Estás aquí
Página principal > Destacada >

Grutle Kjellson (ENSLAVED): “El arte debe disparar la curiosidad del que lo hace y del que lo consume” #Entrevista

Pasan los años y a veces uno cree que una banda nos pasará de largo eternamente. Así parecía ser el caso de ENSLAVED con Argentina. La legendaria agrupación noruega había visitado la región en varias oportunidades, pero siempre pasando de largo la capital argentina. Ante la complicada situación económica actual, la posibilidad de presenciar uno de sus shows parecía mas lejana que nunca, pero a veces las cosas funcionan como en el reino del revés. La banda anunció gira por nuestro continente como parte de festivales en Chile, Colombia y México, pero esta vez sí harán su debut en Buenos Aires, con un show en solitario confirmado para el 13 de noviembre. Nos comunicamos con su cantante y bajista, Grutle Kjellson, para hablar sobre esta próxima visita.

Están viniendo a Sudamérica en algunos meses, lo cual es un viaje bastante largo desde Noruega. Me pregunto cómo ha cambiado tu relación con las giras todos estos años. ¿Todavía lo disfrutas?
Todavía disfruto tocar, hacer los shows. Me gusta conocer lugares. Viajar ya no es tan divertido. Obviamente con los años resulta más cansador, pero los shows hacen que todo valga la pena. Lo bueno es que la gira por Sudamérica no es tan ajustada, tenemos algunos días en libres en el medio. Tampoco es tan larga como la última vez, asique esperamos conocer un poco más.

Si bien ya han tocado en Sudamérica anteriormente, no suele ser parte de la ruta usual para Enslaved. De hecho, en Argentina van a tocar por primera vez. ¿Esto influye a la hora de elegir las canciones para el show?
Si bien va a ser nuestra primera vez en Argentina, siempre tratamos de hacer un poco de todo. No podemos hacer canciones de todos los discos porque, sencillamente, tenemos muchos discos. Lo que hacemos es basar la mitad de la lista en nuestros últimos discos, y la otra mitad en los puntos más fuertes del resto de nuestro catálogo. Queremos que la gente tengo un buen pantallazo de lo que es la carrera de la banda.

Enslaved es una banda muy prolífica, que siempre está trabajando en algo nuevo y siempre está tocando música nueva en vivo. Pero también tienen estos shows especiales donde tocan discos viejos en su totalidad. Como músico, pero también como amante de la música, ¿Cómo te llevas con la nostalgia?
Hay algunos discos que disfruto más que otros. Generalmente el disfrute está asociado al recordar el momento que pasábamos como banda cuando grabamos ese disco. Hace poco tocamos nuestro primer disco, “Vikingligr Veldi”, y realmente lo disfruté mucho. No es un álbum al que volvamos mucho, por lo que me sorprendió escuchar lo que habíamos logrado en ese momento, sobre todo en cuanto a la estructura de las canciones. Por lo que en esos casos me resulta interesante.

Hemos tocado “Frost” entero también, que es un álbum importante en nuestro catálogo, por lo que las canciones han estado presentes en los setlists ha través de los años. Quizás no hay tanto redescubrimiento ahí, pero el disfrute pasa por interpretar el disco como fue pensado. Hay veces donde aparecen canciones que son más complicadas, que no funcionan tan bien en vivo, entonces el trabajo pasa por ver cómo hacer que funcionen. Puede ser un buen desafío. Pero es algo que disfrutamos hacer, sobre todo al tener tantos discos, pero no queremos abusar de eso. Es bueno celebrar el catalogo siempre y cuando pienses hacia adelante.

Hablando sobre el proceso de composición de la banda, artistas como Nick Cave o Leonard Cohen hablaban de que se toman ese proceso como un trabajo de 9 a 5, todos los días. No sé si es así, pero siempre imagine a Enslaved trabajando de esa forma. ¿Cómo funciona realmente?
Generalmente el proceso empieza con Ivar (Bjørnson, guitarrista) haciendo demos y a partir de ahí arreglamos, producimos y escribimos todos juntos. Después de eso es ver que letras o que temática puede encajar con esa música. Si bien yo, por ejemplo, tengo anotadas letras o ideas que me parecen interesantes, es la música la que de alguna forma hace que las palabras aparezcan.

En los últimos discos, una vez que eso está armado, voy hasta Bergen donde Iver (Sandøy, baterista) tiene un estudio y ahí puedo plasmar de forma más profesional todas estas ideas y ver si realmente funcionan. Y una vez que eso está listo, es donde entran los detalles de las guitarras y los teclados, algunos solos, cosa de darle cierta textura a las canciones. Todo este proceso es con baterías programadas como guía. Diría que lo último que sucede son las baterías reales y las voces. No diría que es un trabajo de 9 a 5, pero si tenemos un esquema de trabajo que nos funciona.

Por supuesto que la idea o el concepto para cada disco son muy importantes. Particularmente en el heavy metal, hay muchas bandas que funcionan como “abridores de puertas”. Este tipo de grupos que, a través de sus letras y temáticas, te llevan a otros mundos. Particularmente con Enslaved, creo que la banda funciona como una especie de arqueólogos de la mitología nórdica, indagando sobre historias que no son las típicas. ¿Creen que hay algo de eso?
Sí, creo que es una buena forma de resumirlo. Creo que una forma de describir lo que hacemos es que tomamos o nos inspiramos en la mitología nórdica  y lo traemos a la vida moderna. Hay un aspecto filosófico y psicológico en nuestras letras. Porque lo que tiene en común la mitología nórdica con esas disciplinas, es que nunca hay una conclusión. Se trata de hacer preguntas para logar una interpretación propia de los hechos. No es algo que sea blanco o negro. Creo que arqueología es una buena palabra para describirlo. Es un viaje donde quizás termines con más preguntas que respuestas. Pero desde nuestro punto de vista eso es lo que dispara la curiosidad y creemos que el trabajo del arte es justamente ese. Creo que el arte debe disparar la curiosidad tanto del que lo hace, como del que lo consume.

