo 02 de Febrero se llevó a cabo el evento deportivo mas importantes de los Estados Unidos, el Superbowl, el cual incluye entre sus mayores atractivos el show musical que se lleva a cabo en el intermedio del juego. Para la edición de este 2014 el artista invitado a realizar el espectáculo musical fue el cantante Bruno Mars, y este a su vez invitó a la agrupación de rock RED HOT CHILI PEPPERS a participar junto a el interpretando el clásico «Give It Away», dándole un toque rockero a un evento que normalmente es protagonizado por el pop.

La sorpresa cayó muy bien a la gran mayoría de los asistentes y televidentes, hasta que notaron que los instrumentos de los RHCP no estaban conectados a ningún amplificador, es decir… ¡Estaban doblando!

Imagenes alusivas han circulado por las redes desde entonces y miles de fanáticos se han mostrado ofendidos y decepcionados por ver a sus músicos favoritos haciendo playback al mejor estilo «Britney Spears». Por tal motivo Flea, el emblemático bajista de la agrupación estadounidense, ha emitido el siguiente comunicado en la web oficial de la banda y el cual traducimos a continuación:

Queridos todos,

Cuando la NFL y Bruno nos pidieron que tocaramos nuestra canción «Give It Away» en el Super Bowl, se nos dejó claro que las voces serían en vivo, pero el bajo, la batería y la guitarra se harían pre-grabadas. Entiendo la postura de la NFL en esto, dado que sólo tienen unos minutos para montar el escenario, hay un millón de cosas que podrían salir mal y arruinar el sonido. No había lugar para la discusión sobre este tema, la NFL no quería correr el riesgo de que su gran show televisivo se viera frustrado por un mal sonido, no había nada mas que discutir.

La postura de los Red Hot Chili Peppers ante cualquier especie de doblaje ha sido siempre la de: «nunca lo haremos». La última vez que lo hicimos (o intentado ) fue a finales de los 80, durante un programa de televisión en el Reino Unido del cual nos botaron ya que durante los ensayos nos negamos a imitar correctamente, yo tocaba el bajo con mi zapato, John tocaba la guitarra encima de los hombros de Anthony, y básicamente tuvimos un combate de lucha libre en el escenario, haciendo una burla de la idea en lugar de una actuación real en vivo.

Nos tomamos nuestra música muy en serio, es una cosa sagrada para nosotros, y todo el que nos ha visto en concierto (como fue la noche antes del Super Bowl en el Barclays Center), sabe que tocamos desde nuestro corazón, improvisamos espontáneamente en vivo, asumimos riesgos musicales y sudamos sangre en cada show. Hemos estado de gira durante 31 años haciéndolo.

Así que, cuando este concepto de concierto del Super Bowl llegó, hubo mucha confusión entre nosotros acerca de si debíamos o no hacerlo, pero finalmente se decidió que era una situación surrealista, así como esa locura que haces solo una vez en la vida y queríamos simplemente divertirnos y hacerlo. Habíamos pensado mucho al respecto antes de acceder a hacerlo, además de haber sido razón de muchas largas conversaciones entre nosotros, hablé con muchos amigos músicos a los que les tengo el máximo respeto, y todos ellos dijeron que lo harían si estuviesen en mi lugar, que era una cosa emocionante y salvaje para hacer, ¡qué demonios!. Además, en RHCP todos amamos el fútbol también, lo cual jugó un papel importante en nuestra decisión. Decidimos que, con Anthony cantando en directo, aún podíamos llevar el espíritu y la libertad de lo que hacemos a esta presentación tan poco común, y por supuesto que tocamos cada nota que se escuchó en la grabación hecha especialmente para el concierto. Conocí y hablé con Bruno, una hermosa persona, un verdadero músico con gran talento, y nos creamos algo que nos pareció que iba a ser divertido.

Grabamos una canción para ese día, la cual se parecía mucho en espíritu a las versiones que hemos estado tocando en vivo los últimos años con nuestro querido Josh en la guitarra.

Para la presentación real, Josh, Chad y yo estábamos tocando sobre la pista grabada previamente así que no había necesidad de conectar nuestras guitarras, por eso no lo hicimos. ¿Podíamos haber enchufado los equipos y evitado todo este alboroto de personas expresando su decepción porque la pista instrumental fue pregrabada? Por supuesto, fácilmente pudimos hacerlo y esto sería un problema inexistente. Pero pensamos que era mejor no fingir. Nos pareció que era la cosa más real que podíamos hacer en esa circunstancia. Fue como hacer un video musical en frente de mucha gente, excepto con las voces en directo, y sólo una oportunidad de rockear. Nuestro única intención era brindarle el espíritu de lo que somos a la gente.

Estoy muy agradecido a la NFL por recibirnos. Y agradezco a Bruno, que es un joven muy talentoso por invitarnos a ser parte de su concierto. Yo lo haría todo de la misma manera otra vez.

Nosotros, como banda, aspiramos a crecer como músicos y compositores, y a continuar sacándonos nuestras tripas en vivo, tocando en el escenario para cualquier persona que quiera que su cabeza explote.

Atentamente,

Flea

Si te perdiste el show de Bruno Mars y RED HOT CHILI PEPPERS en el intermedio del Superbowl, puedes disfrutarlo a continuación:

http://youtu.be/rxNwrNLLyjM

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top