Estás aquí
Página principal > Destacada

Gritando con Rabia: HORCAS se presentó en Del Viso, Buenos Aires

Hace un año HORCAS lanzaba Gritando Verdades (2018), su décimo álbum de estudio, donde decidieron darle una vuelta de tuerca más “pesada”, si se permite la expresión, a su impronta. Esta vez, fue el turno para que la banda se presente en Ruta 26 Rock, recinto ubicado en Del Viso, Provincia de Buenos Aires, para arremeter con su furia dirigida hacia políticos, funcionarios o, directamente, cualquiera que sea una adversidad para el individuo.

Luego de la introducción que corresponde a “Soberbia”, la banda salió a escena con Walter Meza (voz) arengando en lo que, rápidamente, para el grupo se planteó en términos de fiesta, un festejo o celebración. Continuando con “Gritando Verdades” y “Mundo Caos”, cada protesta del grupo estaba acompañada por un acto de reivindicación de la vida, por denominarlo de alguna manera, en un pequeño lugar de Del Viso donde la gente asistió más allá de las dificultades económicas del país. “Sabemos que no es fácil, por eso les agradecemos haber venido”, sentenció el cantante.

Es de destacar el sonido de la banda que, progresivamente, con el correr de los años se fue superando y, hasta llegar a la “era” Gritando Verdades, la performance se equipara a la de un conjunto que compite en el mercado internacional. Por ende, no es casual que HORCAS esté girando por Estados Unidos en un mes: el localismo ha sido superado.

La pregunta está, entonces, en el por qué detrás de esta superación. Y es claro al ver el desempeño de cada uno de los miembros, desde la misma base de Mariano Elías Martin (batería), con unos temibles triggers, una incorporación que le cambió el rostro a HORCAS. “Topo” Yañez (bajo), con el carisma necesario para dar el contrapunto con los guitarristas, Sebastián Coria y Lucas Simcic, ambos virtuosos y eficientes, dedicados a su tarea. Sin embargo, los ojos se posan en Walter Meza, un vocalista que carga en su hombro al grupo, hace y deshace y convierte a un pequeño recinto del conurbano en un auténtico festejo.

La apuesta de la banda constó en configurar un setlist, principalmente, entre los dos últimos álbumes, Gritando Verdades y Por Tu Honor (2013), siendo esto una declaración de principios donde se afirma el presente, y el pasado es simplemente una herramienta para validarlo. Precisamente, la buena respuesta del público también resultó una prueba de que el HORCAS contemporáneo es más que efectivo.

Sin embargo, el grupo toma clásicos de su repertorio, siendo conscientes que tocan las fibras más íntimas de sus seguidores, y los reversionan en interpretaciones muy superiores a las originales: estos fueron los casos de “Violados y Devorados” y “Solución Suicida”, esta última, junto a un fan que subió al escenario. Meza lo abrazó y lo incitó a cantar. Los gestos del cantante al ver la imitación que de él hacía el joven era impagable.

“Ya saben, al que se cae lo levantan”, afirmó Walter Meza previo a “Fuego”, ya que se sabía la locura que vendría con esta canción, y para terminar de saciar a los presentes, el grupo cerró su presentación con “Destrucción”, original de V8, y un himno del Heavy Metal Argentino. Así finalizó otra gran performance de HORCAS, consolidando un presente brillante y abriendo un interrogante: ¿cómo lo superarán? La vara está muy alta, pero su talento, seguramente, nos dará una respuesta positiva.

Facundo Guadagno
Redactor en Rocktambulos
Antropólogo social y cultural, escritor, escéptico y crítico
Facundo Guadagno on FacebookFacundo Guadagno on Instagram

¿Qué te pareció? ¡Queremos saber tu opinión!

¿Deseas agregar algo? Adelante!

Top
Close