Ayúdanos a hacer periodismo independiente

Por favor, desactiva Ad-block

Trabajamos duro para brindarte contenido gratuito y de calidad. Mostrarte publicidad es la única forma de monetizarlo y seguir creando.

Estás aquí
Página principal > Destacada >

Color desesperanza: AMENRA y HEXIS destruyeron todo a su paso en Buenos Aires #Reseña

Octubre y noviembre se encuentran plagados de shows de Heavy Metal, por lo que a la hora de elegir puede ser complicado, pero si enfrente tenemos a una de las bandas con la reputación de ser una de las mejores en vivo en la actualidad (AMENRA) y una de las perlas que mas vienen haciendo ruido en los últimos años (HEXIS), además de un aporte local a la altura de la circunstancia (MONJE), la ecuación cierra por todos lados.

La reunión de estás tres bandas ocurrió el jueves 19 de octubre en Uniclub, en un show que contó con algunos contratiempos que, al final del día, terminaron beneficiando a algunos fans. Por cuestiones logísticas, se anunció que sería AMENRA la primera banda en salir a escena. Los músicos llegaban con el tiempo justo desde Chile y luego del show debían ir de Uniclub directo al aeropuerto de Ezeiza para viajar a San Pablo, por lo que su set debía ser lo mas temprano posible. Una maratón a contratiempo, realmente. El inicio se retrasó así que, finalmente, el telón se abrió a las 21:30 con “The Pain It Is Shapeless”.

El volumen sería perfecto desde el primer segundo; fuerte, pero no demasiado alto, y con la suficiente definición para apreciar cada instrumento. Con este tipo de música, a veces es muy difícil dar con el balance adecuado, pero sin duda esta noche lo logarían. Y es que la música de AMENRA necesita cierta definición para ser apreciada como la banda precisa. Claro, esto se podría decir de cualquier show, pero la banda tiene ciertos condimentos extras. La música demanda tu atención y que te entregues por completo. Así como puede ser el mejor show de la vida para alguien, también puede ser el más aburrido para otro, no hay punto medio.

Todos los músicos están en trance, en particular el cantante Colin, que durante 90% del show, está de espaldas al público, llegando a sentarse, incluso, durante algunos pasajes instrumentales. Pero en los momentos donde podemos ver su cara, vemos el dolor y la pesadez del mundo que refleja la música de AMENRA. La sensación es que todo es muy serio en la banda, incluso las imágenes que se reflejan en una pantalla durante todo el show aumentan la sensación opresiva que nos da la música. Haciendo paralelismo con las imágenes, vemos a AMENRA en una gran catedral de negatividad.

Curiosamente de su ultimo disco solo interpretaron una canción; “De Evenmes”. Decimos que es curioso porque no estamos hablando de un grupo con hits precisamente y al que siempre le interesó el próximo paso. En esta oportunidad tuvimos un repaso por toda la historia del grupo que, hay que ser honestos, tuvo bastantes similitudes con su visita anterior en 2020.

Al finalizar el show, los músicos se retiran y en vez de los saludos habituales, se despliega una frase en la pantalla que reza “La tristeza será eterna”. No hay nada esperanzador en AMENRA.

Después de semejante demostración de poder y desesperanza, es entendible que para muchos eso sea demasiado. Por lo que una parte del público se retiraría, aprovechando que la banda principal había terminado temprano y estamos en día laboral.

Pero algunos necesitarían más distorsión y serían la mayoría, por suerte. En un enroque particular, los locales de MONJE salieron luego de los belgas. Hasta alguno se animó a bromear que los europeos estaban teloneando a los locales. Sabiendo lo que había sucedido hace minutos arriba de las tablas, los MONJE salieron con la actitud correcta, dispuestos a ganarse a los que osaron quedarse el resto de la noche. Y sin duda lo lograron.

Cerrar la noche era el trabajo de HEXIS, oriundos de Dinamarca. No son usuales los tours donde dos bandas under de Europa vengan en conjunto, por lo que valía la pena quedarse. Eso y el hecho de que HEXIS viene realizando una gira realmente demencial por todo le mundo, casi sin respiro.

En una noche de intensidad, HEXIS no podía achicarse. Con un sonido más ligado al Black Metal y una actitud hardcore, el cuarteto se ganó a extraños y curiosos por demás. Basándose en su ultimo disco, “Aeternum”, la banda dejo en claro que son uno de los grupos a tener en cuenta.

A pesar de unos contratiempos (que fueron más relevantes para la producción que para el público, sin duda) AMENRA y HEXIS triunfaron y se dio de una forma que, lo que podría verse como una desventaja, terminó funcionándoles a favor y entregándonos una noche tan especial como diferente.

Facundo Llano
Colaborador en Rocktambulos
Música, comida y libros, el resto está de más.
Facundo Llano on Facebook

Todas las fotos fueron tomadas por JoLu de Simone para Rocktambulos / Todos los derechos reservados

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Top