En este momento de tu vida ¿Qué dispara tu curiosidad?
Siguen siendo lo mismo desde el principio; la historia. Que obviamente incluye un montón de temas, desde la política al existencialismo. Me ayuda a enfrentar cosas que aun no entiendo. Se trata de encontrar un significado más profundo de las cosas que no entiendo. Sabiendo que quizás no encontraré la respuesta. Es una especie de viaje utópico y eso me resulta fascinante. El hecho de que nunca terminás de aprender. Si lo hicieras, dejarías de buscar, dejarías de existir. Es dejarse llevar por el vacío. Incluso con uno mismo. Buscar por los rincones de tu mente. Hasta el día de tu muerte seguís indagando ahí. De alguna forma me resulta pacifico todo ese proceso; te dejas llevar por la corriente del pensamiento. Es hasta casi budista por momentos.

Gutle, hablas sobre toda esta búsqueda existencialista, y entiendo que en el metal quizás sea diferente, pero pareciera que hoy en día el arte es consumido cada vez más como simple entretenimiento. Aun si el artista tiene algo profundo que decir. Para muchos el mensaje parece pasar de largo. ¿Qué te llevas de tu público cuando pones toda esta vulnerabilidad y quizás a la gente ni le importa?
Cada show debería ser una interacción entre la banda y la audiencia. Por un lado es teatro, porque estás representando algo. Pero por el otro lado no, porque hay una interacción con el público que el teatro no tiene. Creo que eso es la parte más importante de la cuestión y la gente no debería olvidarse de eso. En nuestro caso, no importa si ese público está compuesto por diez personas o diez mil, porque siempre das lo mejor para la gente presente, no importa cuán difícil sea.

Particularmente siento la devolución de nuestro público. Siento que lo que hacemos importa para esas personas. Siento que si sacamos un disco nuevo, todavía a la gente le emociona escucharlo. Siento que la gente le presta atención a las temáticas que abordamos. También sé que hay público a lo que todo eso no le interesa y está todo bien. Creo que después de treinta años, la gente ya sabe qué tipo de banda es Enslaved y es por eso que nos siguen apoyando. Cuando van a nuestros conciertos, no van esperando un show de grandes éxitos, creo que quieren ser desafiados de alguna forma. Nosotros hacemos la música, primero, para nosotros mismos. Luego, si a la gente le gusta, genial. Y creo que hay mucha gente, más de la que se cree, que todavía mantiene esa filosofía con respecto al arte; la de ser desafiado y que no sea algo que simplemente suena de fondo. Tampoco está mal que sea así, que pongas Enslaved para limpiar tu casa, pero no creo que sea el público que tengamos.

Bueno, sus últimos discos son algunos de sus trabajos mejores recibidos, tanto en cuanto a crítica como a ventas. No es algo común para una banda que lleva treinta años. No te voy a preguntar si a esta altura saben cuál es el secreto, pero me pregunto si al comenzar un disco nuevo ya saben que funciona para Enslaved y que no.
Creo que la clave es que la gente lo sigue encontrando interesante porque nosotros lo seguimos encontrando interesante. Siempre tratamos de hacer algo diferente a lo que hemos hecho antes. Tratamos de incorporar nuevos elementos. Creo que para nosotros, si nos mantuviéramos con una formula, no haríamos buenos discos. Es esto que decía antes; mantenerse curioso a la hora de hacer música, no ir por caminos que transitaste antes y sabés que funcionan. Creo que nuestros fans, o incluso la gente que no nos escucha, pero nos conocen, son conscientes de eso. Hay cierto tipo de respeto por esta banda. Para nosotros el concepto es muy sencillo; ir y hacer la mejor música que podamos.

Y ahora mismo ¿ya están pensando en el próximo movimiento o seguirán girando?
Tenemos algunos shows más agendados. El ciclo de “Heimdal”, nuestro último disco, fue muy productivo, con muchas giras, por lo que no hemos trabajado en algo nuevo. El disco salió hace un año y medio, lo cual para otros grupos es algo normal, pero para nosotros ya es mucho tiempo sin trabajar en música nueva. Creo que a principios del año que viene empezaremos a trabajar en algo nuevo. Así que no creo que hayan escuchado el último disco de Enslaved, siempre parece haber uno más. Haber hecho dieciséis discos es algo que me da mucho orgullo, estoy contento con lo que hemos hecho, pero aun quiero más y creo que la banda está en un buen estado como para hacerlo. Seguiremos mientras creamos que tenemos algo interesante y creativo para mostrar.

Facundo Llano
Colaborador en Rocktambulos
Música, comida y libros, el resto está de más.
Facundo Llano on Facebook

ENSLAVED visitará Latinoamérica en noviembre de este año, con shows en varios festivales de México, Colombia y Chile, además de un par de shows en solitario en Brasil y Argentina. En el caso de Chile serán parte del festival CL Rock el próximo 10 de noviembre.

En Argentina se presentarán el miércoles 13 de noviembre. La cita es en Uniclub, Guardia Vieja 3360, C.A.B.A. Las entradas se venden a traves de Alpogo

¿Te gustó? ¡Queremos saber tu opinión!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Top